Evidencia de Auditoria(NIA 500)

Norma Internacional de Auditoria Nº 500.

La presente norma internacional de auditoria  500 “evidencia de auditoria” debe ser interpretada con la NIA 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la auditoria de Acuerdo con las NIAS- NIA 200

1. Introducción.

1.1 Alcance de la norma internacional de auditoria.

La siguiente norma nos explica todo lo que constituye evidencia de auditoria y trata de la responsabilidad que tiene el auditor para diseñar y aplicar los procedimientos en una auditoria de estado financieros para poder obtener evidencia suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones razonables que posteriormente serán de base para expresar una opinión.

 

2.Objetivo.

El objetivo del auditor es diseñar y aplicar los procedimientos de auditoria que le puedan permitir evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permitan alcanzar conclusiones razonables de las cuales emitirá una opinión de la auditoria de estados financieros.

 

Objetivo de la evidencia de auditoria (NIA 500) Clic para tuitear

 

3.Definiciones.

Registros Contables.

Son todos los registros de asientos contables iniciales con su respectiva documentación, asientos sobre  cheques, transferencias electrónicas de fondos, registro de comprobantes de pago, contratos, todos los libros auxiliares y los principales y ajustes que pueden ocurrir en la contabilidad de la entidad.

Adecuación de la evidencia de auditoria.

Medida cualitativa de la evidencia de auditoria, en consecuencia sobre su relevancia y fiabilidad que respalda las conclusiones en las que el auditor basa su opinión.

Evidencia de auditoria.

Información que utiliza el auditor para poder alcanzar las conclusiones en las que basa  su opinión.

Suficiencia.

Cantidad de evidencia de auditoria, dicha cantidad de evidencia necesaria es evaluada por el auditor del riesgo de incorrección material y la calidad de la evidencia.

 

DEFINICIONES EN LA NIA 500 Clic para tuitear

4.Requerimientos.

4.1 Evidencia de auditoria suficiente y adecuada.

El auditor diseña y aplica los procedimientos de auditoria necesarios, teniendo en cuenta las circunstancias de la auditoria con el único fin de obtener evidencia suficiente y adecuada.

 

4.2 Selección de los elementos sobre los que se realizaran exámenes para obtener evidencia de auditoria.

El auditor determinará los medios de selección de los elementos de los cuales se realizarán pruebas eficaces para conseguir evidencia en la auditoria cuando se diseña las pruebas de controles y pruebas de detalle.

4.3 Incongruencias en la evidencia de auditoria o reservas sobre la fiabilidad.

El auditor es quien determina las modificaciones o adiciones a los procedimientos de auditoria necesarios para resolver las cuestiones que se plantea y este considera el posible efecto en otros aspectos de la auditoria cuando la evidencia de auditoria de una fuente  obtenida es incongruente con otra evidencia obtenida de otra fuente y el auditor tendrá reservas sobre la fiabilidad de dicha información que se utilizará en la evidencia de auditoria.

Referencias.

Norma internacional Nº 500: evidencia de auditoria.

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *