LA DEPRECIACIÓN ACELERADA DE ACTIVOS FIJOS POR INCIDENCIA DEL COVID-19(ANÁLISIS FINANCIERO-TRIBUTARIO)

Antes de ir al tema central del presente artículo vamos a definir los conceptos depreciación acelerada.

¿A qué se le dice depreciación en contabilidad?

La depreciación se le dice en contabilidad a la pérdida de vida útil o pérdida de valor de un bien material o inmaterial. Para ello se le debe de reconocer contable y financieramente el desgaste por el uso en el tiempo.

Tener en cuenta que cada tipo de bien tiene un desgaste distinto, por ejemplo, no es lo mismo el desgaste de un edificio con el desgaste de un automóvil.

 

¿Qué es depreciación acelerada?

Pero como la contabilidad es muy amplia, se nos presenta el concepto de depreciación acelerada que no es otra cosa que un método de depreciación reconocido bajo nuestra legislación peruana para la aplicación de una tasa mayor de depreciación, pero que para ello debe reunir ciertos criterios. La depreciación acelerada tributaria puede ser mayor, menor o igual a la depreciación financiera (depreciación real).

Por ejemplo, supongamos que la empresa: “Los sobrevivientes del covid-19 2020” Ha iniciado la construcción de un edificio de 4 pisos el cual estará lista su construcción para el 31 de octubre del 2020 y financieramente o bajo el criterio de la nic 16 propiedad planta y equipo se estima que la depreciación del edificio es de 8% anual; para ello se realizó un estudio de un experto en edificaciones. Ahora tenemos la parte tributaria que para ello la SUNAT ha establecido nuevas tasas de depreciación de acuerdo al decreto legislativo 1488 publicado el 23 de mayo del 2020. En su artículo 3 menciona que la depreciación de los edificios para el ejercicio del año 2021 la tasa será de 20% anual.

 

Como puedes apreciar tenemos dos tasas distintas la tasa financiera (real) y la tasa tributaria. Nosotros como contadores debemos de registrar contablemente la tasa financiera, pero en la declaración anual de impuesto a la renta debemos de aplicar la tasa del 20%, ya que la empresa necesita tener liquidez que debido a la pandemia del covid-9 o conocido coloquialmente como coronavirus ha ocasionado pérdidas irrecuperables.

 

LA DEPRECIACIÓN ACELERADA DE ACTIVOS FIJOS POR INCIDENCIA DEL COVID-19(ANÁLISIS FINANCIERO-TRIBUTARIO) Clic para tuitear

Análisis Tributario y financiero de la depreciación acelerada por el covid-19

Podemos apreciar que nuestra legislación peruana o también puede ser otra legislación de otro país con las tasas de depreciación financieras de un mismo país puede ser menor, igual o mayor. En el caso de la parte financiera se necesita del estudio de un experto para poder la tasa real de depreciación.

En el Perú la tasa tributaria de depreciación acelerada se aplica bajo el método de línea recta. La depreciación financiera requiere de varios métodos de depreciación.

 

Depreciación acelerada de activos fijos adquiridos con Leasing.

La mayoría de empresas acuden a un Leasing para poder contar con los activos fijos lo más pronto posible, por ejemplo, una empresa constructora cuenta con una máquina excavadora, posteriormente pasa 4 meses y se le contrata para la construcción de una carretera que va a necesitar de varias máquinas de construcción; la empresa en ese momento no podría comprar todas las máquinas para empezar a ejecutar el contrato; por ello acude a un leasing.

 

La Ley de Arrendamiento Financiero, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 299 en su artículo 18º modificado por la Ley Nº 27394 y el Decreto Legislativo Nº 915, determinan la posibilidad de activar el bien que se encuentra en un contrato de arrendamiento financiero y depreciarlo por el número de años que dure el contrato, estableciendo que para el caso de bienes muebles sea de dos (2) años y para el caso de bienes inmuebles el plazo mínimo del contrato sea de cinco (5) años.

El segundo párrafo del artículo 18º de la Ley de Arrendamiento Financiero posibilita la aplicación de una mayor tasa de depreciación si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. El bien objeto del contrato debe ser un bien que sea considerado costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta.
  2. Debe utilizarse exclusivamente en su actividad empresarial.
  3. Debe tener una duración mínima de cinco (5) años para el caso de bienes inmuebles o de dos (2) años para bienes muebles.

    4. La opción de compra solo puede ser ejercida al término del contrato. (Referencia del blocg pucp del Dr. Juan Mario Alva Mateucci: el contrato leasing y la depreciación acelerada)

¿Qué se deprecia el terreno, la edificación o ambos?

Sabemos que los terrenos no se deprecian sino las edificaciones, entonces  ¿Qué le sucede a los terrenos? Al establecer que estos terrenos no sufrirán ningún daño a lo largo del tiempo, estos se aprecian. Ejemplo: una empresa comercial cuenta con un edificio de 20 pisos-, sabemos que dicho edificio se encuentra construido bajo un terreno. ¿Qué pasaría si este edificio le ocurre un terremoto? Pues podemos ver que el edificio pierde valor que podría llegar a cero si el derrumbe es total, pero el terreno no sufre ningún daño, al contrario, se puede reiniciar la reconstrucción de un nuevo edificio; es por este ejemplo que los terrenos se aprecian (no pierden valor) y los edificios si se deprecian.

 

Ahora no todo terreno se aprecia ojo tener en claro, va depender el tipo de actividad para la cal el terreno es utilizado, por ejemplo, en una empresa minera este terreno pierde valor, también en una empresa agrícola; bajo estos conceptos los terrenos de deprecian, pero bajo la denominación de agotamiento (pierden valor)

Ahora te dejo una frase: “llegará el momento en donde los terrenos formen parte de la depreciación en conjunto de las construcciones, sólo basta un suceso para que ocurra y los contadores estarán listos para analizarlo”

Opinión acerca del decreto legislativo 1488 en el Perú.

El decreto legislativo 1488 ha establecido nuevas tasas especiales de depreciación de algunos activos fijos para el ejercicio que inicia el 1 de enero del 2021 hasta agotar el valor del activo fijo bajo criterio tributario o aplicando la tasa máxima según corresponda; estas tasas podemos verlas en los artículos 3,5 y 8. Además que el método de depreciación es de línea recta.

En mi opinión es que, estas tasas tributarias darán mayor liquidez a las empresas debido a que podrán deducir el pago por impuesto a la renta, pero una crítica es ¿por qué a partir del 1° de enero del 2021? Esta respuesta tiene un sustento, es que debido a la caída en la recaudación tributaria aproximada del 40% en los meses de marzo, abril y mayo. Este efecto es debido a la alta informalidad, falta de mecanismos para la recaudación por operaciones de empresas no domiciliadas, sumado a las malas prácticas que son realizadas por asesorías de supuestos ahorros fiscales llevadas por profesionales que prefiero no mencionar.

Ahora te dejo esta pregunta: ¿Si la corrupción en el Perú llega a un valor de 2% o a cero, la informalidad disminuiría? La respuesta puede variar, pero considero que si disminuiría, pero no considerablemente.

Ventajas de la depreciación acelerada.

La ventaja es que te permite obtener liquidez en el corto plazo.

Permite que las tasas financieras y tributarias sean comparadas y analizadas.

Tributariamente, la depreciación acelerada reduce el pago de impuestos en los primeros años.

Financieramente es que la depreciación se considera como un corriente de efectivo que se suma a los flujos de fondos.

 

Desventajas de la depreciación acelerada.

Se debe de aplicar a partir del 1 enero del 2021.

Se debe de cumplir ciertos criterios para poder aplicar las tasas especiales de depreciación.

Puede llegar a confundir si no se lleva un análisis adecuado del criterio tributario sobre el financiero.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.