LOS RATIOS FINANCIEROS EN EL PERÚ

En el presente articulo se va  a tratar de los ratios financieros de una manera que sea entendible para cualquier profesional que se interese por este tema.

Resolvamos las siguientes preguntas: 

1. ¿Que es el análisis financiero?

EL análisis financiero se le denomina al conjunto de principios, procedimientos y técnicas para que la información contable sea mucho más útil y se pueda tomar las decisiones adecuadas para la entidad.

La persona que tenga la capacidad profesional para tomar decisiones en una empresa acerca del financiamiento, liquidez le será útil poder aplicar el análisis financiero.

El siguiente fragmento es tomado del blog de  uno de los profesores que más admiraba cuando era estudiante de la Universidad Nacional de Tumbes. este fragmento nos explica de dos aspectos acerca de del análisis financiero.

 

Dos aspectos importantes en el análisis financiero: Uno: se estudia en el contexto de una entidad, siendo sus principios, procedimientos y técnicas aplicables también a otras entidades. Dos El análisis financiero por si mismo no toma decisiones, son los estudiantes o las personas interesadas quienes toman las decisiones.
El propósito del análisis financiero es ayudar a los estudiantes o a las personas interesadas a tomar buenas decisiones.   

 

2. ¿Que son los ratios financieros? ¿Por que se le denomina de esa manera?

También se le denomina  las razones financieras que consiste en la relación entre dos cantidades de los estados financieros de una entidad ( empresa negocio); el proceso consiste en dividir una cantidad entre otra para posteriormente aplicar el análisis hacia la empresa.

3. ¿Cuales son las características de los ratios o razones financieras en el análisis financiero ?

Las características son cuatro:

3.1 La razón de liquidez: Nos permite saber la cantidad de efectivo disponible en la empresa para poder cancelar sus compromisos ( prestamos, pagos proveedores u otros pasivos exigibles).

3.2 La razón de solvencia: Nos permite saber el nivel de endeudamiento que tiene la empresa. Este ratio es importante para poder conocer la capacidad de la empresa para poder realizar una inversión y para ello se debe de conocer el nivel de endeudamiento y poder controlarlo a corto, mediano o a largo plazo.

3.3 La razón de gestión: Nos permite conocer la gestión de la gerencia 

3.4 La razón de rentabilidad: Este ratio nos permite conocer el margen de utilidad que puede generar una entidad.

 

3.1 Ratio de liquidez.

Encontramos en este ratio lo siguiente: 

3.1.1 Ratio de liquidez general o de razon corriente.-

Se determina dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye; las cuentas de efectivo y equivalente de efectivo, las cuentas por cobrar y valores de facil negociaciòn y los inventarios de la empresa. Este ratio nos determina la cantidad de veces que las deudas de corto plazo pueden ser cubiertas por el activo.

 

Liquidez general:  Activo Corriente/Pasivo corriente= veces

 

3.1.2 Prueba ácida.

Este Ratio es màs estricto por si decirlo ya que se le resta los inventarios de la empresa, ya que estos pueden generar pérdidas por diferentes motivos;  o en caso de quiebra; quedando sòlo el activo fácil de ser realizable.

 

Prueba ácida: Activo Corriente – inventarios/Pasivo corriente= veces

 

3.1.3 Prueba defensiva.

Esta prueba nos permite conocer el % de respaldo que tiene la empresa para seguir operando sin tener que operar a los flujos de venta. Se determina dividiendo el saldo final de caja y bancos entre el pasivo corriente.

Prueba defensiva: Caja y bancos (saldo final)/Pasivo corriente= %

 

3.1.4 capital de trabajo.

Nos permite conocer el respaldo de la empresa día a día para poder seguir operando; se determina restando el capital activo corriente menos el pasivo corriente.

 

Capital de trabajo: Activo corriente – Pasivo corriente= U.M

Tener presente que a este resultado debemos darle sentido económico; es decir analizar si el resultado es el esperado comparándolo con los hechos económicos de la empresa.

3.1.5 Cuentas por cobrar.

Este ratio nos permite conocer la razón de las ventas a crédito en que tardan en convertirse en efectivo. Dicho en otros términos es la razón de las cuentas por cobrar y cuanto tardan en ingresar al efectivo de la empresa ( son cobradas). Se obtiene de multiplicar los dias en el año por las cuentas por cobrar y dividir el total de ventas anuales al credito.

 

Cuentas por cobrar: Cuentas por cobrar x dias en el año/ ventas al credito: %

 

3.2 Razón de solvencia

Estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo.

3.2.1 Capital deuda.

muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio. Este ratio evalúa el impacto del pasivo total con relación al patrimonio. Lo calculamos dividiendo el total del pasivo por el valor del
patrimonio:

Estructura de capital: Pasivo total/ Patrimonio= %

 

3.2.2 Cobertura de gastos financieros.

Nos indica hasta que punto pueden disminuir las utilidades sin poner a la empresa en una situación de dificultad para pagar sus gastos financieros.

 

Cobertura GG.FF: Utilidad antes de intereses e impuestos/ gastos financieros= veces.

3.2.3 Cobertura de gastos fijos.

Este ratio permite visualizar la capacidad de supervivencia, endeudamiento y también medir la capacidad de la empresa para asumir su carga de costos fijos. Para calcularlo dividimos el margen bruto por los gastos fijos.

 

Cobertura gastos fijos: Utilidad bruta/ Gastos fijos= veces.

3.3 Razón de gestión.

Miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales.

3.3.1 Rotación de cartera.

Miden la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar. El propósito de este ratio es medir el plazo promedio de créditos otorgados a los clientes y, evaluar la política de crédito y cobranza.

 

Rotación de cartera periodo de cobranza:  cuentas por cobrar promedio x 360 dias/ ventas= días

 

3.3.2 Rotación de inventarios.

Determina el tiempo que demora la inversión en inventarios hasta convertirse en efectivo y permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado, en un año y cuántas veces se repone.

 

Rotación de inventarios: Inventario promedio x 360 dias/ costo de ventas= días

 

3.3.3 Promedio de pago a proveedores.

 

Este es otro indicador que permite obtener indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide específicamente el número de días que la firma, tarda en pagar los créditos que los proveedores le han otorgado.
Una práctica usual es buscar que el número de días de pago

sea mayor, aunque debe tenerse cuidado de no afectar su imagen de «buena paga» con sus proveedores de materia prima. En épocas inflacionarias debe descargarse parte de la pérdida de poder adquisitivo del dinero en los proveedores, comprándoles a crédito.

LOS RATIOS FINANCIEROS EN EL PERÚ Clic para tuitear

 

Periodo de pago a proveedores: ctas por pagar x 360 días / compras  a proveedores= días

 

Rotación al año =360/ periodo de pago a proveedores= veces.

Lo ideal en esta rotación es que este entre 1 a 4 veces al año, porque asi se estaría sacando el máximo provecho de los créditos a los proveedores.

 

3.4 Razón de rentabilidad.

 

Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.


Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo.

3.4.1 Rendimiento sobre el patrimonio.

Esta razón lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto de la empresa. Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el inversionista.

Rendimiento sobre el patrimonio: Utilidad neta /capital o patrimonio= %

 

3.4.2 Rendimiento sobre la inversión .

Lo obtenemos dividiendo la utilidad neta entre los activos totales de la empresa, para establecer la efectividad total de la administración y producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de la rentabilidad del negocio como proyecto independiente de los accionistas.

 

Rendimiento sobre la inversión: utilidad neta/ Activo total = %

 

3.4.3 Utilidad activo.

Este ratio indica la eficiencia en el uso de los activos de una empresa, lo calculamos dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos.

 

Utilidad activo: Utilidad antes de impuestos / Activo= %

3.4.4 Utilidad ventas.

Este ratio expresa la utilidad obtenida por la emprea, por cada UM de ventas. Lo obtenemos dividiendo la utilidad antes de intereses e impuestos por el valor de activos.

 

Utilidad ventas: Utilidad antes de intereses e impuestos / Ventas= %

 

 

 

Resumen y formulas de ratios.

 

 

 

 

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

2 Respuestas

  1. Rolando Sal Y Rosas Flores dice:

    CPC Donald,

    Visite una vez mas su Blog y la verdad cada vez que lo visito me voy lleno de felicidad por el material completo que usted comparte con sus seguidores que sigan los existo.

    Saludos y un fuerte abrazo a la distancia.

  2. Ángel Parque Gutarra dice:

    Materiales muy importantes , que permiten ilustrar al usuario de forma metódica y clara , en especial a los estudiantes que están en esa imperiosa necesidad de absorber conocimientos

Enviar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.