DECRETO LEGISLATIVO 1312.

Decreto Legislativo 1312.

 

Se tratan de cambios a la legislación de Precios de Transferencia.

  • Definición de método del precio comparable no controlado.

 

  • Se aclara que en las operaciones de exportación o importación de bienes con cotización conocida en el mercado internacional, mercado local o mercado de destino, incluyendo los de instrumentos financieros derivados, o con precios que se fijan tomando como referencia las cotizaciones de dichos mercados, el valor de mercado se determina sobre la base de dichos valores de cotización.

 

  • Como valor de mercado se deberá considerar como fecha del valor de cotización la del término del embarque de bienes exportados o del desembarque de bienes importados.

 

  • Faltan normas reglamenntarias sobre esto.

 

 

DECLARACIONES JURADAS.

 

  • Se habría eliminado la obligación del Estudio Técnico de Precios de transferencia.

 

  • Se han creado 3 Declaraciones Juradas:
  1. Declaración Jurada Informativa informe Reporte Local.- Cuando los ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las 2,300 UIT. EXIGIBLE A PARTIR DEL 2017.

 

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro.- Cuando el contribuyente forme parte de un grupo cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las 20,000 UIT. EXIGIBLE DESDE 2018.

 

  1. Declaración Jurada Informativa Reporte País por País.- Cuando el contribuyente forme parte de un grupo multinacional. EXIGIBLE DESDE 2018.

 

– Se debe conservar la data de respaldo 5 años o durante la prescripción, el que sea mayor.

 

 

OTROS METODOS.

 

  • Aparte de los seis métodos existentes, se indica que «Cuando la naturaleza y características de las actividades y transacciones no resulte apropiada la aplicación de ninguno de los métodos anteriores (los seis referdos), podrá acudirse a la aplicación de otros métodos, de acuerdo a lo que establezca el reglamento».

 

SERVICIOS.

 

  • Respecto de los servicios en precios de transferencia:

 

 

  • Se indica que el contribuyente debe cumplir el «test de beneficio – TB» y proporcionar la documentación e información solicitada.

 

  • Se entiende que se cumple con el TB cuando el servicio prestado proporciona valor económico o comercial para el destinatario del servicio, mejorando o manteniendo su posición comercial, lo que ocurre si partes independientes hubieran satisfecho la necesidad del servicio, ejecutándolo por si mismas o a través de un tercero.

 

  • La documentación e información debe evidenciar la prestación efectiva del servicio.

 

  • Tratándose de servicios de bajo valor añadido (servicios auxiliares o de apoyo, no constituyen actividad principal del contribuyente o del grupo, no requieren uso de intangibles único y costoso, no conllevan alto riesgo), el referido margen no puede exceder el 5% de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio.
Puntuación de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.