Los Procedimientos Analiticos (NIA 520)

La Norma Internacional de Auditoria Nº 520.

La presente norma de auditoria “Procedimientos Analiticos- NIA 520″debe ser interpretada conjuntamente con la NIA 200 Para poder tener un mayor alcance tanto para la presente nia y para la NIA 200 en la auditoria de estados financieros.

1.introducción.

 

Los Procedimientos Analiticos (NIA 520) Clic para tuitear

1.1 Alcance de la norma internacional de auditoria.

La presente norma internacional de auditoria trata acera de la manera en que el auditor puede emplear los procedimientos analíticos como sustantivos (llámense en adelante ” procedimientos analíticos sustantivos”) y también trata de la responsabilidad que  tiene el auditor en aplicar en una fecha cercana a la finalizaciòn de la auditoria la aplicaciónn de procedimientos analíticos sustantivos , ya que  facilitan a que se alcance una conclusión global sobre los estados financieros.

2. Objetivos.

Los objetivos del auditor son: obtener evidencia de auditoria que sea relevante y fiable en la utilización de procedimiento analíticos sustantivos y el diseño y aplicación, en una fecha cerca a la finalizacion de la auditoria de procedimientos analíticos sustantivos que determinen que los estados financieros son congruentes con e conocimiento de la entidad.

 

3. Definición.

Procedimientos analíticos:  Evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de justificación entre datos financieros y no financieros.

 

4.Requerimientos.

4.1 Procedimientos analíticos sustantivos.

Cuando se diseña y aplica los procedimientos analíticos sustantivos, ya sea individualmente o en combinación con pruebas de detalle, el auditor

 

-Determinarà la idoneidad de los procedimientos analíticos sustantivos específicos para determinar afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle en relación con dichas afirmaciones.

 

-Evalùa la fiabilidad de los datos en relación con las cantidades registradas, ratios, teniendo en cuenta la fuente, la comparabilidad, naturaleza y la relevancia de la información que se dispone e inclusive los controles para dicha preparaciòn.

 

-Define la expectativa con respecto a las cantidades registradas ya se con los ratios y evaluará si dicha expectativa es suficientemente precisas y confiable para poder identificar una incorrección material.

 

-Cuantificarà cualquier tipo de diferencia entre las cantidades registradas y los valores que se esperan sean los aceptables sin necesidad de realizar una investigación al detalle.

4.2 Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global.

El auditor diseña y aplica, en una fecha que sea cercana a la finalizaciòn de la auditoria, procedimientos analíticos que puedan facilitar el alcance de una conclusión global de que los estados financieros son congruentes y con su conocimiento de la entidad.

4.3 investigación de los resultados en los procedimientos analíticos.

Cuando la aplicación de dichos procedimientos analíticos sustantivos revelen variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante que son distintos a los valores esperados; entonces, el auditor podrá investigar dichas variaciones mediante:

A) indagación ante la dirección y la posterior obtención de evidencia de auditoria adecuada relativa a las respuestas de ésta.

B) Aplicación de otros procedimientos necesarios en función a las circunstancias consideradas.

Referencias.

Los Procedimientos Analiticos (NIA 520)

 

Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.