PREGUNTAS FRECUENTES FORMALIZACIÒN LABORAL SUNAFIL

En el presente artículo veremos todas las respuestas hacia las preguntas relacionadas a la formaliaciòn laboral; es decir acerca de los regímenes laborales existentes en la legislaciòn peruana.

Índice de contenidos

Preguntas Relacionadas al Régimen Laboral Agrario.

¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es la remuneración diaria para los trabajadores contratados bajo el sistema de trabajo agrícola?

El salario diario que los trabajadores contratados deben obtener bajo el sistema de trabajo agrícola no es inferior a S / 39.19 soles, y se compone de salario básico, bonificación y compensación por tiempo de servicio.

¿Qué derechos e intereses sociales tienen los trabajadores vinculados por el sistema laboral agrícola?

Los trabajadores vinculados al sistema laboral agrícola disfrutan de los siguientes derechos:

  • El salario diario no es inferior a S / 39.19 soles, siempre que trabajen más de 4 horas por día en promedio.
  • Compensación por tiempo de servicio, equivalente al 9.72% del salario básico.
  • La gratificaciòn debido a fiestas patrias y la Navidad equivale al 16,66% de la remuneración básica.
  • Descanso por 30 días calendario pagados de vacaciones por año.
  • La compensación por despido arbitrario es equivalente a 45 salarios diarios por año de servicio durante todo el año, hasta 360 salarios diarios.

Bajo el sistema de trabajo agrícola, ¿qué porcentaje es equivalente a la prima mensual del seguro de salud que pagan los trabajadores?

La tarifa mensual que pagan los empleadores por actividades agrícolas a la seguridad social es del 6% del salario mensual.

A este respecto, debe agregarse que los porcentajes anteriores deben ajustarse de acuerdo con los siguientes detalles:

  • Desde 01.01.2025-7%
  • 8% desde 01.01.2027
  • 9% a partir del 01.01.2029.

PREGUNTAS FRECUENTES FORMALIZACIÒN LABORAL SUNAFIL- REGÍMENES LABORALES EN EL PERÙ. Clic para tuitear

Preguntas Acerca del Régimen Laboral de construcciòn Civil.

¿Qué derechos y beneficios sociales tienen los trabajadores de la construcción civil?

Los trabajadores sujetos al sistema laboral especial de construcción civil son trabajadores que trabajan para empresas (contratistas y subcontratistas) dedicadas a la ingeniería civil con costos personales superiores a 50 UIT. Los trabajadores de la construcción civil tienen bonos, bonificaciones y beneficios determinados a través de convenios colectivos. Éstos incluyen:

Beneficios laborales: Descanso obligatorio semanal; vacaciones pagadas; compensación por vacaciones vacacionales; vacaciones nacionales y satisfacción navideña; compensación por período de servicio; tiempo extra; póliza de seguro de vida (EsSalud + Vida); seguro laboral complementario de riesgo-SCTR. -Prima: Bonificación de construcción unificada; bonificación de alta especialización; bonificación de flujo; bonificación de trabajo a gran altitud; bonificación de altitud; bonificación de turno nocturno; bonificación de riesgo de trabajo por debajo del nivel cero; bonificación por contacto con agua o alcantarillado; bonificación por trabajo a alta temperatura en infraestructura vial. -operación: Subsidio escolar; subsidio de muerte; tareas especiales.

Beneficios laborales:

  • Descanso obligatorio semanal; vacaciones pagadas; compensación por vacaciones vacacionales; vacaciones nacionales y satisfacción navideña; compensación por período de servicio; tiempo extra; póliza de seguro de vida (EsSalud + Vida); seguro laboral complementario de riesgo.
  • SCTR.
  • Prima: Bonificación de construcción unificada; bonificación de alta especialización; bonificación de flujo; bonificación de trabajo a gran altitud; bonificación de altitud; bonificación de turno nocturno; bonificación de riesgo de trabajo por debajo del nivel cero; bonificación por contacto con agua o alcantarillado; bonificación por trabajo a alta temperatura en infraestructura vial.
  • Asignaciones: Subsidio escolar; subsidio de muerte; asignaciones especiales.

¿En qué circunstancias, el pago del subsidio escolar corresponde a un trabajador de la construcción civil, a cuánto es igual?

El monto equivalente a la matrícula es de 30 salarios básicos por año y se paga a cada niño de primaria, primaria, intermedio, avanzado o técnicamente certificado debidamente certificado hasta la edad de 22 años.

¿Qué registros de Construcción Civil existen?

Existen tres registros:
– Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, regulado por el Decreto Supremo N° 009-2016-TR.
– Registro de las organizaciones sindicales de trabajadores pertenecientes al sector de construcción civil, regulado por Decreto Supremo N° 006-2013-TR.
– Registro Nacional de Obras de Construcción Civil – RENOCC, regulado por el Decreto Supremo N° 008- 2013-TR.

¿Quién necesita estar registrado en el Registro Nacional de Trabajadores de la Construcción?

Independientemente de la duración del vínculo laboral del trabajador con la empresa, la obligación de registro se aplica a todos los trabajadores que realizan actividades de construcción civil para otra persona física o jurídica de manera individual, subordinada y remunerada.

El registro puede participar en actividades de construcción civil a nivel nacional y es gratuito. Los requisitos obligatorios para las obras civiles con costos personales superiores a 50 de la UIT, incluidos los nombres de los contratistas y las organizaciones sindicales, la aprobación de la carta y la lista de las juntas elegidas, indican su validez.

Preguntas Acerca del  Régimen Laboral de la MYPE ( Micro y Pequeña Empresa)

¿Cuáles son las características de las micro empresas y pequeñas empresas?

-La característica más importante de las microempresas son las ventas anuales hasta  150 UIT.

-Las pequeñas empresas se caracterizan por ventas anuales superiores a 150 UIT, con un monto máximo de 1.700 UIT.

¿Cuáles son los requisitos para que las micro y pequeñas empresas utilicen sistemas laborales especiales?

Para cumplir con los requisitos del sistema laboral especial, las microempresas que cumplen con los requisitos de nivel de ventas anuales establecidos por ley deben registrarse en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa(MYPE) a través del sitio web del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. También debe imprimir un certificado para probar su registro.

¿Cuáles son los beneficios laborales de los trabajadores en microempresas?

a) Derechos laborales:

remuneración mínima; jornada laboral de ocho horas; descanso semanal y feriado; compensación por horas extras de trabajo; 15 días calendario de vacaciones; compensación por despido arbitrario (10 días de salario por año de servicio, el máximo no puede exceder 90 días de salario).

b) Derecho a la seguridad social:

El derecho de los empleadores a incluir a los trabajadores y beneficiarios (cónyuge e hijos) en el Seguro Integral de Salud SIS.

c) El derecho a pertenecer a un sistema de pensiones:

El derecho a unirse al sistema de pensiones elegido por ellos, el sistema nacional de pensiones-SNP o el sistema privado de pensiones SPP, es responsabilidad de AFP.

Es necesario explicar que el sistema de microempresas puede unirse a la seguridad social de salud ESSALUD, lo que constituye la libertad del empleador o la mejora de las condiciones de trabajo, pero no es una obligación.

¿Cuáles son los beneficios laborales de los trabajadores de pequeñas empresas?

a) Derechos laborales:

remuneración mínima importante; jornada laboral de 8 horas; descansos semanales y feriados; compensación por horas extras de trabajo; 15 días calendario de vacaciones; compensación por despido arbitrario (20 días de salario por año por cada año de servicio, El límite máximo es de 120 días de salario); feriados nacionales y bonos de Navidad (1/2 remuneración por cada oportunidad); ganancias de las empresas participantes; compensación por tiempo de servicio (CTS) es equivalente a 15 días de salario diario durante todo el año, el más alto Limitado a 90 días de salario diario; derechos colectivos disfrutados bajo las reglas del sistema general de actividad privada.

b) El derecho a la seguridad social:

El derecho de los empleadores a participar en la seguridad social de salud-ESSALUD.

c) El derecho a pertenecer a un Sistema de pensiones público o privado.

Derecho a pertenecer a un sistema de pensiones elegido por ellos, el sistema nacional de pensiones-SNP o el sistema privado de pensiones SPP, es responsabilidad de AFP.

d) Derecho del empleador a suscribir un seguro de vida.

e) El derecho a participar en un seguro laboral complementario de riesgo; al considerar las actividades de la compañía en la lista de actividades de alto riesgo (Anexo 5 del Decreto Supremo No. 009-97-SA); si ocurre un accidente laboral o enfermedad profesional, recibirán beneficios de salud adicionales y Pensión de invalidez.

Para los trabajadores vinculados por el sistema laboral especial para micro y pequeñas empresas, ¿es obligatoria u opcional la contribución al sistema de pensiones?

Los trabajadores de micro y pequeñas empresas deben unirse al sistema de pensiones. De acuerdo con la normativa vigente, los trabajadores de microempresas que no están afiliados ni se benefician de ningún sistema de seguridad social pueden optar por unirse al sistema de pensiones sociales.

Sin embargo, dado que el sistema aún no se ha implementado, deberán elegir un sistema nacional de pensiones o un sistema privado de pensiones. Para los trabajadores de pequeñas empresas, deben ser obligados a unirse al sistema nacional de pensiones o al sistema privado de pensiones.

¿Están obligados los empleadores a compensar el número de días de licencia médica para aquellos trabajadores que están empleados bajo el sistema laboral especial de micro y pequeñas empresas y que solo están afiliados al SIS?

En este caso, el empleador no está obligado a compensar los días de ausencia, y el SIS no incluye la asignación por incapacidad laboral.

¿Qué sucede si mi empresa está en el sistema laboral de microempresas pero tiene más de 10 trabajadores?

En la actualidad, tener el mayor número de trabajadores ya no es una característica de las micro y pequeñas empresas, y el nivel de ventas anuales es el único requisito para la certificación en el sistema laboral especial de las micro y pequeñas empresas.

Tener presente que para las micro empresas el volumen máximo de ventas es de 150 UIT y el de las pequeñas empresas mayor a 150 UIT y máximo a 1700 UIT.

Si un trabajador renuncia bajo el sistema laboral general, después de que la empresa se registre en REMYPE, ¿puedo volver a contratarlo de acuerdo con el sistema laboral especial para micro y pequeñas empresas?

Sí, pero si el contrato de trabajo a plazo determinado (período fijo), debe ser de al menos un año a partir de la fecha de despido(pasar un año).

¿Se puede despedir a trabajadores de microempresas por mala conducta grave?

Sí, para los trabajadores sujetos al sistema de actividades privadas, el supuesto de mala conducta grave que constituye una justificación para el despido se aplica a los trabajadores de microempresas.

 

Preguntas Acerca del Régimen del Trabajador Extranjero.

¿Cuál es el sistema laboral correspondiente a los trabajadores extranjeros que viven en Perú?

Los trabajadores extranjeros deben cumplir con el sistema de actividades privadas, así como con las restricciones y procedimientos estipulados por el Decreto No. 689 y su Decreto Supremo No. 014-92-TR.

¿Cuál es el porcentaje máximo de trabajadores extranjeros empleados en una empresa en Perù?

La empresa puede contratar personal extranjero que representa hasta el 20% del número total de trabajadores. Del mismo modo, debe tenerse en cuenta que los salarios de este personal no deben exceder el 30% del salario total y los salarios.

Sin embargo, si hay empleadores incluidos en alguno de los supuestos detallados en los Artículos 3 y 6 del Decreto N ° 689, el empleador puede estar exento de tales exenciones.

¿Qué procedimientos se requieren para la validez de un contrato de trabajo extranjero?

Los contratos de trabajo en el extranjero deben firmarse por escrito y pueden renovarse continuamente dentro del período especificado (máximo de 03 años) por el mismo período.

 

Preguntas Relacionadas al Règimen de los Trabajadoras del Hogar.

¿Quién es considerado un trabajador doméstico?

Los trabajadores domésticos son aquellos que se dedican a tareas relacionadas con el cuidado de la residencia o la casa y el desarrollo de la vida de la casa, independientemente de las ganancias o los intereses económicos de sus empleadores o sus familiares.

¿Cuáles son las tareas del trabajo doméstico?

Las labores que realiza un trabajador del hogar son:

  • Limpieza de la casa.
  • Lavandería y planchado.
  • Cocina (desayuno, almuerzo y / o cena) para los miembros de la residencia u otras personas relacionadas.
  • Cuidado y asistencia para niños y ancianos. -Protección y mantenimiento de jardines, piscinas y otras viviendas que requieren cuidados especiales.

¿Cómo se determina el monto de la compensación para los trabajadores domésticos?

El monto del salario y la fecha de pago (mensual, quincenal o semanal) se determinará por acuerdo entre el trabajador y el empleador. Si el pago no se realiza en la fecha acordada, el empleador doméstico puede informar los hechos a SUNAFIL.

¿Cómo pagar a las empleadas domésticas?

El trabajador debe emitir un certificado de pago al empleador, que debe ser firmado en cada pago. La certificación reconoce la adjudicación de las relaciones salariales y laborales.

¿Debo firmar por escrito un contrato de trabajo para una empleada doméstica?

Preferiblemente, el contrato del servicio doméstico debe ser por escrito.

¿Cuáles son los días hábiles para computar su pago a las trabajadoras domésticas?

  • Hasta un día En el modo «cama exterior» o «cama interior», los trabajadores no deben trabajar más de ocho (8) horas por día o cuarenta y ocho (48) horas por semana.
  • Tiempo extra (Horas extras).

Si el trabajador acepta que el empleador trabaja después del final de la jornada laboral normal, el empleador debe pagarles el monto relacionado con las horas extras. El monto mínimo a pagar por cada tiempo extra es equivalente a la cantidad de horas calculadas a partir de los salarios recibidos por los trabajadores, más el 25% de las dos primeras horas y el 35% de las horas restantes.

¿Qué tipo de licencia remunerada tienen las trabajadoras domésticas?

  • Descanso semanal obligatorio: Los trabajadores tienen derecho a 24 horas consecutivas de descanso semanal pagado, preferiblemente los domingos.

Si el trabajador acepta el trabajo del empleador en su día de descanso semanal legal, este último debe confirmar la remuneración diaria correspondiente al día de descanso, la remuneración diaria correspondiente al trabajo realizado y la remuneración adicional equivalente a la remuneración total Retribución diaria. trabajo terminado.

  • Descanso en días feriados: Los trabajadores tienen derecho a tomar descanso remunerado para los trabajadores que están sujetos al sistema de actividades privadas.
  • Descanso en las vacaciones: El trabajador tiene derecho a quince (15) días de licencia pagada por año completo de servicio.

¿Cuáles son los beneficios legales de las trabajadoras domésticas?

  • Gratificaciones: Los trabajadores tienen derecho a pagar dos bonos cada año (Fiestas patrias y Navidad), y los empleadores deben pagar estos bonos en las primeras dos semanas de julio y diciembre, respectivamente. Si un trabajador trabaja durante todo el semestre o todo el semestre, el monto de cada bono es equivalente al 50% del salario mensual del trabajador al 30 de junio (bono por feriados nacionales) y el 30 de noviembre (bono por Navidad). Si su tiempo de trabajo es más corto que el tiempo indicado, es proporcional.
  • Compensación por período de servicio: Por cada año completo de trabajo, los trabajadores tienen derecho a una compensación por las horas de servicio, con una tarifa de 15 días de remuneración o parte de ese porcentaje. Este beneficio debe pagarse a los trabajadores al final del año o al momento de la liquidación.

¿Qué obligaciones tienen los empleadores de los trabajadores domésticos con respecto a la alimentación, el alojamiento y la educación?

El empleador debe proporcionar al trabajador suficientes alimentos, para lo cual es necesario tener en cuenta las costumbres del lugar de donde vino y un alojamiento digno que pueda disfrutar de la privacidad (en el modo «en la cama»). Los beneficios mencionados anteriormente deben otorgarse de acuerdo con la posibilidad económica del empleador. Además, si el trabajador decide ejercer su derecho a la educación, el empleador debe proporcionarle las siguientes instalaciones:

  • Asegúrese de asistir regularmente a su centro de aprendizaje fuera de los días hábiles para brindarle la comodidad de llegar a tiempo al centro de aprendizaje.
  • Contar con un espacio adecuado para el estudio dentro de la residencia.
  • Respetar el tiempo fuera de la jornada de trabajo necesario para el cabal cumplimiento de los trabajos y/o deberes educativos.
  • Brindar la posibilidad de compensación de horas, en caso de necesitar (de manera extraordinaria) tiempo dentro de la jornada para la realización de trabajos y/o deberes educativos.

Al decidir rescindir el contrato de trabajo de una trabajadora doméstica, ¿qué procedimientos debe seguir el empleador?

Si el empleador decide terminar la relación laboral, debe notificar al trabajador con 15 días de anticipación. Si no se especifica el período de notificación que se muestra, el trabajador debe pagar una compensación equivalente a quince (15) días de salario.

Si el trabajador decide terminar la relación laboral, debe notificar al empleador con quince (15) días de anticipación. Si no lo exime dentro del período especificado, el empleador debe pagarle la remuneración correspondiente por la jornada laboral.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores domésticos en términos de seguridad y seguridad social?

-Seguridad social en salud: Si un trabajador doméstico trabaja al menos cuatro (04) horas por día, se lo considerará miembro regular del Seguro Social de Salud (ESSALUD). Para permitir que los trabajadores y sus beneficiarios obtengan los beneficios proporcionados por ESSILUD, el empleador debe hacer las contribuciones correspondientes, que es su responsabilidad, y deben registrarlos a ellos y a ellos mismos en el registro de empleadores de la compañía. La familia y los beneficiarios a cargo de SUNAT.

Sistema de pensión:

Los empleadores deben hacer las contribuciones correspondientes al sistema nacional o al sistema privado de pensiones de acuerdo con el país elegido por el trabajador, que será responsabilidad de este último. Cabe señalar que, en cualquier caso, las contribuciones a la seguridad social de la salud (Es Salud) y al sistema de seguridad social no deben calcularse sobre la base del subsidio mínimo de vida mínimo actual.

¿Qué es el registro de empleadas domésticas? ¿Qué beneficios proporciona?

Es el registro informático responsable de SUNAT, que contiene los siguientes datos:

  • Empleadores de trabajadores domésticos.
  • Trabajadores del hogar (TH).
  • Derechohabientes de los  (TH) el titular correcto Tal registro puede hacer que el trabajador del hogar se sienta totalmente cómodo, obtenga servicios fácilmente y obtenga servicios médicos y hospitalarios de EsSalud y obtenga pensiones decentes.

¿Quién participó en el «Registro de Empleadores de Trabajadoras Domésticas»?

Los empleadores y las trabajadoras domésticas con una relación laboral efectiva (suponiendo que trabajan al menos cuatro horas al día) y, cuando corresponda, los derechohabientes de las trabajadores del hogar deben registrarse en el centro de registro quien es responsable SUNAT.

¿Cuál es la fecha límite para registrarse en el formulario de registro?

Una vez que comienza la relación laboral, el empleador tiene treinta (30) días calendario para registrar a su empleada doméstica y (si corresponde) a su beneficiario. Si el trabajador alcanza la edad legal y no tiene DNI, o alcanza la edad adulta dentro del período anterior, el período se extenderá 15 días calendario para procesar su adquisición de DNI.

¿Cuáles son los pasos para registrarse en el registro de empleadores del hogar ?

  • Contacte con cualquier agente de SUNAT(Acercarse a un centro de atención sunat).
  • Presente un recibo de electricidad, agua o teléfono en el lugar donde trabaja el trabajador. El recibo debe ser el original y no más de 2 meses.
  • Mostrar identificaciones originales y copias de empleadores y trabajadores domésticos.
  • Si el procedimiento lo realiza un tercero, debe tener un poder legal, con 3 documentos originales (empleador, trabajador y ellos mismos, como representante legal) y una copia.

Preguntas Relacionadas con el Regimen Laboral Minero.

¿Qué derechos laborales son reconocidos por los trabajadores mineros?

Los trabajadores mineros tienen los siguientes beneficios sociales: bonos (salario de Fiestas Patrias en julio y salario de Navidad en diciembre); feriados (30 días calendario de descanso por año de servicio); CTS (en mayo y noviembre Depósito dentro de los primeros 15 días); subsidios familiares; participación en las ganancias; seguridad social; seguro laboral complementario de riesgo; y derechos colectivos.

¿Cuáles son los días hábiles requeridos para los trabajadores mineros?

Los mineros pueden trabajar 8 horas al día o 48 horas a la semana. Sin embargo, debido a actividades especiales realizadas por los trabajadores mineros, puede ocurrir un tiempo atípico o acumulativo.

¿Están obligados los empleadores de los trabajadores mineros a otorgar sus condiciones de trabajo para garantizar la ejecución de los servicios que prestan?

En este caso, ¿qué debe proporcionar el empleador?

Cada empleador debe proporcionar a sus trabajadores:

  • Suficientes uniformes y herramientas necesarias para garantizar su seguridad.
  • Formación a todos los niveles según las necesidades de la empresa.
  • Costos adecuados de vivienda y transporte, incluida la transferencia al campamento minero, de lo contrario, el empleador puede emitirles una bonificación temporal.

¿Cuál es el salario de un trabajador minero?

La remuneración de los trabajadores mineros no puede ser inferior al 25% de la remuneración mínima importante.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.