Manifestaciones Escritas (NIA 580)

Norma Internacional de Auditoria N° 580.

La presente nrma internacional e auditoria 580 «manifestaciones escritas», debe ser interpretada conjuntamente con la NIA 200.

1. Introducción.

1.1 Alcance de la NIA.

La presente nia trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor en una auditoria de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas por parte de la dirección o de ser el caso por los responsables del gobierno de la entidad.

 

1.2 Manifestaciones escritas como evidencia de auditoria.

Como es sabido la evidencia de auditoria es la información que es utilizada por el auditor para poder alcanzar sus conclusiones al momento de emitir su informe de auditoria; es por eso que las manifestaciones escritas constituyen información necesaria en la realización de la auditoria

2.Objetivos.

Los objetivos del auditor en la auditoria de estados financieros son:

a) Obtener manifestaciones escritas por parte de la dirección, o cuando proceda por los responsables del gobierno de la entidad con relación a la consideración de haber cumplido su responsabilidad en cuanto a la preparación de los estados financieros y a la integridad de la información proporcionada al auditor.

b) El auditor podrá fundamentar otra evidencia de auditoria relevante para los estados financieros o para afirmaciones concretas contenidas en los estados financieros mediante las manifestaciones escritas cuando el auditor lo considere necesario o cuando otras NIA lo establezcan.

c) El auditor podrá responder a modo adecuado a las manifestaciones escritas que le proporciona la dirección o de ser el caso, por los responsables del gobierno de la entidad, tambien responder cuando los responsables del gobierno d ela entidad o la dirección no proporcionan las manifestaciones escritas que le solicita el auditor.

 

Las Manifestaciones Escritas (NIA 580) Clic para tuitear

 

3.Definiciones.

Manifestación escrita.

Documento que suscribe la dirección o los responsables del gobierno de la entidad, con el único propósito de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoria.

4.Requerimientos.

4.1 Miembros de la dirección a los que se le solicita manifestaciones escritas.

El auditor solicita manifestaciones escritas a los miembros de la  dirección según su responsabilidad sobre los estados financieros y el conocimientos de algunas cuestiones que tratará el auditor en la auditoria de estados financieros.

4.2 Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección.

El auditor solicitará manifestaciones  ala dirección o e ser el caso a los responsables del gobierno de la entidad manifestaciones escritas acerca del cumplimiento de la responsabilidad en la preparación de los estados financieros y que se hayan realizado con el marco financiero aplicable, además de su presentación fiel de los mismos.

 

El auditor solicitara a la dirección manifestaciones escritas a la dirección de que a  proporcionado toda la información necesaria para poder realizar la auditoria y e que todas las operaciones han sido registradas y reflejadas posteriormente en los estados financieros.

4.3 Otras manifestaciones escritas.

Otras normas NIA requieren que el auditor requiera de manifestaciones escritas; si además de dichos requerimientos que se estipulan e dichas NIA, el auditor considerá necesario pedir otras manifestaciones para la auditoria, entonces el auditor las podrá solicitar.

4.4 Fecha de las manifestaciones escritas y periodo(s) cubierto(s).

La fecha de las manifestaciones escritas debe ser en fechas más próximas antes de que el auditor emita su dictamen, por consiguiente las manifestaciones escritas no deben de ser posterior  a la fecha del informe en la auditoria e estados financieros.

4.5 Forma de las manifestaciones escritas.

La forma en que se dan las manifestaciones escritas son mediante una carta de manifestaciones, en el caso de que existan disposiciones legales o reglamentarias de que la dirección realice declaraciones públicas escritas relativas a sus responsabilidades de la dirección, no será necesario incluir en la carta de manifestaciones las cuestiones relevantes que son cubiertas por dichas declaraciones.

 

Puntuación de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.