REGIMEN ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)

Todo sobre el Régimen Único de Contribuyentes-RUC

El siguiente articulo fue sacado de la página SUNAT,  la intención es facilitar a los lectores las preguntas frecuentes relacionadas sobre el RUC que se han hecho, mediante por la cual no todos hemos podido leerla por la cantidad de información que esta posee y por lo que  obtener esta información no es muy fácil para algunos.

¿QUE ES EL RUC? Clic para tuitear

1-¿QUÉ ES EL RUC?

Es el registro administrativo a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a  inscribirse en él por mandato legal.

2¿QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE?

a. Todas las personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales, sociedades de hecho u otros entes colectivos que adquieran la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados y/o recaudados por la SUNAT.
b. Asimismo, los sujetos que soliciten la devolución del Impuesto General a las Ventas y/o el Impuesto de Promoción Municipal al amparo de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 783.

3.¿QUÉ DOCUMENTOS ACREDITAN MI IDENTIDAD ANTE EL RUC?

Documento Nacional de Identidad (DNI).- El cual deberá contar con el holograma o constancia de sufragio de las últimas elecciones en las que se encuentra obligada a sufragar la persona o se cuenta con la dispensa otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Carné de Extranjería.- Documento presentado por los  extranjeros con visa de residente inscritos en el Registro Nacional de Extranjeros de la Dirección General de Migraciones.
Cédula Diplomática de Identidad.– Comprende al Carné Diplomático, Tarjeta diplomática o Tarjeta de identidad según corresponda y siempre que su titular actúe en calidad de representante de la entidad consultar o diplomática que solicita su inscripción, salvo disposición diferente en un Acuerdo o Convenio bilateral sobre el ejercicio de actividades remuneradas.
Pasaporte.-En el caso del pasaporte se debe contar con una visa o calidad migratoria que le permita realizar en el Perú
actividades generadoras de renta (visas: artista, trabajador, independiente o inmigrante), salvo tratado o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.
En el caso del trámite de baja de inscripción no será necesario acreditar visa que permita realizar actividades generadores de renta.
4.¿CUANTAS CATEGORÍAS Y REGÍMENES DE RENTA EXISTEN ?
Comprenden las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regímenes:
i. Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS (sólo para personas naturales, sucesiones indivisas y empresas individuales de responsabilidad limitada -E.I.R.L. domiciliadas en el país)
ii. Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER.
iii. Régimen MYPE Tributario.
iv.  Régimen General del Impuesto a la Renta.
b) Trabajo Independiente.
Aquellas actividades realizadas de manera independiente y personal como por ejemplo: contador, médico, dentista, gasfitero, entre otros, las que generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categoría del Impuesto a la Renta y por las cuales se deben emitir recibos por honorarios. También se incluyen en esta categoría a los ingresos percibidos por el ejercicio de otros cargos como director, regidor, consejero regional, síndico, albacea en los cuales no se emiten recibos por honorarios.
c) Otros ingresos de personas naturales
Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como rentas de capital, Rentas de primera categoría: Por el arrendamiento y subarrendamiento de predios (casas y terrenos) y alquiler de bienes muebles, incluida la cesión gratuita de tales bienes.

Rentas de Segunda categoría: Proveniente de intereses, regalías, dividendos, ganancias de capital por venta de inmuebles adquiridos a partir del 01 de enero 2004, ganancias por venta o enajenación de valores mobiliarios.

GRUPOS TRIBUTARIOS
TIPOS DE RENTA
RÉGIMEN
TRIBUTOS AFECTOS
NEGOCIOS
Rentas de Tercera Categoría
Régimen General 
Regimen Mype Tributario
Impuesto a la Renta de
Tercera Categoría
IGV
RER
Impuesto a la Renta de
Tercera Categoría
IGV
Nuevo RUS
Cuota del Nuevo RUS (incluye
Impuesto a la Renta)
Renta de Tercera Categoría y
el IGV)
TRABAJADORES
INDEPENDIENTES
Rentas de Cuarta Categoría
Impuesto a la Renta de Cuarta
Categoría
OTROS INGRESOS
DE PERSONAS NATURALES
Rentas de Primera Categoría
Impuesto a la Renta de
Primera Categoría
Rentas de Segunda Categoría
Impuesto a la Renta de
Segunda Categoría
Rentas de Quinta Categoría
Impuesto a la Renta de Quinta
Categoría.(*)
FUENTE: página SUNAT-seccion -RUC
Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 3]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

1 respuesta

  1. 25/06/2020

    […] ruc múltiple, y una serie de tips para que no tengas problemas al momento de consultar  el RUC (Règimen Ùnico de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.