Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor (NIA 620)

Norma Internacional de Auditoria Nº 620.

1. Introducción.

La norma internacional de auditoria N° 620 debe interpretarse en conjunto con la nia N° 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría de Acuerdo con las NIAS- NIA 200.”

1.1 Alcance de la norma internacional de auditoria.

La presente norma internacional de auditoria trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a la utilización del trabajo de un experto; dicho trabajo del experto  facilita la labor  del auditor en la obtención de evidencia suficiente y adecuada.

1.2 La responsabilidad del auditor con respecto a la opinión de auditoria.

La utilización del trabajo de un experto no exime de responsabilidad que tiene el auditor con respecto a la opinión de auditoria; pero el auditor puede considerar el que el trabajo del experto es relevante y cumple con los fines del auditor  entonces el auditor acepta los hallazgos y conclusiones del experto y considerarlas adecuadas como evidencia de auditoria.

2.Objetivos.

Los objetivos del auditor es primeramente la definición de la utilización del trabajo de experto en la auditoria y si se acepta el trabajo, entonces el auditor debe de determinar si el trabajo del experto es adecuado para los fines de la auditoria.

 

Los objetivos de la Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor (NIA 620) Clic para tuitear

3.Definiciones.

Experto del auditor.

Persona u organización especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoria, cuya finalidad es facilitar el trabajo del auditor en la obtención de evidencia suficiente y adecuada.

Especialización.

Cualificaciones, conocimientos y experiencia en un campo especializado.

Experto de la dirección.

Persona u organización especializada en un campo distinto al de la auditoria o contabilidad con la cual es dicho trabajo es utilizado para facilitar la preparación de los estado financieros de la entidad.

 

4.Requerimientos.

 

Requerimientos de la Utilización del Trabajo de un Experto del Auditor (NIA 620) Clic para tuitear

4.1 Determinación de la necesidad de utilización del trabajo de un experto del auditor.

El auditor es quien determina utilización o no  del experto en la auditoria para poder obtener evidencia, cabe resaltar que este experto debe ser utilizado para obtener evidencia de auditoria, por ejemplo si en una empresa se ha determinado que una maquina importada de España en su manual dice que puede ser utilizada para una capacidad de 2 mil productos, pero el auditor ve que en los libros contables esta maquina se ha determinado su capacidad por sólo mil productos, entonces es allí en donde este experto seria un ingeniero especializado en conocer ese tipo de maquinas.

 

otro ejemplo es que se la empresa cuenta con un automóvil cuya depreciación es a 2 años según los libros contables y estaría próximo a ser dado de baja en condiciones casi nuevas según el auditor, entonces se valdría de un experto en ver la capacidad de dicho automóvil, kilometraje, etc.

4.2 Naturaleza, momentos de  realización y extensión de los procedimientos de auditoria.

varían según las circunstancias para ello el auditor deberá tener en cuenta algunos aspectos de los cuales son: La naturaleza del porque se esta utilizando a dicho experto en la auditoria,   Los riesgos de incorrección material y su relación con el trabajo del experto, La importancia del trabajo del experto en la auditoria, conocimiento del auditor y su experiencia en relación con los trabajos realizados anteriormente por el experto y la relación del experto con las políticas y procedimientos del trabajo de la firma de auditoria o del auditor.

4.3  Competencia, capacidad y objetividad del experto del auditor.

El auditor es quien evalúa la competencia, capacidad y la objetividad del trabajo que va a realizar el experto; para ello el auditor deberá indagar acerca de los intereses y relaciones que pueden suponer una amenaza para la objetividad de dicho experto. Ejemplo: se va a contratar a un experto, en su hoja de vida este pone que es ingeniero industrial y muestra un certificado de hace un año y además una maestría en verificación de maquinaras procesadoras., el auditor verifica que dichos documentos son falsos porque no están registrados ni autenticados y además dicho experto es familiar cercano del gerente de la entidad a ser auditada.

4.4 Obtención de conocimiento del campo de especialización del experto del auditor.

El auditor es quien tiene conocimiento acerca del campo en que se ha especializado el experto del cual e pretende utilizar sus servicios; para ello evaluara la adecuación de su trabajo en la auditoria y si cumple con las políticas y procedimientos de la firma de auditoria.

4.5 Acuerdo con el experto del auditor.

Es la comunicación que realiza el auditor al experto ya sea por escrito cuando este estime necesario por las cuestiones siguientes:

a. Naturaleza, alcance y objetivos de la labor del experto.

b. Las funciones y las responsabilidades respectivas entre el auditor y el experto.

c. Necesidad que el experto cumpla con los requerimientos de confidencialidad de la auditoria y en especial de su trabajo en beneficio de la auditoria.

 

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria Nº 620.

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

MI FRASE: “SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS”.