Rentas de Trabajo: Renta de Quinta categoría

Renta de Quinta Categoría.

 

Definición de renta de quinta categoría.

 

Las rentas de quinta categoría son aquellas rentas que se obtiene por el trabajo dependiente; por las labores realizadas por cuenta ajena, ya sea trabajo físico o mental al realizar las actividades; también se incluyen otras rentas de trabajo independiente que son impuestas por ley.

 

Rentas de trabajo: Renta de Quinta Categoría. Clic para tuitear

Son consideradas Rentas de Quinta Categoría:

A.El trabajo prestado personalmente en relación de dependencia , incluidos los cargos públicos, efectivos o no, como son los sueldos, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones aguinaldos, comisiones, compensaciones ya sea en dinero o en especie, gastos de representación y en general toda retribución por servicios personales.

B. Las rentas vitalicias y pensiones que tengan que ver con trabajos personales, jubilación, montepío e invalidez, etc.

C. Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de asignaciones anuales, o de cualquier otro beneficio que sustituya la misma.

D. Ingreos que provengan de cooperativas de trabajo que perciben los socios.

E. Los ingresos que se obtienen por el trabajo prestado de forma independiente, con contratos de prestación de servicios que son normados por la legislación civil, para ello deberá existir un horario fijo, así también designar un lugar y cuando se proporcione todos los elementos de trabajo y el usuario asuma los gastos por la prestación del servicio

F. Los ingresos que se obtienen por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, efectuados para un contratante con el cual se tiene simultáneamente una relación laboral de dependencia.

(Tener en cuenta  con lo descrito en el punto F, ya que mucho casos suelen darse y suelen confundirse que es renta de cuarta categoría)

¿Por que se consideran rentas de trabajo de quinta categoría?

por que su particularidad es que la persona que realiza el trabajo, se encuentra bajo subordinación;además que se rige bajo un horario, jornada y lugar de trabajo; por consecuente el empleador es quien ofrece los elementos de trabajo así como también asume los gastos que la prestación del trabajador lo requiera.

 

¿En que momento se imputan las rentas de quinta categoría?

En el momento en el ejercicio gravable en el que son percibidas, es decir, cuando se encuentren a disposición del trabajador.

 

 

Rentas Inafectas por quinta categoría.

A. Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales, por ejemplo la cantidad que s ele abona al trabajador al momento del cese.

 

B. Las indemnizaciones por causas de muerte, incapacidad que se produzca por un accidente  o enfermedad, , ya sea su origen en el régimen de seguridad social, contrato de seguro, sentencia judicial, transacciones u otra forma similar.

 

C. La compensación por tiempo de servicio, que se otorgan por las disposiciones laborales vigentes.

 

D. Las rentas vitalicias y las pensiones que se originan por el trabajo personal, como la jubilación, montepio o invalidez.

 

E. Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad o lactancia.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

2 Respuestas

  1. María Ascuña dice:

    Saludos Sr. Donald , los conocimientos y su experiencia que usted comparte es interesante , siempre hay algo que aprender dia a dia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.