NIA 320-Importancia Relativa o Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoria.

Norma Internacional de Auditoria N° 320.

Esta norma internacional de auditoria debe interpretarse con la norma internacional de auditoria  Nº 200 «Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoria de conformidad con las NIA» para tener una mayor apreciación acerca de la auditoria de estados financieros y con respecto a la ejecución de la auditoria.

1. Introducción.

1.1 Alcance de esta NIA.

Esta norma tarta acerca de la responsabilidad que tiene el auditor hacia la aplicación de la importancia relativa cuando se planifica y aplica la auditoria de estados financieros.

 

Cabe resaltar que la norma internacional de auditoria 450 explica de la forma de aplicación de la importancia relativa que sirve para evaluar el efecto que tiene las incorrecciones materiales  que se identifican y también las incorrecciones materiales que no se corrigen en los estados financieros.

 

Importancia Relativa en la planificación de la auditoria Clic para tuitear

1.2 Importancia Relativa en el Contexto de una Auditoria.

Las incorrecciones materiales e inclusive las omisiones son consideradas materiales si se anticipa razonablemente la influencia en las actividades económicas que realiza la entidad basados en los estados financieros.

 

Los juicios de la importancia relativa son realizados teniendo en cuenta las circunstancias y el efecto según la magnitud o la naturaleza de una incorrección.

 

Los Juicios sobre cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros es basarse en las consideraciones comunes de los usuarios; se excluye las incorrecciones individuales especificas debido a que sus necesidades pueden ser muy variadas.

 

La determinación de la importancia relativa es determinada a juicio profesional   del auditor  y se afecta por la percepción de las necesidades de información que requieran los usuarios de los estados financieros.

 

2.Objetivo.

El objetivo principal del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de una manera adecuada en la etapa de planificación y ejecución de la auditoria de estados financieros.

3.Definición.

Importancia Relativa o Materialidad.-  Se refiere a las cifras o cifra que determina el auditor; las cuales están por debajo de la importancia relativa establecida en los estados financieros en la ejecución de la auditoria, el objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto.

 

también se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar

4.Requerimientos.

4.1 Determinación de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecución del trabajo, al planificar la auditoria.

El auditor determina la importancia relativa cuando planifica la auditoria para poder evaluar los riesgos de incorrección material; en caso el auditor detecte incorrecciones materiales inferiores a la importancia relativa como saldos contables, transacciones o información a revelar en los estados financieros, el auditor deberá prever la influencia económica  en las decisiones de los usuarios.

4.2 Revisión a medida que la auditoria avanza.

similar al punto 4.1 el auditor revisarà la importancia relativa en la ejecución de la auditoria, de saldos, transacciones o información, además determinarà en el avance de la auditoria  y comparar los procedimientos que se establecieron y los que se están ejecutando y que sigan siendo adecuados .

 

4.3 Documentación.

El auditor incluye en la documentación de la auditoria las siguientes cifras y  que tiene en cuenta para su determinación: importancia relativa para estados financieros en su conjunto, determinación de importancia relativa para algunos tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar, importancia relativa para la ejecución del trabajo, revisión de cifras establecidas.

 

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria N° 320.(Versión Española)

Puntuación de lector
[Total: 5 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.