NIA 230- Documentación de Auditoria

Norma Internacional de Auditoria Nº 230.

I. Introducción.

La Norma Internacional de Auditoria Nº 230 «Documentación de Auditoria» debe de interpretarse en conjunto con la norma internacional de auditoria 200 «Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoria Conforme a las Normas Internacionales de Auditoria»

 

La Norma Internacional de Auditoria Nº 230. Clic para tuitear

I.1 Alcance de esta NIA.

La norma internacional de auditoria trata principalmente de la responsabilidad del auditor hacia la preparación de la documentación de auditoria de estados financieros; ademas se pude hacer el uso de otras nia que menciona la presente norma y también normas relativas a los estados financieros que mencionen el cumplimiento de disposiciones legales, que en consecuencia no afectan en el cumplimiento de la presente NIA.

I.2 Naturaleza y propósitos de la documentación de auditoria.

La documentación que cumpla con los requerimientos de esta nia y de otra similares nias especificas que guarden relación con la norma documentación de auditoria, nos proporciona:

 

  • Primeramente que esta documentación nos va a proporcionar  evidencia para el cumplimiento de los objetivos del auditor.
  • segundo, evidencia de que la auditoria se planificó y consecuentemente se ejecutò de acuerdo a las normas internacionales de auditoria y los requerimiento legales aplicables.

 

La documentación de auditoria es importante para poder cumplir con algunos propósitos adicionales, como los que mencionaremos a continuación:

  • Poder facilitar al equipo del encargo de la auditoria la planificación y ejecución de la misma.
  • Facilita el cumplimiento de las responsabilidades de la revisión según la NIA 220 a los miembros del encargo de auditoria.
  • Permite a los miembros del encargo de auditoria poder rendir cuentas de su trabajo.
  • Mantener un archivo, sobres cuestiones para futuras auditorias.
  • Realizar revisiones de calidad de acuerdo a la  NICC (Norma Internacional de control de Calidad) u otros requerimientos similares.
  • Realizar inspecciones externas conforme a los requerimientos legales, reglamentarios u otros aplicables.

 

II. Objetivo.

El objetivo de esta NIA  es que el auditor prepare  documentación que esta pueda proporcionar un registro suficiente y adecuado para las bases de la auditoria y ademas evidencia de que la auditoria se planificó y ejecutò  de acuerdo a las NIAs , requerimientos legales u otros reglamentarios aplicables.

III. Definiciones.

Documentación de auditoria.

Se le denomina a los registros de los procedimientos de auditoria aplicados, de la evidencia evidencia pertinente y conclusiones alcanzadas por el auditor.

Archivo de auditoria.

Se le denomina a cualquier medio de almacenamiento físico o electrónico que contienen los registros que conforman la documentación de auditoria.

Auditor experimentado.

Persona ya sea interna o externa a la firma de auditoria que tiene experiencia practica en auditoria y conocimiento razonable de los procesos de auditoria, cuestión empresarial de la entidad y cuestiones de auditoria relevantes para el sector en donde se realiza la auditoria.

 IV Requerimientos.

IV.1 Preparación oportuna de la documentación de auditoria.

El auditor preparará la documentación de auditoria oportunamente. para ello deberá tener en cuento el tiempo de duración de la auditoria.

IV.2 Documentación de los procedimientos de auditoria aplicados.

El auditor prepara la documentación de la auditoria suficiente para que permita a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo; para la posterior comprensión de;

  • La naturaleza, la realización y la extensión de procedimientos de auditoria que se aplican para el cumplimiento de las NIAs, los requerimientos legales y reglamentarios aplicables .
  • Los resultados de los procedimientos aplicados y la evidencia de auditoria obtenida.

IV.3 Compilación del archivo final de auditoria.

El auditor reunirá la documentación de auditoria en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoria oportunamente después de la fecha del informe de auditoria.

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria Nº 230.

 

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

1 respuesta

  1. JEAN dice:

    ¡MUCHAS GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.