EL COMPROMISO DE AUDITORIA (NIA 210)

NIA 210: EL COMPROMISO DE AUDITORIA

Introducción

EI propósito de la presente Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer pautas y proporcionar orientación respecto a:

(a) los términos por acordar en el compromiso con el cliente; y

(b) la respuesta del auditor frente a la petición del cliente para cambiar los términos del compromiso por los de otro que proporcione un nivel menor de certidumbre.

 

EI auditor y el cliente deben acordar los términos del compromiso. Los términos acordados deberán constar en una carta-compromiso de auditoría o en otra forma adecuada de contrato.

Esta NIA tiene como objeto orientar al auditor en la preparación de la carta-compromiso referente a la auditoría de estados financieros. Las pautas dadas son también aplicables a los servicios afines. En el caso de la prestación de otros servicios, como los de consultoría tributaria, contable o administrativa, puede ser conveniente emitir cartas separadas.

En algunos países, el objetivo y alcance de auditoría y las obligaciones del auditor están establecidos por ley. Pero, aun en esas circunstancias, la carta-compromiso puede representar un medio informativo para el cliente.

 

OBJETO DE ESTA NORMA

 

 La presente norma tiene por objeto lo siguiente:

 

  1. a) Establecer el contenido de carácter general de la carta de encargo o contrato de auditoría que el auditor de cuentas ha de formalizar por escrito para realizar su trabajo.
  2. b) Relacionar otros aspectos cuya inclusión en dicha carta de encargo o contrato de auditoría pudiera ser conveniente.
  3. c) Proporcionar un modelo para su redacción.

 

LIMITACIONES AL ALCANCE EN LA CARTA ENCARGO 0 CONTRATO DE AUDITORÍA.

No se puede recoger en la carta de encargo o contrato de auditoría ninguna limitación al alcance impuesta por el cliente, sino solamente aquéllas que pudieran venir impuestas por las circunstancias, tales como por ejemplo, la imposibilidad de presenciar los recuentos físicos de existencias llevados a cabo por haber sido nombrado auditor con posterioridad al cierre del ejercicio.

En el supuesto de que, a la fecha de la firma del contrato de auditoría o carta de encargo, existieran limitaciones impuestas por las circunstancias, el auditor ha de indicar en dicho contrato las consecuencias que podrían derivarse de dicha circunstancia en el informe de auditoría de conformidad con las normas técnicas de auditoría.

 

ENCARGO REALIZADO POR TERCEROS

Cuando el encargo se realice por terceras personas, distintas a los responsables de la entidad a auditar o de personas debidamente autorizadas por ésta para realizar dicho encargo (con la excepción de los supuestos establecidos en la legislación, en relación con la designación del auditor de cuentas por el Juez o el Registrador Mercantil), debe obtenerse por el auditor de cuentas la oportuna autorización por escrito de la empresa a auditar para realizar su trabajo.

 

LA CARTA-COMPROMISO DE AUDITORIA.

Es de interés del cliente y del auditor que éste envíe una carta-compromiso, de preferencia antes del inicio del trabajo, a fin de evitar interpretaciones equivocadas respecto al compromiso. La carta-compromiso sustenta y confirma la aceptación de la designación del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de responsabilidad del auditor para con el cliente y el tipo de informe.

 

La carta-compromiso debe ser enviada preferentemente antes del inicio del trabajo de auditoría, con el objeto de evitar interpretaciones equivocadas respecto del compromiso aceptado. Dicho documento sustenta y confirma la aceptación de la designación del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de responsabilidad de este con el cliente y el tipo de informe a prepararse.

Una carta de compromiso debe contener, entre otros datos, el objetivo de la auditoría, la responsabilidad de la administración en la preparación de los estados financieros, el alcance de la auditoría, el tipo de informe a emitirse y la condición del acceso irrestricto a todo registro, documento o información que sea requerido durante la auditoría.

El auditor debe considerar si las circunstancias requieren revisar los términos del compromiso y si es necesario recordarle estos al cliente. EI auditor puede decidir no enviar una carta-compromiso por cada período; sin embargo, factores tales como:

Indicios de que el cliente no ha comprendido el objetivo y el alcance de la auditoría, existencia de términos revisados y especiales del compromiso, cambios recientes en la administración y cambio en la dimensión de las actividades del cliente; pueden determinar su conveniencia de envío.

En el caso de que al auditor se le requiera, antes de culminar el compromiso, cambiarlo por otro que proporcione un nivel menor de certidumbre, deberá merituar si es o no pertinente aceptar el cambio propuesto por el cliente. En este sentido, si el auditor concluye que existe justificación razonable para cambiar el compromiso y si el trabajo de auditoría llevado a cabo cumple con las Normas Internacionales de Auditoría aplicables al nuevo compromiso; el informe que emita será el que corresponda a los términos del nuevo compromiso.

Nia 210, el compromiso de auditoría Clic para tuitear

CONTENIDO PRINCIPAL

La forma y contenido de la carta-compromiso de auditoría puede variar según el cliente, pero, en general; debe hacer referencia a lo siguiente:

 

  • Objetivo de la auditoría a los estados financieros.
  • A la responsabilidad de la administración por los estados financieros.
  • Al alcance de la auditoría, haciendo mención a la legislación, reglamentos o pronunciamientos de las instituciones profesionales a los que se adhiera el auditor.
  • Al tipo de informe u otra comunicación por emitir sobre los resultados del compro­miso.
  • A la observación de que, por basarse en pruebas selectivas y por otras limitaciones inherentes a la auditoría, y por las limitaciones propias de los sistemas de contabilidad y control interno, existe el riesgo inevitable de que quede sin detectar alguna distorsión material. .
  • A la condición del acceso irrestricto a todo registro, documento o información que se requiera para efectos de la auditoría.

EI auditor puede también incluir en la carta:

  • Los acuerdos sobre el planeamiento de la auditoría.
  • EI supuesto de que recibirá confirmación escrita respecto a las manifestaciones hechas por la administración en relación con la auditoría.
  • La solicitud al cliente para que confirme los términos del compromiso mediante un acuse de recibo de la carta-compromiso.
  • La descripción de toda otra carta o informe que el auditor prevea emitir para el cliente.
  • La base de cálculo de los honorarios y los acuerdos de facturación.

Si es pertinente, pueden también incluirse los siguientes puntos:

  • Acuerdos sobre la participación de otros auditores y expertos en determinados aspectos de la auditoría.
  • Acuerdos sobre la participación de los auditores internos y otros funcionarios del cliente.
  • Acuerdos a tomar con el auditor predecesor, de haberlo, en el caso de tratarse de la primera auditoría.
  • Cualquier restricción a las obligaciones del auditor, si se diera esta situación. Referencia a otros acuerdos adicionales entre el auditor y el cliente.

 

AUDITORÍAS DE COMPONENTES

Cuando el auditor de la entidad principal es también el auditor de una de sus subsidiarias, sucursales o divisiones, (filial), la decisión de enviar una carta-compromi­so por separado a la parte vinculada (filial), depende, entre otros, de las siguientes factores:

 

  • Quien designa al auditor de la parte vinculada (filial).
  • Si se emite por separado para la parte vinculada (filial) un informe de auditoría.
  • Los requerimientos legales.
  • EI alcance del trabajo realizado por otros auditores.
  • Grado de control de la principal.
  • Grado de independencia administrativa de la parte vinculada (filial).

 

AUDITORÍA RECURRENTE

En una auditoría recurrente, el auditor debe considerar si las circunstancias requieren revisar los términos del compromiso y si es necesario recordarle al cliente los existentes términos del compromiso.

EI auditor puede decidir no enviar una nueva carta-compromiso por cada período. Sin embargo, los siguientes factores pueden determinar la conveniencia de enviar una nueva carta:

 

  • Indicios de que el cliente no ha comprendido el objetivo y alcance de la auditoría.
  • Existencia de términos revisados o especiales del compromiso.
  • Cambios recientes en la alta administración, directorio o propietarios.
  • Cambios significativos en la naturaleza o dimensión de las actividades del cliente.
  • Requerimientos legales.

 

MODELO DE CARTA-COMPROMISO (PROPUESTA DE AUDITORIA)

La carta-compromiso que elaboran las firmas de auditoría externa, generalmen­te, tiene la siguiente estructura:

  • Objetivo y Alcance de la Auditoría.
  • Organización del examen.
  • Asignación de personal.
  • Informes a emitir.
  • Honorarios y Gastos.

El detalle del modelo de Carta-Compromiso para la auditoría de los estados financieros e información complementaria de la empresa Delta S.A., se incluye como anexo; el mismo que es distinto al que se consigna en el apéndice de la presente NIA.

 

 

ACEPTACIÓN DE CAMBIOS EN EL COMPROMISO.

 

EI auditor al que, antes de la culminación del compromiso, se le requiera cambiarlo por otro que proporcione un nivel menor de certidumbre, deberá considerar si es o no pertinente aceptar el cambio.

La petición del cliente para que el auditor cambie el compromiso puede deberse a un cambio en las circunstancias que afecten la necesidad del servicio, una interpretación equivocada de la naturaleza de la auditoría o servicio afín originalmente solicitados, o una restricción al alcance del compromiso impuesta por la administración o causada por las circunstancias. EI auditor deberá considerar cuidadosamente las razones de la solicitud, particularmente en lo que se refiere a las implicaciones de una restricción al alcance del compromiso.

Un cambio en las circunstancias que afecte los requerimientos de la entidad, o una interpretación equivocada de la naturaleza del servicio originalmente solicitado, se considera normalmente un fundamento razonable para solicitar un cambio en el compromiso. No sería razonable si se observa que el cambio se relaciona con información que es incorrecta, incompleta o, de algún modo, insatisfactoria.

Antes de aceptar el cambio de un compromiso de auditoría por un servicio afín, el auditor que se había comprometido a practicar una auditoría conforme a las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), deberá considerar, además de los aspectos antes señalados, las implicaciones legales o contractuales del cambio.

Si el auditor concluye en que existe una justificación razonable para cambiar el compromiso y si el trabajo de auditoría llevado a cabo cumple con las NIAs aplicables al nuevo compromiso, el informe a emitir será el que corresponda a los términos revisados de este nuevo compromiso. Para no confundir al lector, el informe no incluirá referencias:

(a) al compromiso original; o

(b) a los procedimientos que puedan haberse ejecutado conforme al compromiso original, excepto si este se ha cambiado por un compromiso de procedimientos bajo acuerdo, en que la referencia a los procedimientos ejecutados es una parte normal del informe.

 

EI auditor y el cliente deben acordar los términos que reemplacen a los términos cambiados.

EI auditor no debe aceptar un cambio en el compromiso cuando no exista una justificación razonable para ello.

Ejemplo de esto podría ser un compromiso de auditoría donde al auditor no le sea posible obtener evidencia suficiente y competente respecto a las cuentas por cobrar y el cliente le solicite cambiar el compromiso a un compromiso de revisión, para evitar así una opinión con salvedad o una abstención de opinión.

 

 

Si el auditor no puede aceptar el cambio en el compromiso y no se le permite continuar con el compromiso original, debe retirarse y considerar si existe la obligación contractual o de otra Índole de informar a las partes interesadas, tales como la Junta de Accionistas o el Directorio, acerca de las circunstancias que hacen necesario su retiro.

 

 


 

Modelo de carta-compromiso de auditoria

La carta que sigue, junto con las consideraciones expuestas en la NIA, constituye una guía de trabajo que necesitará variarse de acuerdo a las circunstancias y requerimientos de cada caso.

Al Directorio (o al representante pertinente de la alta administración):

AI habernos solicitado que auditemos el balance general de la Empresa ABC al 31 de diciembre de 199X, así como los pertinentes estado de resultados (estado de ganancias y pérdidas) y estado de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, nos es grato confirmarles nuestra aceptación y nuestra conformidad con el pertinente compromiso, por medio de esta carta. Nuestra auditoría se llevará a cabo con el objetivo de expresar nuestra opinión sobre los estados financieros.

Nuestra auditoría se practicará de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (o las pertinentes normas o prácticas nacionales). Las NIAs requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una certidumbre razonable acerca de si los estados financieros están libres 0 no de errores materiales. La auditoría incluye el examen, a base de pruebas selectivas, de la evidencia que sustenta los montos y la información revelada en los estados financieros. Incluye también la evaluaci6n de los principios contables usados y las estimaciones significativas hechas por la administración, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en su conjunto.

 

 

Por basarse en pruebas selectivas y por otras limitaciones inherentes a la auditoría, así como por las Limitaciones propias de los sistemas de contabilidad y control interno, existe el riesgo inevitable de que queden sin detectar incluso errores materiales.

 

Adicionalmente a nuestro informe sobre los estados financieros, hemos considerado proporcionarles una carta aparte referente a las debilidades materiales en los sistemas de contabilidad y control interno de que tomemos conocimiento.

Les recordamos que la responsabilidad de la preparación de los estados financieros incluyendo la adecuada evaluación de informaci6n, es de la administraci6n de la empresa (o entidad). Esto incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de las políticas contables, y la salvaguarda de los activos de la empresa (o entidad). Como parte del proceso de nuestra auditoría, solicitare­mos a la administraci6n su confirmación por escrito de las manifestaciones que se nos han hecho en relación con la auditoría.

Esperamos contar con la completa colaboración de su personal a fin de que nos facilite los registros, documentación y demás información que solicitamos en relación con nuestra auditoría. Nuestros honorarios, que serán facturados conforme al avance del trabajo, están basados en el tiempo requerido por las personas asignadas al desarrollo de nuestro compromiso más los desembolsos por los gastos adicionales en trámites, copias y otros similares. Las tarifas hora-hombre variarán de acuerdo al grado de responsabilidad involucrado y a la experiencia y calificación requeridos.

La presente carta tendrá vigencia por los arios futuros salvo que se le dé término, se le modifique o reemplace.

Les agradeceremos firmar y devolver la copia adjunta, en serial de su conformidad con los términos del compromiso de auditoría de sus estados financieros que llevaremos a cabo.

 

XYZ&Asoc.

Recibido,

por Compaiffa ABC,

(Firma)

Nombre y cargo Fecha

 

 

 


MODELO DE CARTA·COMPROMISO DE AUDITORIA COMPAÑÍA DELTA S.A.

PROPUESTA PARA LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA POR EL AÑO QUE TERMINARÁ EL 31 DE DICIEMBRE DE 19X4

 

  1. OBJETIVO Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA

1.1. Nuestros servicios profesionales consistirán en el examen de los estados financieros por el año que termina el31 de diciembre de 19X1, que se mencionan a continuación:

  • Balance general.
  • Estado de ganancias y pérdidas.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Notas a los estados financieros.

Dicho examen se practicará de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Las normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores materiales. Una auditoríaincluye un examen en base a pruebas, de la evidencia que sustenta los montos y las revelaciones en los estados financieros. Tambiénincluye la evaluación de los principios contables usados y las estimacio­nes significativas hechas por la gerencia, así como una evaluación de la presenta­ción de un dictamen expresando en si en nuestra opinión.

Los estados financieros presentan razonablemente la situaci6n financiera, los resultados de operaciones y los flujos de efectivo.

Le recordamos que la responsabilidad de la preparaci6n de los estados financieros incluyendo su revelaci6n adecuada, es de la gerencia de la Compañía.

Como parte del proceso de nuestra auditoría, solicitaremos a la gerencia una confirmación por escrito respecto a las declaraciones que nos fueron hechas en relación con la auditoría.

 

  • ORGANIZACIÓN DEL EXAMEN

 

En base a la experiencia y al conocimiento que tenemos de la Compañía, hemos planificado nuestro examen con los criterios siguientes:

  • Primera visita interina – practicaremos la auditoría del primer semestre de 19X 1, de tal forma que constituya una visita interina y además permita identificar aquellos problemas y situaciones importantes que la gerencia de la Compañía pueda implementar durante el segundo semestre de 19X1.
  • Observación de inventarios físicos – en una fecha que coordinaremos con la Compañía observaremos los inventarios físicos y efectuaremos el trabajo de fin de año, de tal forma que permita practicar la visita final con todos los elementos de juicio necesarios.
  • Visita final – con el propósito de practicar la auditoría de los estados financieros al 31 de diciembre de 19X1 con énfasis en el segundo semestre.

Con los criterios anteriormente mencionados presentamos a consideraci6n un resumen del trabajo que llevaremos a cabo en cada una de nuestras visitas, que de ninguna manera es limitado, sino de carácter enunciativo.

 

2.1. Primera visita de trabajo: En una fecha a determinarse con la gerencia de la Compañía que deberá ser aproximadamente en el mes de setiembre de 19X1. En esta visita Llevaríamos a cabo las labores siguientes:

  • Planeamiento general del examen.
  • Arqueos sorpresivos del efectivo de caja y fondos fijos. Pruebas selectivas en determinados ítems.
  • Nuestro examen incluiría el relevamiento y evaluación del siste­ma de control interno en las áreas siguientes:
  • Compras – Cuentas por pagar (ciclo de egresos)
  • Ventas – Cuentas por cobrar (ciclo de ingresos) Personal y remuneraciones.
  • Contabilidad
  • Revisión de los aspectos tributarios más importantes, así como el cumplimiento e implementación de las disposiciones legales dictadas.
  • Validación de saldos sobre los activos, pasivos y resultados.
  • Preparación y discusión del informe de la primera visita.

Además, al término de nuestra visita, presentaremos a consideraci6n de la gerencia, nuestra carta de recomendaciones sobre el sistema de control interno que incluiría las sugerencias para mejorar y fortalecer los actuales procedimientos.

2.2. Segunda visita de trabajo: Observación de los inventarios físicos, de acuerdo a la programación establecida por la Compañía, observare­mos los inventarios físicos en la fecha que determine la gerencia.

2.3. Visita de trabajo final: Sería iniciada cuando la Compañía nos pro­porcione sus estados financieros, notas, e información complementa­ria por el año que terminará el 31 de diciembre de 19X1.

  1. ASIGNACIÓN PERSONAL

EI personal que asignaremos para el examen estaría integrado por profesionales y asistentes pertenecientes a la plana de Auditores Asociados. Asignaremos personal en los niveles siguientes:

  • Un Socio,
  • Un Gerente de Auditoria,
  • Un Sénior de Auditoria,
  • Un Gerente de Impuestos,
  • Dos Asistentes de Auditoría,

EI personal asignado tendría el apoyo profesional de nuestros especialistas en informática y consultoría administrativa.

 

  1. INFORMES A EMITIR

Los Auditores Asociados, presentarán a la Compañía los informes siguien­tes en dos (02) ejemplares:

4.1. Carta de recomendaciones sobre control interno y aspectos contables que incluirá sugerencias para su implementación previa discusión con la gerencia y/o funcionarios responsables. Dicha carta será entregada en la segunda semana después de efectuar la visita interina.

4.2. Informe de auditoría de los estados financieros de la Compañía por el añoterminado el 31 de diciembre de 19X1, que tendrá el contenido siguiente:

  • Balance general.
  • Estado de ganancias y pérdidas.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto. Estado de flujo de efectivo.
  • Notas a los estados financieros.

 

  1. HONORARIOS Y GASTOS

 

5.1. Los honorarios de auditoría se establecen en la suma de US $ 80,000.

5.2. La forma de pago de los honorarios es la siguiente:

50% a la aceptación de la propuesta y el saldo a la presentaci6n del Informe de Auditoría. Los gastos de viaje (pasajes, alojamiento y alimentación) serán proporcionados por la empresa.

Puntuación de lector
[Total: 12 Promedio: 4.8]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

1 respuesta

  1. Marco Alvarado dice:

    Muy buenos sus artículos señores, también en la carta de compromiso, se debería colocar la norma legal, en el caso de Perú, la Ley General de Sociedades que es responsabilidad de la Gerencia y/o administración de los Estados Financieros, conforme al Art. 190, 221, 223.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.