Profesiones que más evaden el pago de impuestos en el Perú.

¿Qué profesiones son las que más evaden el pago de impuestos en el Perú?.

 

En cualquier proceso administrativo de control, sea de incremento patrimonial no justificado, o de IGV, se pueden encontrar actividades ilícitas, según Erick Cárdenas de la Sunat.

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reveló que las profesiones que más evaden el pago de impuestos están vinculadas a la ingeniería, arquitectura, medicina, derecho y administración.

 

“Son las principales actividades que presentan desbalances patrimoniales por los ingresos importantes que muestran”, manifestó el gerente de cumplimientos de la Sunat, Erick Cárdenas a la agencia Andina.

 

De este modo, detalló que en el plan de trabajo 2014-2016 se ejecutaron más de 44,000 acciones de fiscalización.

 

“En el 59% de casos se confirmó la inconsistencia (de información), ya sea total o parcial”, refirió.

 

Por otro lado, explicó que los casos de desbalance patrimonial por S/ 800 millones que investiga la Sunat, revela que un grupo importante de personas naturales ha obtenido o mostrado adquisiciones o incrementos patrimoniales que no tienen relación directa con los ingresos declarados.

 

Detalló que 32,000 contribuyentes han presentado omisiones de desbalances patrimoniales.

 

“Las actividades que más desbalances patrimoniales o incrementos patrimoniales no justificados presentan son los profesionales que realizan labores de ingeniería, medicina, leyes, entre otros”, reiteró.

 

Cárdenas comentó que en cualquier proceso administrativo de control, sea de incremento patrimonial no justificado, o de IGV, se pueden encontrar actividades ilícitas.

 

“En promedio, la administración tributaria, dentro del área de tributos internos, denuncia a más de 60 contribuyentes al año”, mencionó.

 

Añadió que de los casos que envía la Sunat al Ministerio Público, entre el 15% y 20% deben estar vinculados con el desbalance patrimonial y un porcentaje similar debe estar relacionado con el uso indebido del crédito fiscal.

 

Así, un caso administrativo que nazca como un análisis del incremento patrimonial o del control de cualquier otro tributo, podría terminar en un caso de delito de defraudación tributaria.

 

El funcionario subrayó que las acciones de fiscalización de la Sunat no están direccionadas a un sector en particular.

 

 

Fuente: Noticia de fecha Domingo, 05 de marzo del 2017, publicada en el diario Gestión. 

Puntuación de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.