Guia Remision-Traslado de bienes

  Guía de Remisión Transportista “Resumen”:

El numeral 1.8 del artículo 20 del Reglamento establece que los
transportistas que trasladen en un solo vehículo bienes que correspondan a más de 20 remitentes podrán sustentar dicho traslado con una guía de remisión del transportista.
Para ello, en el rubro “Datos del Bien Transportado” se consignará la siguiente información:
a) Número de la guía de remisión del remitente o de la factura o de la liquidación de compra que permitan sustentar el traslado de los bienes ,y ;
b) Monto del flete cobrado a cada uno de los remitentes.
Por otro lado, en el caso que se trasladen bienes cuya propiedad o posesión al inicio del traslado corresponda a sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o guía de
remisión, sujetos del nuevo RUS y personas obligadas a emitir recibos por honorarios, se emitirá una sola guía de remisión transportista que contenga en el rubro de “Datos del bien transportado” lo siguiente:
Número de la boleta de
venta emitida por el servicio de transporte
– Cantidad
– Unidad de medida
– Peso de los bienes por
remitente
– Monto del flete cobrado

GUÍA DE REMISIÓN – CONSULTAS FRECUENTES SOBRE LAS NORMAS QUE REGULAN EL TRASLADO DE BIENES

 

  • ¿Se puede prestar el servicio de transporte de carga con vehículos alquilados?

De acuerdo con las normas vigentes expedidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no se encuentra permitido. Ello se debe a que para su inscripción ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el vehículo debe:
  •   Estar registrado en el Registro de Propiedad Vehicular a nombre de la persona natural o jurídica que realiza el servicio de transporte de carga; o, alternativamente,
  •  Haber sido adquirido bajo la modalidad de arrendamiento financiero. En este caso deberá estar registrado contablemente como activo fijo del transportista.
  • ¿En que caso se exigirá que en la guía de remisión del transportista se haya consignado el Número de Constancia de Inscripción del vehículo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?

SUNAT exigirá que este dato esté consignado en la indicada guía de remisión cuando el transporte se realice en vehículos con capacidad de carga útil mayor a dos (2) toneladas métricas.
  • ¿Está permitido efectuar transporte de carga en un vehículo que se encuentre a nombre de uno de los socios de la empresa de transporte?

De acuerdo a la normas emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no lo está. Sólo se permite si el vehículo está registrado en el Registro de Propiedad Vehicular a nombre de la persona natural o jurídica que realiza el servicio de transporte de carga; o si ha sido adquirido bajo la modalidad de arrendamiento financiero. En este caso deberá estar registrado contablemente como activo fijo del transportista.

REFERIDAS A QUIÉN DEBE EMITIR LA GUÍA DE REMISIÓN Y EL NÚMERO DE DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL TRASLADO

  • En los casos que un remitente A contrate los servicios de la empresa de transportes B, y este a su vez subcontrate a un tercero C para prestar la totalidad del servicio. ¿Quién está en la obligación de emitir la guía de remisión del transportista?.

 

En el supuesto planteado, será el transportista subcontratado C quién deba emitir la guía de remisión del transportista, señalando en la misma la serie y el número de la guía de remisión del remitente (A) o del comprobante de pago que sustente
el traslado, así como los datos de quién pagó el servicio y de B quién lo
subcontrató.
Los casos en que no es necesario sustentar el traslado con guía de remisión del remitente se encuentran detallados en el artículo 21° del Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 007-99/SUNAT y normas
modificatorias.
  • ¿La guía de remisión del remitente se debe emitir por cada “destino” o por cada “destinatario”?.

El penúltimo párrafo del numeral 1 del artículo 18° del Reglamento precisa que debe emitirse por cada punto de llegada y destinatario.
  • Si en la venta de bienes, el vendedor se limita a entregar los bienes en su almacén porque esas son las condiciones de venta. ¿Quién debe emitir la guía de remisión del remitente: el vendedor o el comprador?

El numeral 1.1 del artículo 18° del Reglamento establece que tiene la obligación de emitir la guía de remisión del remitente el propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado. Asimismo, el numeral 5 del artículo 17° del Reglamento señala que la guía de remisión debe ser emitida en forma previa al
traslado de los bienes.
En ese sentido, como al inicio del traslado quien tiene la propiedad de los bienes es el comprador, corresponde a éste emitir la guía de remisión del remitente. En este caso el vendedor no está obligado a emitir guía de remisión del remitente no recibirá copia alguna de la guía de remisión emitida por el comprador.
Sin embargo, en los casos en que un sujeto no obligado a emitir comprobantes de pago o guía de remisión, así como personas obligadas a emitir recibos por honorarios y sujetos del Nuevo RUS (en este caso, que opten por un servicio de transporte
por un tercero), remitan bienes por diferentes motivos como, por ejemplo, el de compra, no estarán obligados a emitir la guía de remisión remitente. Por lo que en estos casos será el transportista quien emita una sola guía de remisión.
  • En el caso de traslados de mineral en una mina de tajo abierto declarada en el RUC como sede productiva, ¿se exigirá la emisión de la guía de remisión?

No, porque se trata del traslado de mercancías dentro del ámbito de un mismo establecimiento.

REFERIDAS A LOS REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LAS GUÍAS DE REMISIÓN

  • En los casos de transporte privado, si se realiza un traslado de mercancías teniendo como motivo la venta, ¿es necesario que se señale la numeración de la factura, liquidación de compra, boleta de venta o ticket en la guía de remisión remitente?

No, a partir de la vigencia de la R.S. Nº 064-2006/SUNAT (01 de mayo de 2006) este dato no es obligatorio.
  • ¿Qué datos se debe consignar en la guía de remisión del remitente en los casos de venta con entrega a terceros?

Cuando el motivo de traslado de mercancías sea la venta con entrega a terceros, se indicará los datos de identificación del comprador: número de RUC o, de no contar con el mismo, el tipo y número de su documento de identidad así como sus
apellidos y nombres.
  • ¿Se permite el uso de la “guía de remisión resumen del remitente” conjuntamente con boletas de venta, cuando el traslado es interprovincial?

No. El uso de una “guía de remisión resumen del remitente” conjuntamente con la entrega de boletas de venta, se aplicará sólo en los casos en que el traslado de los bienes se realice dentro de una provincia. En estos casos, se deberá señalar adicionalmente en la boleta de venta los apellidos y nombres de los adquirientes, el tipo y número de su documento de identidad así como la
dirección del punto de llegada de los bienes.
  • ¿Existe alguna forma de simplificar el cumplimiento de la obligación de emisión de guías para el transportista cuando en su vehículo traslade bienes pertenecientes a más de veinte (20) remitentes?

Si. Cuando se dé este tipo de traslado se podrá sustentar el mismo con una guía de remisión del transportista, que debe tener como resumen, el número de la guía de remisión del remitente o de la factura o de la liquidación de compra que permitan sustentar el traslado de bienes, así como el monto de flete cobrado a
cada uno de los remitentes.
  • Si en la guía de remisión del remitente se consigna como motivo del traslado “importación” ¿se podrá considerar en el detalle de la mercadería sólo los números de DUA?

Sí, esta posibilidad se mantiene. Ello se encuentra establecido en el numeral 1.6 del artículo 20° de la Resolución de Superintendencia No. 064-2006/SUNAT.
  • Si se consigna como motivo del traslado la “Venta sujeta a confirmación del comprador”, ¿es necesario que en la guía de remisión del remitente se indique el número de comprobante de pago?

No. Esto responde a una modalidad habitual del comercio donde la venta se perfecciona cuando el comprador da su conformidad al producto recibido firmando la guía de remisión del remitente, es después de ello que se emite el comprobante de pago, una vez producido el traslado de bienes.
  • ¿Un transportista puede emitir guía de remisión de remitente?

Sí, en caso necesite trasladar bienes que son de su propiedad (ejemplo: repuestos, equipos, muebles de oficina, suministros, otros activos, etc.). Puede hacer uso de sus propios vehículos.

TRANSBORDO PROGRAMADO A OTRA UNIDAD DE TRANSPORTE TERRESTRE O
TRASLADO MULTIMODAL

  • Comercial El Trébol SRL contrata a la empresa de transportes “El Rápido SAA” para un traslado desde el Distrito de Los Olivos, en Lima, hacia la ciudad de Tacna. Por necesidades operativas el transportista programa realizar el traslado en tres tramos, en cada uno de los cuales efectuará el trasbordo de los bienes a otras unidades.
  • ¿Cuántas guías de remisión se deberá emitir?

Comercial El Trébol SRL emitirá una guía de remisión del remitente, en la cual indicará como punto de partida la dirección de Los Olivos y como punto de llegada la dirección de Tacna. Al tratarse de un traslado bajo la modalidad de transporte
público y siendo el transportista quien programa los tramos, la guía de remisión transportista emitida por la empresa de transportes “El Rápido SAA” deberá señalar los tres tramos previamente programados.

Por cada tramo deberá consignar:

    • La dirección del punto de trasbordo.
    • Los datos de identificación de la unidad de transporte y del conductor, señalando la marca y número de placa del vehículo, el número de la licencia de conducir y el número de constancia de inscripción del vehículo o
      certificado de habilitación vehicular expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando corresponda.
Tomar en cuenta que, cuando al inicio del traslado exista imposibilidad de consignar los datos de identificación de la unidad de transporte y del conductor por los tramos siguientes, los mismos podrán ser anotados en el punto de partida de cada tramo.

COPIAS DE LAS GUÍAS DE REMISIÓN

  • En el caso de traslado de mercancías en un solo vehículo, en el cual los bienes correspondan a más de veinte (20) remitentes, ¿a quién se tendrá que entregar el original y la segunda copia SUNAT?

Cuando se trate de la emisión de una “guía de remisión resumen
transportista”, tanto el original como la copia transportista y la segunda copia SUNAT quedarán en poder del transportista al culminarse el traslado de los bienes, salvo que esta última hubiera sido entregada a SUNAT en una intervención de Control Móvil.

EL TRASLADO DE BIENES POR SUJETOS DEL NUEVO RUS

  • ¿Qué tipo de guía de remisión tendrá que emitir un  contribuyente del Nuevo RUS que desea trasladar mercadería en una camioneta de su propiedad, desde su establecimiento en el distrito de Los Olivos a un cliente en el distrito de Asia?

Debe emitir la guía de remisión del remitente . Debe tener en cuenta que si su vehículo, tiene una capacidad de carga mayor a 2 TM, éste debe estar previamente inscrito ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.Actualmente, bajo la modalidad de transporte privado, los sujetos del Nuevo RUS también pueden emitir guía de remisión del remitente tal como se indica en el
Art. 2º de la RS Nº 064-2006/SUNAT.
  • Si el propietario de una bodega quien se encuentra acogido al Nuevo RUS, contrata los servicios de la empresa de transportes “El Veloz SRL”, para remitir bienes ¿tendrá que emitir también una guía de remisión del remitente?

No, porque la norma contempla la excepción en estos supuestos para aquellos sujetos del Nuevo RUS que opten por la modalidad de transporte público, conforme se indica en el Art. 18º numeral 2.2. de la RS Nº 064-2006/SUNAT. El traslado se sustentará con la guía de remisión del transportista a quién se contrate.

SUPUESTOS EN LOS QUE NO SE EXIGIRÁ LA EMISIÓN DE LAS GUÍAS DE REMISIÓN

  • Una persona natural que tiene un negocio de jardinería en Lambayeque, ha realizado la compra en Lima de una segadora de pasto para el vivero de la empresa. Para su traslado a Lambayeque utiliza la bodega del vehículo de la empresa de transportes interprovincial en que la persona viaja como pasajero.

 

 

  • ¿Qué documentos sustentan dicho traslado?

El traslado se sustentará con la factura de compra de la segadora. De acuerdo con el numeral 3.2.4 del Art. 21º de la RS 064-2006/SUNAT, no se exigirá guía de remisión, siempre
que quien remita el bien sea una persona natural y el traslado sea a una localidad donde se encuentre su domicilio fiscal o algún establecimiento anexo declarado ante la SUNAT.
  • Una empresa se dedica a la venta de pizzas bajo la modalidad de venta por delivery; sus clientes realizan sus pedidos por teléfono, por lo que las pizzas son
    llevadas por un empleado utilizando una motocicleta.

 

¿Se debe sustentar o trasladar con alguna guía de remisión?

No, porque se trata de una venta a un consumidor final concertada telefónicamente y el traslado se hace dentro de una misma provincia. Ocurre de igual forma si la venta es realizada por Internet, telefax u otros medios similares y aún cuando
el traslado sea realizado en vehículos no motorizados, o en vehículos tales como bicimotos, motonetas, motocicletas, triciclos motorizados, cuatrimotor y similares.
Para sustentar este traslado bastará el comprobante de pago emitido por el vendedor.

INFRACCIONES

 

Cuando en un traslado de mercancías el remitente traslade bienes de Lima a Cañete, y tenga la condición de “no habido” en el RUC; si fuera intervenido en el punto de control de Pucusana, ¿cuál sanción le corresponderá?

Al  remitente le corresponderá la sanción de comiso de mercancías (Art. 174º Num. 8 del Código Tributario), por encontrarse como no habido a la fecha de inicio del traslado, conforme se indica en el Art. 19º Num. 2.

Si un transportista traslada mercancías con un documento denominado “guía de remisión del transportista”, que no cuenta con la debida autorización de impresión, ¿cuál será la sanción que se le aplicará?

  • La sanción que corresponde aplicar en este supuesto es el internamiento temporal del vehículo. (Art. 174º Num. 4 del Código Tributario).
10.08.06

 

Puntuación de lector
[Total: 6 Promedio: 4]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

21 Respuestas

  1. Wilbert Alexis Rodríguez Zárate dice:

    Me gustó su frase amigo, le deseo éxitos en su visión empresarial

  2. Fernando dice:

    Antes agradecerle por los conocimientos que comparte con los desconocidos del tema. Tengo una consulta, si digamos yo trabajará brindando transporte en una tienda de electrodomésticos, un cliente sale de tienda solo con su boleta de compra y me contrata para hacerle el transporte a su domicilio. ¿No sería necesaria una guía de remisión y solo bastaría con mi guía de transportista? ¿Debo colocar su número de boleta en mi guía? Espero pueda orientarme, muchas gracias de antemano.

    • Cuando se trasladan bienes en modalidad de transporte privado sólo se emite guia de remisión remitente y cuando se transporte bienes en modalidad de transporte publico se emite la guia de remisión remitente en conjunto con la guia de remisión transportista que la emite la unidad contratada para realizar el traslado respectivo…en tu guia de transportista deberá estar los datos de los productos que trasladas.

  3. VICTOR dice:

    Hola amigo, muy buena la información que compartes, tengo una consulta, si yo he emitido una factura digamos con fecha de ayer, 31-01-2018; y la guía de remisión lo emitiré cuando se haga el traslado de la mercadería( por ejemplo con fecha:05-02-2018) consignada en dicha factura obviamente por motivo de venta… al hacer eso, no estoy infringiendo alguna norma de la sunat?

  4. Lizandro dice:

    Gracias anticipadamente por su correspondencia. Mi pregunta es: Es necesario emitir una guía de remisión si los bienes se trasladan de un establecimiento a otro, que puede ser a una tienda o entidad, etc. pero en una misma ciudad?…

  5. Lizandro dice:

    Buen día y gracias por la respuesta; puedo emitir guías de remisión dentro de una misma jurisdicción, por ejemplo materiales de escritorio, del mercado de productores hasta el municipio.

  6. LUCHO dice:

    Saludos y las gracias por su respuesta: Tengo que realizar una mudanza de arequipa a Puno, son bienes de uso domestico…. lo que hago es hacer firmar una declaracion jurada a propietario para justificar el traslado….. …. ESTOY EN LO CORRECTO?

  7. LUCHO dice:

    en cumplimiento al DL 1246-2016—-Artículo 10.- Prohibición de requerir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de
    similar naturaleza Se prohíbe exigir el certificado de mudanza domiciliaria u otras constancias de similar naturaleza. Para el
    transporte de bienes muebles y enseres en mudanza, solo es exigible al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio que indique los puntos de partida y destino y la relación de bienes a trasladar.

  8. Elvis Coloma dice:

    Buenas noches, es delito que el gerente de una empresa por motivos ajenos delegue a su hermano la emisión de una guía de remisión para transportar de una ciudad a otra un equipo de topografía, llenando el hermano la guía de remisión y firmando la misma…

  9. Fernando cardenas ojeda dice:

    hola buen día, una consulta, tengo guías de remisión transportista con fecha de febrero pero que recién las facturare en los primeros días de marzo (que me lleguen los cargos de conformidad), es necesario que sean del mismo mes o puedo facturar con el mes de marzo las guias de febrero.?

    muchas gracias.

  10. Carla dice:

    Hola, si mis productos se encuentran almacenados en un establecimiento alquilado que no es domicilio fiscal, debo considerarlo como punto de partida y es válido o solo podría hacer los traslados desde mi domicilio fiscal?

  11. JOSE CARLOS YNFANTES ARTEAGA dice:

    Hola, mi consulta es cuanto tiempo esta vigente una guía de remisión remitente???

  12. Jorge Gallo dice:

    Buenos días Donald. Exitos en tus emprendimientos. En otros blogs y portales he leído que cuando el motivo de traslado es la VENTA, la GR debe consignar el número del comprobante de pago, y el misma debe ir junto con la carga y la GR. Sin embargo, la RS 064/2006 no indica que dicho dato ( el comprobante de pago)debe figurar como información necesariamente impresa, ni tampoco como información no necesariamente impresa. ¿Puede emitir mi GR dejando vacío el casillero de tipo y numero de comprobante de pago que tiene mi formato, para luego recién emitir la factura – en donde sé que SI debo consignar el numero de GR obligatoriamente-? Pregunto todo esto porque la mayoria de mis clientes reciben la carga en un almacen de transito y luego la factura se presenta en las oficinas administrativas. Saludos cordiales.

    • Hola estimado, buena tu apreciación… Pero Sunat te va refutar porque dejas vacío la información de datos del comprobante… El traslado de bienes es con comprobante de pago porque ello sustenta que es una venta… Lo que puedes hacer es consignar la serie y número de la factura y tener una copia de la misma y la original la entregas normal en las oficinas administrativas.

  13. Ines dice:

    Gracias por la información.
    Una pregunta, si emito boleta (RUS), y debo enviar una cantidad de mercadería a otra provincia en por medio de una empresa de transporte de carga.
    Es mercadería que aun no ha sido comprada, la vendo por internet, pero la envío a una persona que se encarga del reparto cuando en un futuro la compren.
    Debo emitir guía de remisión?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *