INTRODUCCIÒN AL PCGE 2019 MODIFICADO Y DINÁMICA CONTABLE 2020

 

En el presente artículo detallaremos los conceptos de elemento, cuenta, subcuenta, divisionaria y subdivisionaria del nuevo plan contable empresarial 2019 modificado.

Además de ello de mostrar la clasificación y catálogo de cuentas. Tener presente que el nuevo plan contable modificado es de aplicación obligatorio desde el 1 de Enero del 2020.

¿Qué es un elemento del pcge 2019 modificado?

El elemento de la estructura del plan de cuentas es identificado con el código de un dígito, además que corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto el digito 8 que corresponde de información para cuentas nacionales y el dígito “0” (cero) para cuentas de orden. Estos elementos tienen está divididos del 0 al 9 veamos su detalle de la siguiente manera:

-1,2,3 son los dígitos que corresponde al activo.

– 4 es el dígito para el pasivo.

– 5 es el dígito para el patrimonio.

– 6 es el dígito para gastos por naturaleza.

-7, para los ingresos.

– 8 para saldos intermedios de gestión.

-9 para cuentas analíticas de explotación o cuentas de costo de producción y gastos por función. Tener en cuenta que es elaborado de acuerdo a la necesidad de cada entidad (empresa).

– “0”, para cuentas de orden que acumula información que se presenta en las notas a los estados financieros.

Tip: Para poder recordar los elementos, armar cuadros con cada elemento y las cuentas contables que corresponden e identificado si son cuentas de activo, pasivo y patrimonio; para así poder recordar y aprender lo más pronto posible los elementos y las cuentas contables y su clasificación en los estados financieros.

¿Qué es una cuenta en el pcge 2019 modificado?

También conocida como rubro a nivel de dos dígitos, es el nivel mínimo que se requiere para la presentación de los estados financieros, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas.

INTRODUCCIÒN AL PCGE 2019 MODIFICADO Y DINÁMICA CONTABLE 2020 Clic para tuitear

¿Qué es una subcuenta en el pcge 2019 modificado?

Se identifica a nivel de 3 dígitos, quiere decir que se agrega un digito más a la cuenta, es por ello que la subcuenta guarda relación con cada cuenta contable; además acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro.

 

Tip: para aprender las subcuentas, recomiendo que se agrupe cada cuenta y relacionarla con su cuenta, a decir relacionarla digo con que busques conceptos similares para poder acordarte el nombre de cada subcuenta con cada cuenta.

¿Qué es una divisionaria en el pcge 2019 modificado?

Se representa por 4 dígitos, es decir se le agrega un digito más a la sub cuenta. Identifica el tipo o la condición de la subcuenta; Es decir sirve para darle mayor detalle a la subcuenta.

¿Qué es una subdivisionaria en el pcge 2019 modificado?

 

Se presenta a nivel de cinco dígitos. Indica valuación cuando existe más de un método para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor.

Nota: En una empresa es primordial analizar la naturaleza de los hechos para poder plantear y realizar un plan de cuentas adecuado y uniforme para cada tipo de operación; además que el detalle de las cuentas debe tener relación con las niif más que con las normas tributarias que es para presentación para sunat.

Los dígitos deben ser la misma cantidad por cada elemento de los estados financieros.; es decir llevarlo al máximo de dígitos en el plan contable.

 

Dinámica Contable del PCGE 2019 modificado.

La dinámica contable del nuevo plan contable general empresarial modificado se debe de hacer bajo el criterio de análisis de las NIIF y la interpretación de las mismas.

Para tener un mayor alcance en el aprendizaje de la dinámica contable he diseñado, conceptos que se utilizan para registrar operaciones en la columna del debe y la columna del haber. Además he diseñado un aprendizaje que sea entendible para cualquier lector del presente artículo.

Para ello debemos de dibujar la cuenta T y verla al frente de nosotros, en la misma dirección en que nos ponemos frente a este artículo.

 

Estos son algunos conceptos que se utilizan y se verán en el ejercicio de la profesión contable.

TIP: Te recomiendo elaborar tu propio plan de cuentas, que te aprendas cuando una operación va en el debe o en el haber, la naturaleza de las cuentas es más importante que aprenderse todas las cuentas del plan contable; además es casi imposible utilizar todas las cuentas contables en una misma empresa, salvo en un estudio contable, en donde si verás casi todas las cuentas porque se llevan distintas contabilidades de diferentes actividades muy diversas.

Hay cuentas que las verás en el debe a veces y a veces en el haber; por ejemplo, cuando realizo una venta; la cuenta por el total de mi venta se registra en el debe, pero cuando cobro, la cuenta 12 se tendrá que anotar en el haber. En cada registro contable, no debe de haber diferencias, es decir la misma cantidad que se registra en el lado del Debe, también se registra en el haber, indistintamente si se utiliza más de una cuenta contable.

 

Contabilizando a dos .

Contabilizando con conceptos, sin códigos contables.

A esto me refería cuando hay que analizar la operación y contabilizar sin códigos, considero que es una forma de aprender más rápido y sin mecanizarse.

 

 

Clasificación y catálogo de cuentas.

Cuentas del estado de situación financiera

Cuentas de resultados

Puntuación de lector
[Total: 1 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

1 respuesta

  1. Rolando dice:

    Estimado Donald,

    Es un articulo muy completo el me servirá para practicar con datos del año 2020.

    Sigue así y que los existo no paren.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.