CONSULTA RUC-CONSULTA MÚLTIPLE SUNAT

CONSULTA RUC SUNAT-CONSULTA MÚLTIPLE RUC 2020

Trataremos en este artículo todo lo relacionado al ruc, como ¿Qué es el ruc?, consulta simple, consulta por dni, consulta por nombre, consulta ruc múltiple, y una serie de tips para que no tengas problemas al momento de consultar  el RUC (Règimen Ùnico de contribuyentes).

¿Que es el RUC?

Quizà cuando recién inicias a estudiar contabilidad, es una pregunta que te has hecho o que te han hecho y uno responde que el ruc es el régimen único de contribuyentes ; y esa respuesta es a la pregunta ¿que significa las siglas RUC?. Entonces cuando te hagan la pregunta acerca de la definición de ruc, tienes que responder que el ruc es un registro que contiene datos de identificación de actividades económicas y otra información relacionada de objetos registrados.

tener en cuenta que el ruc fuè modificado por última vez por el decreto legislativo 943

¿Cuantos digitos tiene el ruc?

Los contribuyentes tanto personas naturales como jurídicas tiene un numero de Ruc que consta de 11 dígitos permanentes y es de uso obligatorio para todo tràmite ante la SUNAT.

¿Quienes están obligados de inscribirse al ruc?

Son obligados a inscribirse todas las personas naturales domiciliadas en el perú y extranjeros  con o sin negocio, así como también las personas jurídicas domiciliadas en el Perù que realicen actividades económicas y que por ellas pagan impuestos o realizan trámites ante sunat.

CONSULTA RUC-CONSULTA MÚLTIPLE SUNAT Clic para tuitear

¿Tipos de número de RUC en el  Perù?

La sunat formula los números de ruc de la siguiente manera.

Ruc persona natural. Los números de RUC para ciudadanos peruanos o que con nacionalidad peruana los primeros dos dígito empieza con «10», luego los 8 dígitos se complementa con el número de DNI y finalmente con un dígito que oscila entre 1 al 9 segùn sunat lo establezca.

*Puede ser persona natural con o sin negocio.

RUC persona jurídica. Para el caso de personas jurídica el RUC empieza con «20», y luego sunat complementa el número con los 9 dígitos faltantes.

*Tener en cuenta que tratándose de contribuyentes identificados con numero de carnet de las fuerzas armadas u otro documento en el extranjero el RUC, se inicia con «15» o «17» respectivamente.

¿Como puedo inscribirme al ruc en estado de emergencia por el coronavirus?

Inscripción por primera vez persona natural sin negocio.

Las personas naturales sin negocio se van a inscribir al ruc si perciben rentas de cuarta categoría o trabajo independiente y que por ello deben de emitir un recibo por honorarios, los que se dedican a la venta de bienes inmuebles y a los que alquilan un inmueble.

Para realizar los trámites en etapa de emergencia sunat ha establecido los siguientes criterios.

1. Deberán de descargar y completar la informaciòn contemplada en los siguientes en una de las 4 formas:

A) Forma 1, deberà de descargar y completar la informaciòn en la Guía para la reactivación en el ruc de personas naturales sin negocio.

B) Forma 2,realizar una preinscripciòn en linea.

C) Forma 3 realizar un escrito detallado en la casilla de contenidos de nuestra Mesa de Partes Virtual.

D)Forma 4, descargar y completar la inforaciòn en el formulario 2119

2. Ingrese a Mesa de Partes Virtual y presente su solicitud identificándose con su DNI.

Información que debe ingresar al momento de presentar su solicitud a través la MPV:
Trámite : Tributos Internos
Asunto : Inscripción en el RUC – Persona Natural SIN negocio
Tipo Doc. : Seleccionar DNI y escribir su número
Contenido: Detallar solicitud
Registrar : Dirección, correo electrónico y celular
Adjuntar : Los documentos segùn la forma A,B,C o D segùn corresponda y adjuntar un documento público (luz, agua, teléfono,etc) donde figure la dirección del domicilio fiscal declarado.

3. Deberà estar atento a una videollamada posterior que relizarà sunat donde deberà de mostrar los documentos sustentatorios en físico, luego de validar la informaciòn, sunat validarà la información informarà a través de su buzón electrónico o correo electrónico.

*EL plazo de atención de la solicitud es de 1 a 5 días hábiles contados  a partir de presentada la solicitud tomando en cuenta la hora de fin de su solicitud.

Inscripción al RUC por primera vez para persona natural con negocio.

Deberà seguir las mismas instrucciones consignadas en el procedimiento de trámite para personas naturales sin negocio. tener en cuenta que la ùnica diferencia es que si cuenta con un local que es diferente al de su dni, deberà de adjuntar copia de este documento público.

Inscripción de persona jurídica.

Las personas juridicas (EIRL,SRL, SAC), deberàn de seguir las siguientes indicaciones contempladas por la etapa de emergencia sanitaria.

1. Descargar y llenar los formatos contemplados en las formas 1 y 2.

Forma 1.🕹- completar la información que se estipula en la guia para la inscripción o reactivación de personas jurídicas.

Forma 2. completar la información de los formularios 2119, 2054 y anexo 2054.

2. 📌 Ingrese a la MPV y envíe su solicitud identificándose con su DNI (DNI del representante legal) Información que debe ingresarse al enviar una solicitud a través de MPV:

Procedimiento: fiscalidad interna
Escriba Doc .: seleccione DNI y escriba el número legal de DNI representante.
Asunto: Registro en RUC-persona jurídica.
Contenido: requisitos detallados
Adjunto: Los siguientes documentos son archivos pdf o fotos claras:

Guía (Forma 1) o Formularios (Forma 2)
b. Documento público o privado donde conste la dirección del domicilio fiscal declarado.
Importante: La dirección que figura en el documento público o privado (servicio público agua, luz, teléfono, etc), debe escribirla, ya sea en la guía o formulario 2119, tal cual figura en el documento que adjunta.

3.🤳 Estar atento a la videollamada que realizará sunat durante para poder corroborar la información que ha otorgado en la inscricpciòn. La respuesta serà a través del buzón electrónico o correo según corresponda, la atención de las solicitudes son entre 1 a 5 dias hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud.

 

¿Que informaciòn encontramos en consulta ruc?

La información que se encuentra en consulta ruc es el número de ruc, nombre o razón social de la empresa o ruc de la persona natural con o sin negocio, nombre comercial, fecha de inscripción del ruc, estado y condición del contribuyente, direcciòn del domicilio fiscal, sistema de emisión de comprobantes, sistema contabilidad, actividadeconómicascas, tipo de comprobantes de pago, sistema de emision electronica (lo que emite en forma virtual), fecha de emiselectrónicoico, padrones, detalle de incorporación como agente de percepción, retención si es que son asignados, información histórica, actas probatorias,deuda coactiva, omisiones tributarias, representante legal cantidad de trabajadores.

Medios de comunicaciòn para la obtención del RUC.

Para consulta acerca del RUC, pueden escribirle mediante facebook sunat

  • Desde celulares y teléfonos fijos: (01) 315 0730

  • Desde teléfonos fijos a nivel nacional: 0 801 12 100

  • Desde celulares Claro, Entel y Movistar: *4000

Consulta ruc simple  por DNI.

🥇Para consultar por DNI, primero debes ingresar a SUNAT y buscar la opción consulta ruc.

🥈Luego dar click en consulta RUC.

🥉luego poner el numero de RUC, y el còdigoy te saldrà si es que tiene el dni ruc luego solo debes de dar click y te sadrà el detalle.

Consulta RUC por número de RUC.

Si te sabes el numero de ruc, debes seguir los pasos 1 y 2, luego colocar el numero de ruc.

*Nota: cuando vas a consutar otro ruc, ya sea por dni,nombre o razon social, debes de actualizar el codigo que està y colocar el nuevo còdigo. porque a veces si no hacemos eso sale error en la consulta del ruc.

Consulta ruc por nombre/o razón social.

Si te sabes el nombre o la razon social, realizas los pasos indicados anteriormente y pones el nombre  y el codigo, si haces una nueva consulta , siempre actualiza el codigo.

 consulta múltiple RUC ( hasta 100 empresas a la vez)

Tener en cuenta que la consulta multiple es hasta 100 numero de ruc cargando el archivo y hasta 10 si es que lo haces manualmente, es decir si cargas numero de ruc uno por uno y sòlo funciona si sabes el numero de ruc de la empresa.

🥇primero ingresar a consulta multiple ruc y seguir las instrucciones

(

El archivo deberá tener la siguiente estructura :

10000000009|
10000000008|
20000000007|

Deberá ser grabado en formato texto con extensión txt, y luego comprimido en formato zip. Podrá contener hasta 100 (cien) números de RUC.)

para poder dar el formato solo debemos poner en una columna los numero de ruc y al costado el palote, luego concatenamos, pegamos los concatenados en el archivo tct; por ùltimo ese archivo txt los comprimimos al archivo zip que piden y ese archivo va a ser subido.

🥈paso 2 subir el archivo con el formato y luego poner enviar.

🥉Paso 3: descargar el archivo txt, luego descomprimir y pasarlo a excel para poder ver el detalle de los ruc.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.