PREGUNTAS FRECUENTES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SUNAFIL

Índice de contenidos

Preguntas Acerca de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cuál es la fecha límite para cumplir con la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional?

Desde su entrada en vigor el 21 de agosto de 2011 (fecha de publicación), debe cumplir con la Ley N ° 29783, la «Ley de Seguridad y Salud Ocupacional».

¿Qué normas se utilizan para gestionar los problemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo? ¿Cuál es el propósito de esta norma?

La seguridad y la salud en el trabajo están sujetas a enmiendas a los reglamentos aprobados por la Ley Nº 29783, «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo» y su Decreto Supremo Nº 005-2012-TR y sus respectivas disposiciones. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional tiene como objetivo promover la prevención y la cultura de riesgos laborales en el país.

¿Las obligaciones bajo la «Ley de Seguridad y Salud Ocupacional» se aplican a todos los campos económicos? ¿Cuándo se impuso la obligación de cumplir con la regla?

La ley se aplica a todos los sectores de la economía y los servicios; incluye a todos los empleadores y trabajadores en un sistema laboral privado activo en todo el país, trabajadores y funcionarios del sector público, trabajadores de las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia. La obligación de cumplir con la «Ley de Seguridad y Salud Ocupacional» comienza el segundo día de su publicación en el diario oficial El Peruano (es decir, el 21 de agosto de 2011).

¿Cómo implementar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional?

El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (en adelante denominado SGSST) se implementa a través de los siguientes pasos: Política de SGSST: Este es un compromiso claro al más alto nivel de una empresa o entidad para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Debe ser específico para la organización y apropiado a su tamaño y naturaleza de las actividades. Debe ser escrito, fechado, conciso y claro, de fácil acceso y actualizado regularmente. La organización de SGSST: los empleadores asumen el liderazgo y el compromiso de implementar y hacer que SGSST opere para garantizar que los medios y las condiciones para proteger la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores se establezcan en el lugar de trabajo, sin relaciones laborales, proporcionando servicios o personas dentro del alcance del centro de trabajo. Debe considerar los factores sociales, laborales y biológicos diferenciados por género, e incorporar la dimensión de género en la evaluación y prevención de riesgos de salud ocupacional. De acuerdo con la «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo», los siguientes son particularmente importantes: registro SGSST, comité de seguridad y salud en el trabajo o supervisor de seguridad y salud en el trabajo, «normas de seguridad internas» y servicios de salud y seguridad en el trabajo y salud en el trabajo.

¿Qué significa el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional?

Es un grupo de elementos interrelacionados o interactivos diseñados para formular políticas, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, los mecanismos y acciones necesarios para lograr estos objetivos, y están estrechamente relacionados con el concepto de responsabilidad social corporativa para crear conciencia. Proporcionar buenas condiciones de trabajo y trabajadores, mejorando así su calidad de vida y la competitividad de los empleadores en el mercado.

¿Qué es IPER y evaluación de referencia?

  •  Identificación de riesgos, evaluación de riesgos y determinación de control (IPERC): es uno de los documentos obligatorios del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que el empleador prepara y actualiza regularmente por un período de no más de un año; se lleva a cabo en cada trabajo , Tener personal competente para participar y consultar con los trabajadores y sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo o los representantes del personal. Supervisor de seguridad y salud laboral (si corresponde).
  • Identificación de peligros: el proceso de localizar e identificar los peligros y sus características.
  • Evaluación de riesgos: este es el proceso después de que se identifica el peligro. Se puede evaluar el grado, el grado y la gravedad del peligro, y se puede proporcionar la información necesaria para que el empleador pueda tomar decisiones apropiadas sobre la oportunidad, la prioridad y el tipo de medidas preventivas.
  •  Determinación de las medidas de control: este es el proceso final de preparación para el IPERC, incluida la formulación de medidas para prevenir y proteger los riesgos laborales. Estas medidas se aplican de conformidad con las disposiciones del artículo 50 de la Ley N ° 29783 y también deben organizarse de acuerdo con su orden artístico. veintiuno.

Para establecer SGSST, se realiza una evaluación preliminar o un estudio de referencia para diagnosticar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Los resultados obtenidos se comparan con las disposiciones de la «Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo» y otras disposiciones legales relevantes, y se utilizan como base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. Todos los trabajadores y las organizaciones sindicales pueden realizar evaluaciones.

¿Cuál es el plan anual SST y los registros obligatorios? El plan anual SST es el documento de gestión a través del cual los empleadores pueden formular planes de implementación SGSST con la participación de los trabajadores, sus representantes y los trabajadores en función de los resultados de la evaluación inicial o la evaluación posterior u otros datos disponibles. Sindicatos El plan anual de SST consta de una serie de planes, tales como: plan de formación y educación del plan de SST. · Servicio OSH plan anual SGSST registro obligatorio:

  • Registros de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, eventos peligrosos y otros incidentes, que deben incluir investigación y acciones correctivas.
  • Registros de exámenes médicos ocupacionales.
  • Monitorear registros de factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo ergonómicos.
  • Registros internos de inspección de salud y seguridad laboral.
  • Registros estadísticos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Registro de equipos de seguridad o emergencia.
  • Registrarse para el entrenamiento de inducción, entrenamiento, entrenamiento y simulacros de emergencia.
  • Registros de auditoría. Los registros descritos en el párrafo anterior deben contener la información mínima establecida en un formato aprobado por MTPE.

¿Cómo formular el plan anual de seguridad y salud ocupacional y cuál es el registro obligatorio de SGSST?

Aprobó las «Directrices básicas para el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional» a través de R.M. 050-2013-TR, que incluye los siguientes modelos:

  •  Lista de directrices del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.
  • Planes y procedimientos de SST.
  • Identificación de riesgos y evaluación de riesgos laborales.
  • Gráfico de riesgo.
  • Auditoría SGSST.
  • Del mismo modo, se publicó una versión electrónica del Registro de Referencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el sitio web de MTPE.

Como se hace ¿Quién aprobó el «Reglamento interno sobre seguridad y salud en el trabajo»?

Los empleadores con veinte (20) o más trabajadores deben formular su Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, que debe contener los siguientes requisitos mínimos:

  • Objetivos y alcance.
  • Liderazgo, compromiso y políticas de salud y seguridad.
  • Los derechos y obligaciones de los empleadores, supervisores, comités de seguridad y salud ocupacional, trabajadores y empleadores que prestan servicios.
  • Normas de seguridad y salud en las operaciones.
  • Normas de salud y seguridad en servicios y actividades relacionadas.
  • Preparación y respuesta ante emergencias. Aprobó el «Código de derecho interno de seguridad e higiene en el trabajo interno» a través de R.M. 050-2013-TR (Anexo 2). Del mismo modo, la aprobación RISST es función del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

¿Las normas internas de seguridad y salud en el trabajo son las mismas que las normas internas de trabajo?

 

PREGUNTAS FRECUENTES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SUNAFIL Clic para tuitear

No, ellos son diferentes. RISST es el «Reglamento interno sobre seguridad y salud en el trabajo», que es obligatorio para todos los empleadores con veinte (20) o más trabajadores. Su aprobación es función del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. No se requiere aprobación de la Administración Administrativa del Trabajo. El artículo 74 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST) aprobada por D.S. especifica su estructura mínima. N ° 005-2012-TR. Por otro lado, el Reglamento Laboral Interno es obligatorio para cada empleador que emplee a más de cien (100) trabajadores. El empleador debe presentar tres (3) copias a la Oficina Administrativa del Trabajo para su aprobación. Se seguirán los mismos pasos al modificar. El Artículo 29 del Decreto Supremo No. 039-91-TR estipula el contenido mínimo, que es consistente con el Artículo 109 del Reglamento LSST aprobado por D.S. N. 005-2012-TR, que establece que el Reglamento Interno de Trabajo se basará en estándares objetivos para imponer sanciones y la proporción de errores cometidos por los trabajadores por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones mencionadas en el Artículo 79 de la LSST.

¿Son diferentes los requisitos para las MYPE?

La Ley N ° 29783, la «Ley de Seguridad y Salud Ocupacional» y sus reglamentos incluyen MYPE. Con respecto a los requisitos para las pequeñas y pequeñas empresas, es importante señalar que a través de la Resolución Ministerial N ° 085-2013-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha establecido el sistema de registro simplificado SGSST para MYPES y aprobó las herramientas de especificación técnica necesarias. Ayudar a garantizar las condiciones básicas de seguridad y salud en el trabajo para lograr la protección social y desarrollar un trabajo decente para las micro y pequeñas empresas.

¿Cuáles son las normas que regulan la obligación de la compañía de contratar médicos profesionales?

Las normas que regulan esta obligación son R.M.N 312-2011-MINSA y sus enmiendas R.M.N ° 004-2014-MINSA y R.M.N ° 571-2014-MINSA.

¿Cuál es el número mínimo requerido por la ley para obligar a las empresas a contratar médicos profesionales?

De acuerdo con las normas de seguridad y salud ocupacional, no importa cuántos empleados tenga la empresa, la empresa debe proporcionar servicios médicos internos o externos para evaluar a sus empleados. En cualquier caso, según RM N ° 312-2011 / MINSA, por R.M.N ° 571-2014 / MINSA, si hay más de 500 trabajadores personales o de terceros trabajando en el lugar de trabajo, el empleador debe tener un médico profesional durante seis horas al día, cinco días a la semana.

¿Se pueden subcontratar los servicios de médicos profesionales?

La empresa debe tener servicios médicos permanentes internos o externos para evaluar a sus empleados. Las regulaciones de salud y seguridad no estipulan si se pueden subcontratar, porque es importante que estos servicios se brinden a los trabajadores, independientemente de los mecanismos que se deban utilizar.

¿Qué tipo de examen físico deben recibir los trabajadores?

El tipo de examen médico ocupacional dependerá del tipo de riesgo que enfrenta el trabajador.

¿Qué deben hacer los trabajadores que no desean aprobar los exámenes médicos ocupacionales?

  • En el caso de los exámenes médicos ocupacionales obligatorios: en el caso de la negativa de los trabajadores a aceptar los exámenes médicos obligatorios, aunque la confidencialidad de los comportamientos médicos está garantizada, los empleadores aún pueden imponer sanciones a los trabajadores de conformidad con la ley. Un estándar acorde estipula las expectativas del Reglamento Interno de Trabajo.
  • Para exámenes médicos ocupacionales no obligatorios: La negativa de los trabajadores a realizar exámenes no obligatorios no puede considerarse una negligencia sancionada por el empleador, a excepción de los exámenes requeridos por las normas internas de la organización para actividades de alto riesgo. En este caso, las normas y reglamentos internos deben verificarse completamente, y se debe informar a CSST o al supervisor antes de su aprobación.

¿Se puede virtualizar la capacitación en seguridad y salud laboral requerida por ley? ¿O debe hacerse en persona?

Los empleadores son responsables de realizar capacitación en salud y seguridad ocupacional al menos cuatro veces al año. Además, la capacitación debe llevarse a cabo en persona y cumplir con los temas especificados en el plan de capacitación anual aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, y también debe ser realizada por profesionales calificados con experiencia en el campo. Por lo tanto, es importante lograr el propósito de la capacitación, que es preventiva para las tareas a realizar, enfocándose en los riesgos potenciales para la vida y la salud de los trabajadores y sus familias.

Cuando la norma estipula que las recomendaciones de seguridad en el lugar de trabajo deben considerarse en el contrato laboral, ¿deben especificarse estas recomendaciones en el contrato laboral o pueden agregarse como un anexo?

De acuerdo con la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, el contrato laboral debe incluir instrucciones sobre recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Se recomienda considerar los riesgos en el lugar de trabajo, especialmente los relacionados con el trabajo o las funciones, para que los trabajadores puedan conocer de manera confiable los riesgos que enfrentan y las medidas de protección y prevención que deben tomarse o exigirse. Al empleador. Si el contrato de trabajo no registra instrucciones sobre recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, estas recomendaciones deben proporcionarse en forma física o digital, y a más tardar el primer día de trabajo. En otras palabras, estas sugerencias pueden estipularse en el contrato de trabajo o adjuntarse como un anexo.

¿Deben registrarse las actas de la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral en MTPE para su aprobación?

La «Ley SST» no establece la obligación de registrar las actas de las reuniones antes de la aprobación en MTPE.

¿Qué es el seguro de trabajo de riesgo suplementario?

Los empleadores deben realizar las actividades de alto riesgo descritas en el Anexo 5 del Decreto Supremo No. 009-97-SA, el cual es modificado por el Decreto Supremo No. 003 y se aplica a la «Ley de Modernización de Salud y Seguridad Social». -98-SA. El personal que presta servicios a través de cooperativas de trabajadores, empresas de servicios especiales, contratistas, subcontratistas y todos los intermediarios laborales, siempre que estén asignados a centros de trabajo dedicados a actividades peligrosas, también es una cobertura obligatoria de SCTR.

Por lo tanto, los empleadores que necesitan tener SCTR para contratar dichos servicios deben verificar si los trabajadores enviados a sus lugares de trabajo están cubiertos por el seguro anterior. Incluye el siguiente alcance: a) El alcance de la salud del trabajo peligroso. b) Seguro de invalidez y funeral para trabajos peligrosos. El seguro de salud para trabajos peligrosos incluye beneficios asistidos y asesoramiento preventivo promocional sobre salud ocupacional, atención médica, rehabilitación y reciclaje, independientemente de su complejidad. La cobertura se puede contratar con EsSalud o EPS. El seguro fúnebre para discapacitados y trabajos de alto riesgo puede proporcionar la totalidad o parte de las pensiones temporales o permanentes o de supervivencia, y pagar los gastos del funeral. La cobertura del seguro se firma libremente con la Oficina de Normalización de la Seguridad Social (ONP) o con una compañía de seguros reconocida oficialmente seleccionada por la entidad empleadora.

¿Cuáles son las responsabilidades del comité electoral y el sindicato en la elección del comité de seguridad y salud ocupacional?

El comité electoral solo es supervisado en el caso de una entidad pública. En este caso, el comité electoral es responsable del proceso electoral, incluido todo el proceso electoral, hasta que se anuncie la elección, y debe registrar todo lo que se haga en un archivo, que Es parte del archivo CSST. Las funciones del Comité Electoral en una entidad pública son: presidir, dirigir y ejecutar el proceso electoral. Autorizar para imprimir boletas y proporcionar boletas. Recibir y aceptar o rechazar la solicitud de representante del trabajador del solicitante. 

Después de verificar el registro de trabajadores, se realizan cálculos generales para las elecciones. Anunciar trabajadores elegidos y reemplazos. Resuelva todos los problemas causados ​​por la mayoría absoluta. A pesar de las disposiciones anteriores, para el propósito que debe desempeñar el comité electoral de una entidad privada, sus funciones deben entenderse como similares, y sus responsabilidades serán determinadas por los reglamentos internos de la entidad. Si hay un sindicato mayoritario, será responsable del proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante el CSST, que debe llevarse a cabo de manera secreta y con voto directo y democrático entre los candidatos propuestos por los trabajadores. Si no hay un sindicato mayoritario, la organización del empleador o la organización sindical que pertenece al mayor número de trabajadores en la entidad del empleador es responsable del proceso de elección CSST.

¿Quién debe acordar el número de miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

De acuerdo con el Artículo 43 de las Reglas de Implementación de la Ley N ° 29783 de la «Ley de Seguridad y Salud Ocupacional» aprobada por el Decreto Supremo N ° 005-2012-TR, el número de miembros del comité se define por mutuo consentimiento y no será inferior a Cuatro (4) miembros o más de doce (12) miembros. Entre otros criterios, se puede considerar el nivel de riesgo y el número de trabajadores. En ausencia de un acuerdo, entre los empleadores con cien (100) trabajadores, el número de miembros del comité no será inferior a seis (6), y por cada cien (100) trabajadores adicionales, al menos dos (2) Miembros, hasta un máximo de doce (12) miembros.

¿Los representantes de los trabajadores en el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo siguen las mismas reglas que las establecidas para los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo?

De acuerdo con el Artículo 44 del Reglamento LSST, en los lugares de trabajo del empleador con 20 o más trabajadores, la organización opcional del subcomité estará sujeta a las mismas reglas que rigen las elecciones CSST. Por lo tanto, de conformidad con el Artículo 49 del «Reglamento», los trabajadores en cada centro de trabajo deben seleccionar representantes de trabajadores irresponsables o no confiables ante el subcomité correspondiente.

Cuando no hay un sindicato mayoritario en la empresa, ¿quién elige a los representantes de los trabajadores en el comité y en el subcomité de seguridad y salud ocupacional?

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley SST y el Artículo 49 del Reglamento LSST, si no hay ningún tipo de sindicato mayoritario (agrupando a la mayoría de los trabajadores en una empresa o entidad), la elección será determinada por el mayor número de trabajadores en la empresa o empleador. Realizado por organizaciones sindicales asociadas.

Cuando la empresa no tiene un sindicato, ¿quién elige a los representantes de los trabajadores en el comité y en el subcomité de seguridad y salud ocupacional?

Si no hay sindicato, el empleador deberá cumplir con el Artículo 31 de la Ley SST y el Artículo 49, párrafo 2 del Reglamento de Implementación.

¿Quién promovió la elección de directores de seguridad y salud ocupacional?

Las reglas establecidas en la pregunta anterior también se aplican a la definición de la agencia responsable de elegir al director de seguridad y salud en el lugar de trabajo, ya sea el director de una empresa o un centro de trabajo. Por lo tanto, la elección será realizada por el sindicato mayoritario o el sindicato con el mayor número de trabajadores en la empresa o empleador (según sea el caso).

¿En qué circunstancias deberían incluirse los observadores en CSST?

Según el artículo 29 de la ley, la inclusión de observadores en CSST es equivalente a un empleador con un sindicato mayoritario. Del mismo modo, el artículo 61 del Reglamento LSST establece los poderes de los observadores que pueden participar en las reuniones CSST.

Para incluir observadores en CSST, ¿cómo determinar el estado mayoritario del sindicato?

Para determinar el estado mayoritario del sindicato que tiene derecho a tener observadores, debe ser el sindicato mayoritario en el campo de la empresa, porque las normas de este asunto estipulan conjuntamente que el sistema de gestión de salud y seguridad se construye a nivel de la empresa u organización en el trabajo, y sus elementos. Uno es CSST.

¿Cómo debe proceder el proceso electoral CSST?

Las elecciones CSST deben adoptar los principios establecidos por la Ley N ° 26859 (la «Ley de Organización Electoral») para garantizar que la votación y la revisión puedan traducirse en la expresión verdadera, libre y espontánea de los trabajadores con derecho a voto. , Y reflejan con precisión los deseos de los votantes en forma de boletas directas y secretas. La elección de los miembros que representan a los trabajadores antes del CSST puede ser realizada por individuos o por una lista de candidatos. Esto será un acuerdo del comité electoral o de la organización sindical responsable del proceso electoral para elegir miembros que representen a los trabajadores. Antes de CSST.

¿Qué tipos de procedimientos de votación están permitidos y cuáles son los requisitos para implementar dichos procedimientos de votación?

Independientemente del procedimiento de votación (ya sea manual o electrónico), todos los procedimientos de elección deben cumplir con los artículos 43 y 49 del Reglamento LSST. En el sector público, aprobado por R.M. N ° 148-2012-TR.

¿Cuáles son las formas de desafiar el proceso electoral CSST?

En el proceso de elección de representantes de CSST, hay irregularidades (fraude, representantes elegidos no reconocidos, etc.); y, al constituir un caso de litigio, el Buró Administrativo del Trabajo no tendrá el poder de resolver dudas sobre el proceso de elección anterior, por lo que los retadores pueden recurrir a medios judiciales Sus derechos. A pesar de las disposiciones anteriores, debe tenerse en cuenta que en los conflictos laborales, las partes tienen un espíritu de reconciliación y pueden participar en reuniones fuera de procedimiento u otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

¿Cuáles son las responsabilidades generales de los empleadores para la seguridad y salud ocupacional?

Las leyes y regulaciones de seguridad y salud ocupacional establecen el compromiso del empleador de proporcionar y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable de acuerdo con las mejores prácticas y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que las obligaciones sobre este asunto en el marco legal deben observarse estrictamente Y amabilidad con todo lo relacionado con el personaje descrito.

¿Qué pasa si los deberes del comité no se cumplen?

No constituir o nombrar a uno o más trabajadores para participar en la supervisión o membresía de CSST constituye una violación grave de la salud y seguridad ocupacional. En este sentido, los trabajadores pueden solicitar una investigación de Sunafil, porque cualquier administrador, especialmente los trabajadores y las organizaciones sindicales, pueden presentar una queja. Cuando se presente por escrito, debe incluir al menos el número de documento de identidad del nombre del denunciante y Dirección; Del mismo modo, una descripción de los hechos condenados como infracción, la fecha y el lugar de ocurrencia, los datos de identificación de los objetos sospechosos de responsabilidad y otra información relacionada con la investigación.

¿Qué hacer cuando el empleador pasa demasiado tiempo nombrando a su representante?

Al igual que en casos anteriores, los trabajadores pueden solicitar una investigación de Sunafil porque cualquier administrador, especialmente los trabajadores y las organizaciones sindicales, pueden presentar una queja. El formulario escrito debe contener al menos el nombre del demandante, el número y la dirección de su documento de identidad; de manera similar, una descripción de los hechos condenados como infracción, la fecha y el lugar de ocurrencia, los datos de identificación de los objetos sospechosos de responsabilidad e investigación relevante Otras circunstancias.

¿Sería ilegal no tener un supervisor o representante de los trabajadores antes de CSST?

Debe recordarse que el Artículo 27 del Decreto N ° 28806 (Ley de Inspección General) establece en el N ° 27.12 que no constituye ni designa a uno o más trabajadores para participar en el Consejo de Supervisión o los miembros del CSST. Ser capaz de proporcionarles educación y capacitación adecuadas viola gravemente la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Qué licencias están disponibles para los miembros del comité de SST?

De acuerdo con el Reglamento No. 29783: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por D.S., Artículo 73 No. 005-2012-TR y No. 006-2014-TR por D.S. El permiso de trabajo de los miembros que trabajan del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo es de treinta (30) días calendario por año calendario para realizar sus tareas. Cuando la actividad dura menos de un año, el número de días de vacaciones se calculará proporcionalmente. Estas funciones están relacionadas con la gestión del sistema de seguridad y salud ocupacional de la organización, y esta vez debe asignarse a las siguientes actividades: reuniones, coordinación, conversaciones externas sobre asuntos, procedimientos o procedimientos, y luego deben ser realizadas por la autoridad administrativa.

¿Siguen siendo válidas las regulaciones de la industria (minería, construcción, etc.)? ¿Con cuál estoy obligado a cumplir?

Si las regulaciones de varios departamentos no entran en conflicto con las disposiciones de la Ley N ° 29783, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional y sus regulaciones, estas regulaciones continuarán siendo efectivas. En cualquier caso, cuando las obligaciones y los derechos determinados por las leyes y reglamentos mencionados anteriormente son más altos que los contenidos en las leyes y reglamentos mencionados anteriormente, prevalecerán sobre estas leyes y reglamentos.

¿Quién necesita reportar accidentes fatales en el lugar de trabajo e incidentes peligrosos?

De acuerdo con las disposiciones del Artículo 82, la Ley N ° 29783 («Ley de Seguridad y Salud Ocupacional») estipula que cada empleador deberá informar a MTPE de las siguientes condiciones: Todos los accidentes laborales fatales que pongan en peligro la salud y seguridad de los trabajadores o la integridad física de la población. Cualquier otro tipo de situación que cambie o ponga en peligro la vida y la salud física y mental de los trabajadores en el lugar de trabajo.

¿Quién debe informar los accidentes laborales no mortales y las enfermedades profesionales?

Informe del centro de asistencia médica (público, privado, militar, policial o de seguridad social): Accidente de trabajo: hasta el siguiente día hábil después de que ocurra. Enfermedad ocupacional: dentro de los cinco (05) días hábiles después de un diagnóstico conocido.

¿Es necesario presentar por escrito la notificación del empleador de lesiones laborales fatales e incidentes peligrosos a la Administración Laboral Administrativa?

Los accidentes mortales e incidentes peligrosos se notificarán mediante el uso del sistema informático para accidentes laborales, accidentes peligrosos y enfermedades profesionales dentro de un máximo de veinticuatro horas después de la ocurrencia. El sistema es una aplicación electrónica que se puede proporcionar en el portal del Ministerio de Educación. Sobre la base de trabajar y promover el empleo, el usuario no tiene ningún documento y / o instrucciones escritas.También se debe estipular que, hasta el momento, el sistema informático mencionado anteriormente debe usarse en el portal institucional de MTPE tal como está hasta la actualización correspondiente.

¿Qué reglas regulan la lista de actividades de alto riesgo?

Las normas que regulan la lista de actividades de alto riesgo son: Ley No. 26790, Decreto Supremo No. 009-97-SA, y Decreto Supremo No. 003-98-SA, Ley de Modernización de la Seguridad Social en el Campo de la Salud.

¿Qué es la evaluación de la linea base?

Este es el diagnóstico preliminar del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Los resultados obtenidos se comparan con la Ley No. 29783, sus reglamentos, DS No.005-2012-TR y otras regulaciones legales relevantes, y se utilizan como base para planificar, aplicar el sistema y como referencia para medir su mejora continua. . Para este fin, puede usar la lista de verificación «Pautas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional» en el Anexo 3 de RM 050-2013-TR para registrar la evaluación de referencia.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.