Control de Calidad de la Auditoría de Estados Financieros

Nia 220: Control de Calidad de la auditoría de EE.FF

 

I. Introducción.

La presente Norma Internacional de Auditoría N° 220 “Control de Calidad de la auditoría de Estados Financieros” debe interpretarse en conjunto  con la Nia 200 “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

Nia 220: Control de Calidad de la auditoría de EE.FF Clic para tuitear

I.1 Alcance de la NIA.

Esta  NIA trata de las responsabilidades que tiene el auditor acerca de los procedimientos de control de calidad de una auditoria de EE.FF. También trata de las responsabilidades de la persona encargada de revisar la calidad del encargo; debe interpretarse en conjunto con el código de ética de los profesionales Contables, en Perú llamado código de ética del contador público.

 

I.2 sistema de control de Calidad y la Función de los Equipos del encargo.

Los sistemas, las políticas y los procedimientos del  control de calidad es responsabilidad de la firma de Auditoría. definamos a continuación que es una firma de auditoría.

Firma de auditoría.

Es un grupo de Contadores Públicos, también profesionales afines  asociados que brindan servicios de auditoría en cualquier modalidad (financiera, fiscal, administrativa, etc). Se le denomina firma de auditoría porque el socio responsable avala su firma en el dictamen de auditoría.

 

De acuerdo a la NICC 1 (Norma internacional de control de calidad 1) la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y además mantener un sistema de control de calidad que le pueda brindar información razonable de su personal y la firma de auditoría  el cumplimiento de las normas profesionales, requerimientos legales y los informes que emita la firma según sus circunstancias.

 

Quiero resaltar que la responsabilidad de la implementación del control de calidad de la firma de auditoría es del personal a cargo. estos equipos pueden confiar en el sistema de control antes mencionado, excepto que la información que proporciona la firma o los terceros indique lo contrario.

II. Objetivo.

El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad del encargo para que le brinda información razonable de que la auditoría cumple con las normas profesionales, los requerimientos legales,  reglamentos y el informe que emite es en función a las circunstancias.

 

III. Definiciones.

  • Socio del encargo: Es parte de la firma de auditoría que es responsable del encargo y del informe de auditoría que se emite a nombre de la firma de auditoría.
  • Revisión de control de calidad:  Proceso por el cual se evalúa de forma objetiva los juicios significativos que realiza el equipo del encargo en la fecha del informe o antes de la fecha del informe. Recomendaría que la revisión sea antes de la fecha del informe.
  • Revisor del control de calidad: Socio u otra persona de la firma de auditoría que evalúa objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado.
  • Equipo del encargo: Todos los socios y trabajadores que realizan el encargo. se excluye a los expertos externos contratados por la firma de auditoría.
  • Firma de Auditoría:  grupo de Contadores Públicos, también profesionales afines  asociados que brindan servicios de auditoría en cualquier modalidad (financiera, fiscal, administrativa, etc). Se le denomina firma de auditoría porque el socio responsable avala su firma en el dictamen de auditoría.
  • Inspección:  Procedimientos diseñados para brindar evidencia de cumplimiento y procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría.
  • Entidad cotizada: entidad o empresa en la cual sus acciones o participaciones de capital están cotizadas en el mercado de valores; actualmente en Perú es la SMV(Superintendencia de Mercado de Valores).
  • Seguimiento:  Evaluación constante y continua del sistema de control de calidad de la firma de auditoría.
  • Firma de la red: Firma de la auditoría o entidad que pertenece a una red de auditoria.
  • Socio: Persona que pertenece a la firma de auditoría.
  • Personal: Socios y empleados.
  • Normas profesionales: Normas Internacionales de auditoría (NIA) y requerimiento de ética.

 

IV. Requerimientos.

IV.1 Requerimientos de Liderazgo.

El socio asumirá la responsabilidad global de la firma de auditoría de cada encargo.

 

IV.2 Requerimientos de ética.

el socio del encargo mantendrá una especial atención ante situaciones evidentes del incumplimiento de alguno de los socios de la firma de auditoría.

Nota Final.

Articulo editado bajo la nia 220 modelo de España, Recuerden que por ser Norma Internacional, cada país adaptará sus normas según su realidad.

 

Referencias.

  1. NIA N° 220 Control de Calidad de Auditoría de EE.FF 
  2. NICC 01 Norma Internacional de control de Calidad 

 

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

MI FRASE: “SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS”.

3 Responses

  1. 03/06/2017

    […] Aplicación de los requerimientos especificados por la NIA 220. […]

  2. 08/06/2017

    […] Aplicación de los requerimientos especificados por la NIA 220. […]

  3. 09/07/2017

    […] el cumplimiento de las responsabilidades de la revisión según la NIA 220 a los miembros del encargo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *