Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento de la Entidad y su Entorno (NIA 315)

Norma Internacional de Auditoria N° 315.

 

 Introducción.

1. Alcance de esta Nia.

La norma internacional de auditoria Nº 315 “Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento de la Entidad y su Entorno” trata de la responsabilidad que tiene el auditor para identificar y darles valor a los riesgos de incorrección material que detecte en la auditoria de estados financieros, mediante el conocimiento del entorno y el control interno.

 

Identificación y Valoración de los Riesgos NIA 315 Clic para tuitear

 

2.Objetivo.

El objetivo que tiene esta norma es que el auditor pueda identificar y darle valora los riesgos de incorrección material que se hayan dado por fraude o error en los estados financieros.

 

3. Definiciones.

A). Afirmaciones.- Manifestaciones de la dirección que ya sean explicitas o no, en los estados financieros que el auditor tiene en cuenta al momento de identificar los tipos de incorrección que puedan existir.

B). Riesgo de negocio.- Riesgo que se deriva de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativas que podrían afectar negativamente a la entidad. por ejemplo: Comprar activo fijo con reduciendo la compra de materia prima  cuando no se tiene la capacidad económica necesaria para adquirirlo, para reducir este riesgo es mejor adquirir el activo fijo mediante leasing financieros.

 

C). Control Interno.-  Proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad y demás personas que pertenecen a la entidad el cual nos brinda una seguridad razonable sobre el funcionamiento correcto de las actividades de la entidad.

D). Procedimiento de valoración de riesgo.- Procedimientos de auditoria que aplica el auditor para obtener conocimiento acerca de la entidad, entorno y el control interno para poder identificar y valorar los riesgos de incorrección material.

E). Riesgo significativo.-  Riesgo identificado y valorado que a juicio del auditor requiere una atención especial en la auditoria.

 

4.Requerimientos

4.1 Procedimientos de valoración de riesgo y actividades relacionadas.

El auditor va a realizar procedimientos para luego darle  valor al riesgo; estos procedimientos incluyen: Realizar indagaciones en la dirección y  a otras personas de la entidad, un ejemplo es realizar una entrevista al gerente de la entidad acerca de las actividades que realiza, personal a su cargo, conocimiento de los procesos, etc y indagar hacia otras personas acerca del trabajo que realizaron en la entidad; para poder evidencia sobre la existencia de incorrección material ocasionada por fraude o error.

4.2 El conocimiento requerido de la entidad y su entorno, inclusive el control interno.

El auditor  tiene que tener conocimiento de las políticas aplicables, las actividades de la entidad, normas externas aplicables, financiamiento, capacidad de gestión, objetivos y estrategias que aplica.

 

Control interno.

el auditor obtendrá evidencia mediante el conocimiento del control interno, veamos sus componentes del control interno de la entidad.

Entorno de control.

El auditor evaluarà si la dirección desempeña sus actividades bajo una esquema de honestidad y cultura ética, así como también la base del control interno para que estos funcionen de una manera adecuada.

 

Procesos de valor de riesgo.

El auditor primero va a identificar los riesgos, luego les va a dar un valor a cada tipo de riesgo y por ultimo la toma de decisiones; en las decisiones el auditor considera si reduce el riesgo o lo evita.

 

Actividades de control.

Obtener evidencia mediante la revisión de as actividades de la entidad, el auditor no tendrá que conocer todas las actividades, sino las que considere relevantes para poder identificar los riesgos.

 

Seguimiento del control.

Obtener evidencia de las principales actividades de la entidad y las medidas correctivas de las mismas.

 

4.3 Identificación y valoración de riesgos de incorrección material.

El auditor va a identificar los riesgos en los estados financieros, saldos contables, transacciones bancarias y la información que va a revelar en sus estados financieros.

 

 

 

Referencias.

Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material Nia 315.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

MI FRASE: “SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS”.

2 Responses

  1. 17/09/2017

    […] de  otras entidades prestadoras. Ademas que esta nia trata de la aplicacion de la NIA 315 “Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento de l…y la NIA 330″ Respuesta del Auditor a los Riesgos […]

  2. 09/10/2017

    […] de auditoria y luego realiza la valoración de riesgo de auditoria  acorde con la NIA 315 “Identificación y Valoración de los Riesgos de Incorrección Material Mediante el Conocimiento de l…“; entonces el auditor obtiene incertidumbre de si la empresa va a continuar en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *