SUNAT TENDRÁ ACCESO A CUENTAS CON 10, 000 SOLES O MAS

Hablaremos de manera resumida acerca del decreto legislativo 1434.

Este decreto legislativo 1434 de la ley 26702 fue aprobado en setiembre del 2018, pero su reglamento, el cual permite que la ley entre en vigencia, entonces el reglamento fue publicado el 31 de Diciembre del 2020 publicado mediante decreto supremo 430-2020-EF, por lo cual entró en vigencia la ley reglamentada el 01 de Enero del 2021.

Según el decreto legislativo 1434. ¿Quiénes van a informar los banco o las personas?

El decreto obliga a las empresas del sector financiero, a que  informen a la SUNAT el saldo o montos acumulados de S/10,000 o más de sus clientes; ya sea persona natural o jurídica(empresa).Además que también se informará el cci de la cuenta, dni y nombres y apellidos de los titulares de la cuenta.

¿Por qué pedir el saldo de las cuentas? ¿El ITF  no es una herramienta suficiente?

Tal vez muchos mencionaran que basta con el ITF para poder detectar operaciones no reales, lavado de dinero e incremento patrimonial no justificado.

La diferencia radica que el itf es frágilmente vulnerado y sólo permitía alertar a sunat cuando se realizaban operaciones mayores a 1,000 soles. Pero con el saldo, se tendrá un mayor alcance y mayor eficiencia para poder fiscalizar y que las personas o empresas de ser el caso paguen los impuestos que deben de pagar.

SUNAT TENDRÁ ACCESO A CUENTAS CON 10, 000 SOLES O MAS Clic para tuitear

Se ha presentado alguna norma o proyecto parta derogar la ley 26702 modificada

El congresista Hipolito _Chaiña Contreras ha presentado el proyecto de ley 6904-2020-cr .Con el que se pretende derogar la modificación en la ley 26702.

¿Qué dice la SUNAT al respecto del decreto legislativo 1434?

La superintendencia está a favor de la modificación de la norma, ya que es un mecanismo muy importante para evitar la evasión tributaria que afecta demasiado a nuestro país. Cabe recordar que Perú hay mucha informalidad en todos los sectores. Además que va a permitir el intercambio de información financiera de las cuentas de los peruanos en el extranjero a través de la OCDE. La sunat menciona que es difícil que la información financiera que ellos tendrán acceso se filtre a manos de terceros, y que tampoco conlleve a un costo adicional a los usuarios.

Opinión acerca del decreto legislativo 1434.

Mi opinión es personal, yo estoy a favor, ya que existe muchas personas que obtienen ingresos de negocios no formalizado entre otros, lo que si va a permitir esta ley es que se incorporen y formalicen nuevos negocios. Creo que los medios en su mayoría han ayudado a generar un pánico en todas las personas.

Lo que les puedo decir es que si tienes un ingreso, debes buscar asesorarte y poder sustentar éste ingreso, de ser el caso formalizar. Debemos de poder utilizar estos cambios a favor y buscar los beneficios como son una inversión en el negocio entre otros.

La base quizá debería de tener un ajuste a un monto mayor y tal vez que se debió dialogar a fondo con las entidades financieras

Sunat ya no accedería a cuentas con S/ 10,000 . Aumentarían la base y algunas condiciones.

En una noticia publicada en diario gestión, menciona que se realizará un ajuste al decreto legislativo 1434, en donde la base para que las entidades financieras informen a sunat sea de 7 UIT(S/30,800) y que la información será entregada cada 6 meses y ya no de manera mensual. A estar atentos esta semana.!

Es Oficial: la nueva base es 7 UIT y se informará cada 6 meses a sunat.(DS 009-2021-EF)

Mediante decreto supremo 009-2021-ef se oficializa lo que anteriormente se informó por lo cual la nueva base es 7 UIT segun el periodo a informar de manera mensual, pero las entidades financieras realizaran 2 informas en el año. es decir que semestralmente o cada 6 meses  se entregará información de 6 meses ( de manera mensual) y cada mes es por 7UIT.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 1 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

1 respuesta

  1. 27/01/2021

    […] Paso IV: Luego nos saldrá un cuadro donde debemos poner un rango de 6 meses como máximo y dar click en consultar y nos saldrá si todas las deudas pendientes que no han sido pagadas ante sunat […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.