Información Comparativa, Cifras Correspondientes y Estados Financieros Comparativos(NIA 710 )

Norma Internacional de Auditoría N°  710.

Esta NIA debe ser interpretada con la NIA 200, dicha norma trata de la responsabilidad del auditor en relación a la información comparativa de auditoría de  los estados financieros; cabe resaltar que para que sea comparativa, debe ser el periodo auditado con un periodo anterior.

Consecuentemente nos define si los estados financieros fueron auditados por otro auditor o si no fueron auditados.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN COMPARATIVA:

Se mencionan 2 enfoques, el primer enfoque es cuando se trata de cifras correspondientes  a periodos anteriores, en este enfoque el auditor sólo estará facultado para expresar opinión en los estados financieros únicamente al periodo actual.
En el segundo enfoque es cuando se trata de estados financieros comparativos, en este caso el auditor debe dar opinión por cada periodo que se muestran estados financieros.

OBJETIVOS:

obtener evidencia adecuada, oportuna  y suficiente para determinar si los estados financieros cumplen con los
lineamientos relativos a la información comparativa; la otra responsabilidad es emitir el respectivo informe con su responsabilidad.

Definiciones:

Para esta parte les dejaré un vídeo para que tengan un  mayor enfoque sobre las definiciones que se muestran en esta norma.

REQUERIMIENTOS:

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.

El auditor revelará si la información comparativa concuerda
con los importes que se hayan dado en el periodo anterior, además determinar si ha sido re-expresada. Determinar si los estados financieros ha sido elaborados con las políticas de la empresa, si han existido cambios y si dichos cambios han sido aplicados.

INFORME DE AUDITORÍA:

El informe de auditoría será elaborado teniendo en cuenta la comparación de los estados financieros, las cifras anteriores si existieran, las políticas. Dicho dictamen no exime al auditor de existir otro dictamen anterior que este lo mencione en su dictamen y tener en cuenta todos los supuestos que Se pueden dar según esta Norma.
 VÍDEO:  para entender mejor esta NIA..les recomiendo revisar el vídeo en donde encontraran algunos conceptos bien explicados…
 
 
Referencias.
  1. Norma Internacional de Auditoría  710.

 

Puntuación de lector
[Total: 5 Promedio: 4.2]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros. MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

1 respuesta

  1. 28/10/2017

    […] comparativos, se aplica también aquellos requerimientos y manifestaciones contenidas en la NIA 710 . Cabe resaltar que en la NIA 300 se incluye también requerimientos y orientaciones adicionales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.