VACACIONES TRUNCAS-NIC 19

Tratamiento contable y tributario de las vacaciones truncas.

en el presente articulo se definirá lo que son las vacaciones truncas, su tratamiento contable y tributario.

¿Que son las vacaciones laborales?

es el descanso que por ley le corresponde para cada trabajador que labore en la actividad privada; según el régimen laboral en que se encuentre después de haber cumplido un año de trabajo; cabe mencionar que según decreto legislativo 1405.

Se pude fraccionar los descansos antes de cumplir un año de labores en la empresa;( exceptuándose los trabajadores sujetos a los regímenes laborales especiales como lo son el régimen laboral minero, pesquero, construcción civil, etc.) ; es decir que va a interrumpir sus labores por los días que le corresponde y estos son remunerados.

Los que laboran bajo régimen cas tienen derecho a 30 días de descanso remunerado., las mypes sólo pueden otorgar 15 días calendarios de descanso.

Para poder gozar de este beneficio, los trabajadores de la actividad privada, deberán de cumplir por los menos 4 horas diarias de trabajo; de no cumplir el mínimo de horas, no se podrá otorgar dicho beneficio. las personas contratadas por locación de servicios, no gozan de este beneficio

¿Que son las vacaciones truncas?

Son las vacaciones que el trabajador no ha tomado, como consecuencia del desvinculo laboral de la empresa; es decir, cuando ha dejado de laborar y no ha tomado sus vacaciones porque no ha cumplido con el requisito mínimo de un año para otorgarle dicho beneficio, las cuales deben ser pagadas con dinero en su liquidación de beneficios sociales al trabajador.

Vacaciones truncas en el impuesto a la renta. Clic para tuitear

¿Existe alguna diferencia entre las vacaciones truncas y las vacaciones no gozadas?

Si, las vacaciones truncas son las vacaciones que no se dieron porque no se cumplía con el requisito mínimo para otorgar las vacaciones(1 año), en cambio las vacaciones no gozadas, es cuando el trabajador debió tomar sus vacaciones, pero la empresa no le otorgo en su momento.

¿Términos que se utilizan en la NIC 19?

Beneficios a los empleados.

Es toda contraprestacion que se conocen en una entidad a cambio del servicio que prestan los trabajadores dependientes o también a las indemnizaciones por cese.

Beneficios a los empleados a corto plazo.

Son todos los beneficios que se esperan liquidar antes del periodo de 12 meses( diferente a la indemnización por despido por cese)

Beneficios post empleo.

Son todos los beneficios que son pagados después de haber cumplido el periodo de 12 meses

Otros beneficios a los empleados a largo plazo.

son todos los beneficios a los empleados diferentes de los beneficios a los empleados a corto plazo, beneficios posteriores al periodo de empleo e indemnizaciones por cese.

Beneficios por terminación.

Beneficios que se dan por la terminación del contrato o la decisión del empleado de recibir beneficios a cambio de la terminación del contrato.

Planes de beneficios post-empleo.

son acuerdos, formales o informales, en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de
empleo.

Planes de aportaciones definidas.

son planes de beneficios post-empleo, en los cuales la entidad realiza aportaciones de carácter predeterminado a una entidad separada (un fondo) y no tiene obligación
legal ni implícita de realizar aportaciones adicionales; en el caso de que el fondo no tenga suficientes activos para atender los beneficios a los empleados que se relacionen con los servicios que éstos han prestado en el periodo presente y en los anteriores.

¿Tratamiento contable de las vacaciones truncas?

Las vacaciones truncas son contabilizadas en los libros contables cuando el trabajador preste sus servicios en la empresa; se regitra como un gastos (aplicando el criterio del devengado); salvo que alguna norma lo requiera incluir en el costo de un activo, ejemplo la nic 2 incluye los sueldos y salarios de los trabajadores que son parte del procesos productivo de la empresa.

Según lo señalado en el articulo 10 del decreto legislativo 713 y el articulo 11 de su reglamento ( D.S N° 012-92-TR), hace mención que los trabajadores tiene derecho al descanso vacacional por 30 días calendarios por cada año laborado.

¿Tratamiento tributario de las vacaciones truncas?

Los pagos por vacaciones truncas son rentas de quinta categoria, cuyo gasto es deducible para el impuesto a la renta.

Serán deducibles en conformidad con el inciso v) del articulo 37 de la ley del impuesto a la renta; podrá deducirse dentro del periodo en que hayan sido pagadas, dentro del plazo establecido por el reglamento para la presentación de la declaración anual del impuesto a ala renta de tercera categoría.

¿Limite y porcentaje a deducir por pago de vacaciones truncas?.

No existe limite de deducción por pago de vacaciones truncas y es deducible el 100%; aplicándose la tasa del impuesto en según el periodo.

Tasa hasta el 2014: 30%

2015-2016: 28%

2017 en adelante: 29.5%

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.