Contrato de Locación de Servicios.

Locación de servicios.

Hola, En el presente artículo quiero detallar acerca del contrato de locación de servicios, más conocido de servicios de terceros que se rige por el Código Civil desde el Articulo 1,764 hasta el articulo 1,770.

 

El Contrato de locación de servicios.art. N° 1,764 hasta el art. N° 1,770 Código Civil Clic para tuitear

 

Definición.

Se entiende por locación de servicios, cuando el Locador (Persona que presta servicios) está obligado a prestar sus servicios sin estar bajo subordinación por parte del comitente(Persona que paga por los servicios) por un tiempo determinado o para cierto trabajo determinado.

 

Objeto.

Puede ser de materia del contrato toda  clase de servicios materiales  e intelectuales.

 

Carácter personal del servicio.

El locador deberá prestar sus servicios personalmente, pero se puede valer de auxiliares o sustitutos bajo su dirección y  responsabilidad, siempre y cuando la colaboración esté permitida en el contrato o por los usos y que sea compatible con la naturaleza de la prestación.

 

Determinación de la retribución.

En caso que la retribución no haya sido fijada, esta será fijada bajo las tarifas profesionales o los usos; caso contrario se fijará bajo la calidad, entidad y las demás circunstancias de los servicios prestados.

 

Plazo máximo del contrato.

El plazo máximo de estos servicios es de 6 años cuando se tratan de servicios profesionales y de 03 años si se trata de otra clase de servicios. si se pacta un plazo mayor, éste será fijado por el locador.

 

Conclusión anticipada.

El locador puede poner fin a los servicios antes del plazo pactado, siempre y cuando no cause perjuicio al comitente.

 

Normas aplicables si el locador proporciona materiales.

Las disposiciones de los Artículos 1764º a 1769º, son aplicables cuando el locador proporciona los materiales, siempre que éstos no hayan sido predominantemente tomados en consideración. En caso contrario, rigen las disposiciones sobre la compraventa.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 5 Promedio: 3.4]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

24 Responses

  1. trabajo en la municipalidad de ancon,como asistente de archivo,desde el 2008 hasta el 31-12-2014,estaba en la modalidad cas,y a partir de 02 de enero 2015 hasta la fecha me ha puesto en locacion de servicios,deseo estar en planilla,que debo hacer,ir al ministerio de trabajo,o solicitar cambio de modalidad,tengo miedo que me despidan,ya que me hacen firmar ningun contrato,pero hago labores de un permanente,soy asistente administrativo,trabajo 48 horas,redacto informes con mi nombre etc, gracias por su respuesta

    • Hola fortunato, mira cuando eres locación de servicios basta que te pases más de 3 meses continuos ya pasas a ser permanente en el sector público…tuve una experiencia en una municipalidad en donde el asesor había dejado pasar a muchos por más de 3 meses como locación y algunos ya habían ganado dicha denuncia….primero como consejo reúne las pruebas suficientes para probar que tu condición no es la de un tercero y luego denunciar..es un riesgo que tomas…pero ya son muchos años y deberías pensar en estar en planillas y te entiendo porque también he sido tercero en el sector privado… Recuerda que el concepto contrato no es específicamente a un documento porque también es verbal…. Saludos cordiales

  2. rosa riega dice:

    Hola tengo un colegio pequeño, ultimamente contrate a una joven para dictar el curso de ingles dos veces por semana de 8 a 2 de la tarde, la jovencita nunca me trajo los documentos que le requeria como curriculum vitae principalmente y tramitar sus recibos por honorarios la despedi porque no cumplia su labor, habia quejas de padres, trabajo solo 18 dias y lo peor se empezo a perder dinero de maestros justo los dias que ella venia, vine por recomendacion de otra docente, que le corresponde si nunca firmo contrato, no me dio ningun recibo por honorarios de los dias trabajados que le pague.

    • Hola Rosa, un contrato no tiene que ser fisico para que se cumpla lo de la firma es para darle formalidad, pues depende que es lo que acordaron en el inicio de las labores…le corresponde sólo por los 18 dias según el acuerdo que hicieron, Saludos Cordiales…!!!

  3. rossi dice:

    hola … estoy trabajando con locación de servicio …desde diciembre del 2016 y me renovaban cada tres meses ..y ahora en diciembre se cumple un año .. y me dijeron que no me podían renovar por que ya va pasar un año y no podía ser mayor a un año..que podria hacer … y si es cierto que no se puede mas de un año por locacion .,. ayudaa

  4. Yenny dice:

    Hola buenas tardes estoy trabando en una casa con cama dentro, hoy justamente tengo un mes y no me han dado contrato y lo estoy necesitando para terminar de arreglar mis papeles ya que soy extranjera. Mi pregunta es si deben darme un contrato para trabajadora del hogar o pueden darme uno por locacion de servicios y si deben pagarme seguro? Gracias de antemano por su ayuda

    • Hola Yenny primeramente su empleador deberá inscribirse en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar de la Sunat. y no es necesario un contrato, sin embargo si un documento donde figura el pago, pero puede descargar un modelo de contrato su empleador en el ministerio de trabajo y si le deben pagar un seguro pero el gasto es asumido por el empleador es decir quien requiere de sus servicios.

      • Yenny dice:

        Gracias por su respuesta muy amable. Estoy necesitando un contrato como tal ya que en migraciones me lo exigen para poder hacerme el cambio de calidad migratoria de turista a trabajadora y yo asi tambien poder solicitar mi carnet de extranjeria. Lo que no se si ese contrato de locacion me sirva para llevar a migracion y poder continuar con lo de mis papeles

        • descargate el modelo del ministerio de trabajo….no deben hacerte contrato de locación porque eres trabajadora del hogar, deben hacerte el contrato de trabajadores del hogar…en el contrato de locacion es un pago mensual sin ningún beneficio

  5. Yenny dice:

    Referente al pago del seguro mi empleador me dice que si va a pagarme eso va descontado de los 850 que es mi pago mensual 🙁

  6. jose chambi dice:

    soy medico y trabajo desde el 2010 a la fecha de lunes a sábado 4.5 diarias y cada año hacemos un contrato de locación, sin interrupción osea trabajo 7 años y bueno me han dado fotocheck, y el gerente y dueño me da ordenes y y tengo que pedirle permiso para hacer lagunas gestiones no se me parece que estoy realizando trabajo de un dependiente gracias por tu respuesta

    • Según lo que me comentas, si me parece que tu labor es de un dependiente, en si lo servicios son sólo por trabajos específicos, lamentablemente muchas e las empresas tratan de minimizar costos de planillas cuando no debería ser así ya que en planilla cuentas con muchos beneficios.

  7. Perla dice:

    Hola, desde ya te agradezco la respuesta q me des. Tengo el caso de una amiga que esta con contrato por locacion por 3 meses ya esta por culminar y le han indicado que le renovarán cada mes sumado a q le reduciran el sueldo. Trabaja en el sector privado y las actividades q realiza es como asist administrativa.

    • Hola,estimada Perla la informalidad es algo que se vive a diario y se debe evaluar si el trabajo que realiza tu amiga es como independiente o dependiente, sumandole además la reduccion del sueldo que no se a que se debe, pero bueno…es un tema muy delicado que deberias consultarlo con un especialista de SUNAFIL, porque demostrar que eres dependiente es algo muy dificil, Saludos cordiales…!!

  8. Gustavo Villaizan dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es sin un contrato de locación de servicios cuyo plazo de vigencia ha vencido pero se continua con el servicio, ha sido renovado o prorrogado tácitamente por el mismo plazo y condiciones?
    De ser afirmativa la respuesta, si este se corta intempestivamente por el comitente, hay lugar al pago de lucro cesante?

    • Hola estimado Gustavo, pues se sobreentiende que si no te renuevan y sigues laborando, es una causal de que deben pasarte como trabajador dependiente, y si este se corta si existe el pago de lucro cesante, pero es una lucha que debes demostrar que has realizado tu trabajo como dependiente….

  9. JOSE CHAVEZ dice:

    QUE DEBERÍA DE HACER Y UNA PREGUNTA EXISTE EL CONTRATO DE LOCACION INDETERMINADO

  10. Jose dice:

    Hola; pertenesco a una empresa constructora y presto servicio por locación de servicio desde hace 14 meses. He solicitado planilla y aun nada. Que puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *