Aprueban el Reglamento del Sistema de Inspección del Trabajo.

Mediante Decreto Supremo Nº 002-2017-TR

Aprueban el Reglamento del Sistema de Inspección del Trabajo.

 

 

El presente Decreto entró en vigencia el día 07-03-17.

 

Mediante el presente Decreto, se ha aprobado el Reglamento del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) a efectos cumplir los principios de unidad, eficiencia y especialización de la función inspectiva y garantizar el funcionamiento articulado de los diversos componentes del referido sistema.

 

Para tales efectos, se ha definido al Sistema de Inspección del Trabajo (SIT) como un  sistema único, polivalente e integrado constituido por el conjunto de normas, órganos, servidores públicos y recursos orientados a garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales, empleo, trabajo infantil, promoción del empleo y formación para el trabajo, seguridad social, migración y trabajo de extranjeros, y cuantas otras materias le sean atribuidas, en el marco de la Constitución Política del Perú, la legislación vigente y de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado peruano.

 

Siendo sus componentes del Sistema, entre otros los siguientes:

 

1.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

 

2.- La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)

 

3.- Los Gobiernos Regionales, que a través de la Autoridad Inspectiva de Trabajo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo

 

De igual manera, se regula los casos de los conflictos de competencia con entidades con funciones vinculadas a la inspección del trabajo, y de los conflictos entre los integrantes del Sistema de Inspección del Trabajo (SIT).

 

Por otro lado, se dispone que en el plazo de 30 días calendario el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, garantizará el acceso de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a la base de datos de la planilla electrónica y a sus aplicaciones de explotación, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.