CRITERIOS QUE PERTENECEN AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Y CASOS DE SENTENCIAS JUDICIALES

El artículo 37º menciona lo siguiente.-«A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente ,así como los vinculados con la generación de ganancias de capital ,en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles[…]Para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, éstos deberán ser normalmente para la actividad que genera la renta gravada,así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente, generalidad para los gastos a que se refieren los incisos l),ll)ya.2)de este artículo,entre otros.

Los criterios que integran el principio de causalidad son Necesidad, normalidad, razonabilidad, proporcionalidad y generalidad.

PRINCIPIO DE CAUSALIDAD Y CASOS DE SENTENCIAS JUDICIALES Clic para tuitear

Criterio de Necesidad.

En la empresas cuando se adquiere un bien o un servicio, este criterio se refiere es que se espera obtener ingresos gravados  que pueda mantener la fuente productora de renta.

Criterio de Normalidad.

Se refiere que todos los gastos de la empresa deben de realizarse dentro de un estado normal de la actividad del negocio. por ejemplo que compre 20 productos para la venta  y venda 10 , es un criterio normal.

Criterio de Razonabilidad.

Mide que los desembolsos de dinero de la entidad sean adecuados y que exista una relación con su finalidad, los mismos que son para mantener la fuente productora de renta. por ejemplo: Una empresa que tiene 3 maquinas por reparar, entonces para poder continuar con las labores o puede contratar a una persona que arregle la maquina y que sus servicios sean incluidos con los insumos que se tiene que instalar como pernos, cables. o que la empresa realice la compra de los insumos antes señalados y sòlo le pague a su proveedor el servicio.

Criterio de Proporcionalidad.

Mide la razonabilidad de los gastos , es decir que la proporción de los gastos guarde relación con los ingresos. por ejemplo: Se compra materiales para reparar las maquinas para 4 de ellas y su costo es el 2% del costo de ventas, es decir por ser suministros los gastos son bajos. No guardaría relación si por ejemplo: se compra maquinas para reemplazar las anteriores a pesar de que sòlo necesitaban reparación y sòlo tenia 6 meses de uso y el precio es 4 veces màs de las anteriore y los ingresos por ventas que tiene esta entidad son muy bajos.

Criterio de Generalidad.

Este criterio Define que el beneficio debe ser de carácter general destinados al personal de la empresa. Por ejemplo la movilidad a los trabajadores de ventas en planilla para que visiten clientes.

Tres Casos para entender el principio de causalidad

CASO: GASTO POR MANTENIMIENTO DE CARRETERAS INTERPRETACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD SENTENCIA EN CASACIÓN N°2743-2009 (14.09.2010)/CORTE SUPREMA.

CASO: GASTOS POR PAGO DE ABOGADOS A EJECUTIVO DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD SENTENCIA EN CASACIÓN N°9209-2013 (16.07.2015) / CORTE SUPREMA

 

 

CASO: GASTO POR INDEMNIZACIÓN NORMALIDAD Y RAZONABILIDAD DEL GASTO SENTENCIA EN CASACIÓN N°8407-2013 (02.07.2015) /CORTE SUPREMA

 

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 4.7]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.