MESA DE PARTES VIRTUAL SUNAT Y MANUAL DE USO 2020

Mediante Resolución de superintendencia 077-2020/SUNAT se aprueba la creación de la plataforma mesa de partes para atención de manera virtual; denominado MPV (Mesa de partes virtual).

Finalidad de creación de la MPV.

El fin de la creación de la mesa de partes virtual, es facilitar a los contribuyentes y/o a los administrados de presentar los documentos que se presentan en la SUNAT de manera física, se pueda presentar de manera virtual. Asimismo se podrá atender las consultas en la citada plataforma.

Solicitudes permitidas y no permitidas en la MPV

Todas las solicitudes, excepto para:

-La presentación de documentos que dan inicio a procedimientos de aprobación automática.

-Solicitudes que se pueden realizar a través de la cave SOL-SUNAT operaciones en línea.

-Solicitudes que dan obligación de ser permitidas sólo con la presentación fisica, ya sea porque se estableció mediante una norma de rango de ley o decreto supremo, Se requiera de la utilización de un aplicativo para la validación, O porque sólo de forma presencial se puede realizar la solicitud.

Para ver el detalle de las solicitudes permitidas hacer CLICK AQUÍ

MESA DE PARTES VIRTUAL SUNAT Y MANUAL DE USO 2020 Clic para tuitear

Computo de plazo de la atención en la MPV

Las solicitudes que se presentes desde las 00:00 horas ( medianoche) hasta las 4:30 p.m, se consideran presentadas en el mismo día.

Las solicitudes que se presenten, a partir de las 4:31 pm hasta las 23:59 ( un minuto antes de la medianoche ó 11:59 a.m ), se consideran presentadas al día siguiente; asi también para las solicitudes que se presenten sábado, domingo u otro día inhabil, se consideran presentadas al dia siguiente habil. 

*Tener en cuenta que la atención de sunat es de lunes a viernes, sin embargo las solicitudes si podran registrarse.

Responsabilidad de la información.

Los administrados, es decir los que registren sus solicitudes, serán responsables de la información que se presente en la MPV. La comunicación del número del registro virtual es comunicado posteriormente al correo que se haya consignado en el buzón electrónico o correo electrónico declarado en la solicitud ( en el caso de no contar con clave sol). 

La presentación de información a través de la MPV-SUNAT se sujeta al principio de presunción de veracidad conforme a lo dispuesto en el numeral 1.7 del Artículo IV
del Título Preliminar y a los numerales 51.1 del artículo 51, 1 y 4 del artículo 67 del Texto Único Ordenado de la Ley N.º 27444.

Requisitos y uso de la MPV

-Registrar toda la información que se le pide en la plataforma virtual, Además que debe de validar previamente su información a través de la clave son, salvo que este no cuente con una, en donde deberá de digitar un correo electrónico válido.

– Tiene la opción de adjuntar hasta 5 archivos con un tamaño máximo de 10 mb cada documento.

 

¿Hasta cuando estará disponible la plataforma? ¿Va ser sólo por el estado de emergencia?

En la disposición única complementaria , se establece que el uso de la plataforma o presentación de los documentos en forma virtual según las condiciones establecidas; es hasta la duración del estado de emergencia sanitaria establecida en el ds 008-2020/SA

Es decir hasta el 09 de Junio del 2020, y hasta las posteriores prórrogas que se den de ser el caso, o cuando la sunat establezca que tipo de solicitudes posteriores al fin de la emergencia sanitaria requiera la utilización de la plataforma MPV.

Manual de uso de la MPV

El manual de uso es elaborado por la SUNAT, para facilitar el entendimiento de los administrados y un adecuado uso de la plataforma mesa de partes virtual.

Aquí puedes encontrar:

El manual de uso MPV.

Ingresar a la MPV.

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

1 respuesta

  1. 15/05/2020

    […] Detalle de la plataforma de Mesa de Partes Virtual. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.