CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.

 

1:Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirvende base para la toma de decisiones sobre la actividad” [1].

 

De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados» [2].

 

2:Por otro lado según McGraw-Hill en su  colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan” [3].

 

3:Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BÁSICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto to a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales” [4].

 

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: «La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos»[5].

 

Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta intrínsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organización, este tipo de decisión implica variación en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

 

4:  Arevalo: Es la ciencia de la administración Económica Patrimonial. En casi todas las definiciones y autores predomina un dejo de aplicación exclusiva a la hacienda privada, olvidando lo más importante que es la contabilidad pública y la primera que se analiza y conoce como contabilidad, según se expone en el capítulo de historia de la contabilidad.

 

En contabilidad pública, además de mostrarse el movimiento y estado de los bienes públicos se busca evidencias que el patrimonio del Estado fue manejado y utilizado convenientemente y razonablemente bien. En cambio, la contabilidad privada estará encaminada a analizar la marcha de los negocios y de los resultados de su hacienda, permitiéndole al interesado conocer las causas y efectos de cada operación, sus resultados y consecuencias.

 

Si analizamos la contabilidad desde distintos puntos de vista, podemos establecer la que se prepara antes de que ocurran los hechos y  que por tanto, recibe el nombre de contabilidad predictiva o presupuestaria. Se basa en hechos supuestos que se analizan en base a presupuestos, realizados con técnicas y conocimientos científicos aplicados y que sirven como guía y pauta para alcanzar las metas fijadas. En aquellos casos en que no se cumplieran los objetivos, se harán los análisis para conocer los desvíos y las causas que los provocaron. De esta manera también saldrán a relucir las eficacias de los equipos humanos y técnicos que impidieron el logro de esos objetivos, incluidas las formas del pre análisis efectuado.

 

 

La contabilidad de la hacienda pública, por ser la más antigua es la más desordenada en todos los países y ninguno de ellos tiene el inventario de todos los bienes que están a cargo de un funcionario ni tampoco constan en los registros de la mayor parte de los bienes que pertenecen a la humanidad o comunidad. Las partidas destinadas a inversiones figuran como gasto y por lo tanto, tienen el mismo tratamiento contable que las  demás erogaciones por lo que se podría decir que son depreciadas y consumidas en el ejercicio de su adquisición y no en el período de su utilización con lo que la anomalía se torna mayor.

 

La denominada contabilidad social, verdadera ciencia sin discusión alguna, necesitará muchos años más para poder llegar a ese análisis científico que todos esperamos y que cada día se distancia más. Hasta el presenta encara principalmente el registro de los ingresos y egresos sin analizar, en la mayor parte de los casos, los ulteriores destinos de las salidas. Se preocupa más por que las salidas estén cubiertas por la autorización presupuestaria que por otra finalidad o reformas que s pudieran lograr.

 

 

Dentro de ese desorden muy conveniente, ordenado por los funcionarios, crece el deseo de no mejorar la organización ni en el control para obtener más ventajas del goce y usufructo de esas cosas acumuladas y dejadas sin control.

 

Tampoco se analizan las ventajas y desventajas que cada propietario obtiene en una zona determinada por la incidencia de algunas obras emprendidas o por las reparticiones públicas que benefician o perjudican, según los casos a quienes tienen propiedades en la zona de influencia, empresas o negocios.

 

La inversión que hacen el Estado, las provincias y las Municipalidades se considera en conjunto y nada se sabe sobre el valor de reintegro que produce a esas reparticiones la educación de su población. Las escuelas secundarias y las universidades recorren el mismo camino y sabemos que muchos de los graduados en las Universidades argentinas han emigrado, perdiendo con ello el país toda la inversión efectuada en ese ciudadano que fue a brindar sus servicios a otra nación. En esto también les cabe una buena dosis de responsabilidad a quienes elaboran los programas de estudio y que no los analizan en la forma debida para que puedan ser usados en nuestro país y no tener que emigrar en busca de triunfos ya que aquí se les niega toda posibilidad.

 

Habrá muchos que no estarán de acuerdo con esta teoría: más puede resultar de interés analizar los profesionales que trabajan y triunfan en el exterior y aquí no pueden ni les dejaron trabajar como hubiera sido el deseo de buena parte de ellos y cuando lo hicieron fue a causa de poderosas fortunas propias, que pusieron al servicio de esa vocación digna de elogio y respeto.

 

No fueron los contadores emigrantes los que más nombre dieron al país; sin embargo, se fueron demasiado y otro s que no salieron en forma permanente están más fuera de casa que en ella, llevan mucho y devuelven poco. En cuanto a la enseñanza de esta materia, hubo muchas idas y venidas y en esos vaivenes siempre algo de cambio que puede resultar positivo o negativo según los efectos que produzca. Lo más importante es tener diálogo y poder opinar lo que no siempre es viable ni posible; pero se logra con trabajo honesto y dedicación a la tarea sin desfallecer.

 

 

Cerboni (Obra citada en la pág. anterior – pág. 49) Peronalista. Procuró dar  a las cuentas un contenido representado por las relaciones jurídicas entre los agentes consignatarios y corresponsales de un lado y el propietario de otro.

 

«La contabilidad, considerando a la hacienda en toda su extensión, en su organización y en sus fines, le investiga las funciones, determina bajo que criterio deben ser basadas las diversas responsabilidades de los administradores y de los agentes y proporciona los métodos y los medios con que se deben conocer, medir, computar y demostrar, los resultados obtenidos en los diversos períodos de la vida «Hacendal». Incorpora a la Contabilidad todo el campo de la ciencia de la administración aziendal.

 

Cerboni y Besta (Hermann – obra citada pág. 58) La definición de Giovani Rossi es una de las manifestaciones de la corriente Aziendalista. «La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías» de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera, en función, en las haciendas económicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas, con el fin inmediato de juzgar, demostrar, estudiar y controlar constantemente el estado económico, jurídico y administrativo general y particular de la materia administrable y las resultantes especiales y generales de la propia administración, poniendo también en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas, de las personas o personalidad propias de la hacienda, o de las personas que en ella tuvieron una acción cualquiera.

 

Comisión de terminología del A.I.A. (Accounting Research Bulletin Nº7(Special) – Noviembre 1940 – A.I.A.) «Es el arte de registrar, clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, operaciones y hechos que tienen, por lo menos en parte, un carácter financiero, e interpretar los resultados de dichos hechos y operaciones»

 

Obra Citada Anteriormente: «Si se considera a la contabilidad como ciencia, debiera, entonces dirigirse (o limitarse) la atención de las clasificaciones ordenadas que se utilizan como armazón de la actividad contables, y al cuerpo de hechos conocidos que en un caso determinado encuadran dentro de dicho armazón. Estos aspectos de la contabilidad no pueden ser pasados por alto, pero es más importante hacer énfasis en la aptitud y pericia creadora con que el contador utiliza sus conocimientos en la solución de un problema determinado. Los diccionarios concuerdan que en parte el arte es ciencia, y que proporciona ésta la habilidad y la experiencia del artista; en este sentido que es un arte».

 

C/Pufus Porem: (Accounting Method – University of Chicago Press – Chicago 1930) «La contabilidad es una herramienta que se utiliza en el control de la actividad económica. Es un artefacto para medir e interpretar ciertos hechos de una empresa que se expresan en forma cuantitativa.

 

David Himmelblau: (Fundamentos de la contabilidad – Trad. de F. Martínez – México – 1938 – pag. 3)»La contabilidad es el lenguaje de los negocios – «La contabilidad está basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil y que consiste en que su activo es igual a su pasivo (tanto a favor de terceros como de los dueños).

 

Fabio Besta (Herrmann, obra citada pág. 56) Controlismo. Contabilidad ciencia del control económico Funciones a) Control antecedente, b) Control Concomitante, c) Control Subsiguiente.»… desde el punto de vista técnico, estudia y enuncia las leyes del control económico de las haciendas de cualquier naturaleza, y establece normas oportunas para ser seguidas con el fin de que el control, así hecho, se vuelva verdaderamente eficiente, persuasivo y completo; mientras que, considerada desde el punto de vista práctico, es la aplicación ordenada de las mencionadas normas». (El control en sentido lato, no puede ser realizado por la Contabilidad, hay muchos  hechos econ. que escapan al control contable).

 

Fernando Boter Maupi (Curso de Contabilidad – Barcelona 1923 –   Pág. 7) «Contabilidad es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados, las anotaciones de las operaciones, efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de poder conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producido estos resultados.

 

H.A. FINNEY (Principles of Accounting – Ed. Prentice HAll Inc. M.York – 1931) «La contabilidad comprende un cuerpo de principios legale»  industriales, comerciales y financieros que deben tenerse en consideración para
determinar como, y en qué medida, las operaciones de un negocio afectan el valor de sus activos y el monto de sus pasivos, utilidades y capital.

 

Herrmann(Obra ya citada, pág. 71) Patimonialismo Vicenzo Masi pertenece a la correinte que coloca al patrimonio como el objeto de la Contabilidad. «Es la ciencia que estudia el patrimonio a disposición de las haciendas, en sus aspectos estáticos y en sus variaciones para enunciar, por medio de fórmulas racionalmente deducidas, los efectos de la administración sobre la formación y distribución de los réditos».
Las investigaciones contables comprenden el estudio del patrimonio bajo dos
aspectos: a) Estático, b) Dinámico

 

Jesus Cortes (Contabilidad General) – Biblioteca del hombre de negocios modernos – Ed. Mentesó – Barcelona 1932 – pág. 1 y 2) «La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el registro de las
operaciones económicas efectuadas por una persona o entidad, con el fin de conocer sus resultados y la situación de la misma»

 

 

 

 

J.Hugh Jackson (Accounting Principles – McGraw Hill Book Company Inc. 3a. edc. N. York – 1956 –
Pag. 3) «La contabilidad y la teneduría de libros constityen un proceso de análisis, registro e interpretación del efecto de las operaciones comerciales» . Y, agrega, que en general, la teneduría de libros se ocupa
del análisis y del registro de las operaciones, y la contabilidad, en cambio, trata principalmente «la síntesis e interpretación de la información aportada por la teneduría de libros.

 

John Paymond Wildman (Principles of accounting, citado en el Boletín Nº 7 deñ A.I.A. –
accounting research bulletins – 1940).»La contabilidad puede ser definida como aquella ciencia que se ocupa de la compilación y presentación sistemática y completa» con fines administrativos, de los hechos concernientes a las operaciones financieras de una organización comercial.

 

 

Leautey Y Guilbaut (Obra citada, pág. 53 y 53) Representantes del MPOCUENTISMO en Francia.
«La contabilidad, rama de las matemáticas, es la ciencia de la coordinación racional, de las cuentas relativas a los productos del trabajo y a las transformaciones del capital, es decir de las cuentas de producción, de la
distribución del consumo y de la administración de las riquezas privadas y públicas». (No es una rama de la
Mat.)

 

 

Leon Batardon (Elementos de Contabilidad – versión castellana de Ed. Labor -Bs. As – Madrid – Barcelona – 1945 – Pág. 13) «La contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas. En sentido más restringido, la contabilidad es la ciencia que estudia las reglas necesarias
para el registro de las operaciones efectuadas por una empresa comercial, industrial, financiera o agrícola»
«La contabilidad puede definirse como el cuerpo de principios y el mecanismo técnico por medio de los cuales las informaciones económicas de una empresa determinada son clasificadas, registradas periódicamente, presentadas e interpretadas. con el propósito de un control y una administración eficiente

 

Puntuación de lector
[Total: 0 Promedio: 0]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros. MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.