Consideraciones Especiales-Auditoria de Estados Financieros de Grupos (Incluido el Trabajo de los Auditores de Componentes-NIA 600)

Norma Internacional de Auditoria N° 600.

La presente norma internacional de auditoria debe ser interpretada en conjunto con la Norma internacional de auditoria 200 (NIA Nº 200)

 

1. Introducción.

1.1 Alcance de la NIA.

La presente norma internacional de auditoria trata acerca de las consideraciones particulares que se aplican a las auditorias de grupo y de la participación de los auditores que participan en los componentes.

 

Cuando se involucre a otros auditores en una auditoria de estados financieros que no son del grupo, la presente nia sirve de utilidad para que dicho auditor pueda adaptar según las circunstancias.

 

En la auditoria de un grupo, la nia incluye de que el auditor de un componente no pueda detectar un incorrección  en la información financiera del componente que pueda dar lugar a una incorrección material en la auditoria de estados financieros del grupo y el riesgo de que el grupo no pueda detectar dicha incorrección

2.Objetivos.

 

 

Consideraciones Especiales-Auditoria de Estados Financieros de Grupos- NIA 600 Clic para tuitear
  • Determinar si es adecuado actuar como auditor en los estados financieros del grupo.
  • Si se determina actuar como auditor en lo estados financieros del grupo, debe existir una comunicación clara con los auditores del componente acerca del alcance y el momento de la realización de su trabajo con relación a la información financieros y los hallazgos en la auditoria del grupo, también la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación para poder dar una opinión de los estados financieros del grupo.

3.Definiciones.

Componente.-  Entidad o unidad de negocio En la que la información financiera es preparada por la dirección del componente o del grupo en la que es incluida los estados financieros del grupo.

Auditor del componente.-  Auditor que por parte del equipo del encargo del grupo realiza un trabajo para la auditoria del grupo en relación con la información financiera del componente.

Dirección del componente.- Dirección responsable de la preparación de los estados financieros de un componente.

Importancia relativa del componente.- Importancia relativa para un componente determinado por el equipo del encargo del grupo.

Grupo.- Suma de los componentes en la cual la información financiera se incluye en los estados financieros del grupo.

Auditoria del grupo.-  La auditoria de los estados financieros del grupo.

Opinión de auditoria del grupo.- La opinión de los estados financieros del grupo.

Socio del encargo del grupo.- Socio u otra persona de la firma de la auditoria que es responsable del encargo del grupo y de la realización del mismo. así también de los estados financieros del grupo.

Equipo del encargo del grupo.- Todo el personal de la auditoria inclusive el socio del encargo del grupo de la firma de auditoria los cuales determinan la estrategia global de la auditoria del grupo.

Estados financieros el grupo.-  Estados financieros que incluyen la información financiera de más de un componente

Dirección del grupo.- Dirección responsable de la preparación de los estados financieros del grupo.

Controles del grupo.- Controles diseñados, implementados y que son mantenidos por la dirección del grupo sobre la información financiera de la misma.

Componente significativo.-  Componente que es identificado por el equipo del encargo del grupo.

 

4.Requerimientos.

4.1 Responsabilidad.

El socio del encargo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y la realización del encargo de auditoria conforme a las normas contables los requerimientos legales y reglamentarias que exista, así también de la emisión del informe de auditoria que emita.

4.2 Aceptación y continuidad.

Al momento de aplicarse la NIA 220, el socio del encargo determinará si es que puede esperar razonablemente, la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada en relación con el proceso e consolidación y la información financiera de los componentes en la que va a basar su opinión posteriormente del grupo.

4.3 Estrategia global de auditoria y plan de auditoria.

El equipo del encargo del grupo es quien establecerá una estrategia global de auditoria y desarrollará un plan de auditoria del grupo conforme lo establece la NIA 300.

4.4 Conocimiento del grupo, de los componentes y el entorno.

El auditor identifica y valora los riesgos de incorrección material al momento de obtener conocimiento de la entidad y del entorno de la misma.

Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.