Impuesto a la Renta de Primera Categoria

Rentas de Personas Naturales(Sin Negocio) – Renta de Primera Categoria.

 

Las rentas de capital la legislación peruana la  dividen en rentas de primera categoría y rentas de segunda categoría, las cuales comprende:

 

  1. Renta de Primera categoría.-

Son las rentas que se obtienen por arrendamiento de predios, por lo cual las personas naturales están sujetas  a inscribirse en el RUC, en caso no procedieran a la inscripción, se estaría comentiendo la infracción tipificada en el articulo 1° del articulo 173° del TUO del código tributario.

 

Definición de Renta de Primera Categoria.-

Son rentas de primera categoría, aquellas rentas obtenidas por el arrendamiento o subarrendamiento de predios, incluidos sus accesorios, se incluye también los servicios prestados por el locador y los demás tributos a su cargo el arrendatario.

 

La norma especifica que tratándose de predios amoblados o no, se presume de pleno derecho que la merced contributiva no podrá ser menor al 6% del valor del predio, en el caso de los subarrendamientos la merced se constituye por la diferencia entre la merced que se la abone al arrendatario y la que este debe abonar al propietario.

 

Determinación de la renta de primera categoría.-

Para poder determinar la renta neta de primera categoría, sobre la cual se tributa, se deducirá del 20% de la renta bruta.

 

 

Renta de primera categoría-caso practico Clic para tuitear

 

 

¿Qué sucede si mi renta es en moneda extranjera?

tratándose del impuesto en moneda extranjera se paga en moneda nacional, conforme a lo que se menciona a continuación:

 

-Se convertirá la renta a moneda nacional al tipo de cambio vigente en la fecha en que se devengue o percibe la renta.

-Se utilizará el tipo de cambio promedio ponderado compra cotización  de oferta y demanda que correspnde al cierre de operaciones del dia de devengo o percepción de la renta, de acuerdo ala publicación de la SBS.

-Si se da el caso en que la SBS no publica el tipo de cambio promedio ponderado compra correspondiente a la fecha de devengo o percecpion de la renta, se deberá utilizar el del día anterior.

 

 

 

¿Cuál es el periodo computable de la renta de primera categoría?

 

El periodo computable comienza del 1° Enero  al 31 Diciembre de cada año,  las rentas de primera categoría son atribuibles al ejercicio gravable en que son devengadas, es decir, el arrendador deberá pagar el impuesto independientemente si se cobra o no la renta.

 

 

¿Existen pagos mensuales antes de declarar la renta anual?

 

Si, son los pagos a cuenta que realizará el arrendatario, cuya tasa del impuesto es el 6.25% del importe que resulte de deducir el 20% de la renta bruta.

 

 

Nota. Existen 2 formas para poder aplicar la tasa del impuesto para los pagos a cuenta.

Forma uno:

 

Renta bruta-20%(Renta bruta)= renta neta

Renta neta x 6.25%= Pago a cuenta.

 

Forma dos:

Renta bruta x 5%= Pago a cuenta

 

 

Caso Practico:

El Joven Donald  Lalangui tiene un inmueble ubicado en la ciudad de Tumbes el cual lo alquilado desde Enero a Diciembre del año 2017 al Sr. Vargas calderon, José por la suma mensual de S/800.00

El valor del predio es de S/ 80,000 según autovaluo.

 

Determinar el pago mensual y el anual por parte de Donald Lalangui.

 

 

 

El impuesto resultante mensual es de S/ 40.00

 

 

 

Como se observa la renta pregunta es menor a la renta del alquiler, se tomará como referencia la renta del alquiler.

 

 

 

 

 

 

No existe saldo a regularizar.

 

Si tienes alguna duda o sugerencia házmelo saber a través de los comentarios.

 

Gracias por darte el tiempo de leerme. que tengas un bonito día.

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 3.7]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

5 Respuestas

  1. Joselo dice:

    buenos dias.
    En el caso que el contrato de alquiler se pacte en dólares en donde dice que el alquiler mensual es del 15-05-18 al 14-05-18, y además se pague de manera adelantada 2 meses de alquiler el día 13-05-2018, que tipo de cambio se aplicaría para el calculo del Impuesto de esos 2 meses de alquiler.
    Gracias

    • hola estimado, los pagos mensuales son los pagos a cuenta que realizas, el tipo de cambio, es el del dia que declaras dicho impuesto.

      • Edhy dice:

        en el caso de alquileres en moneda en dolares Como el monto del alquiler es pactado en moneda extranjera, primero se debe convertir a moneda nacional el monto pactado a la fecha de devengo del ingreso y no en la fecha de cobro, puesto que para rentas de primera categoría rige el criterio de lo devengado. El tipo de cambio a tener en cuenta es el promedio de compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros vigente

  2. Edhy dice:

    en el caso de alquileres en moneda en dolares Como el monto del alquiler es pactado en moneda extranjera, primero se debe convertir a moneda nacional el monto pactado a la fecha de devengo del ingreso y no en la fecha de cobro, puesto que para rentas de primera categoría rige el criterio de lo devengado. El tipo de cambio a tener en cuenta es el promedio de compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros vigente

  3. arlet dice:

    como haria en este caso, soy propietaria de un predio de 100 hct. solo utilizo el 60 % y el 40% sin utilizar. decido arrendar la parte del predio que no utiliza pr todo el 2017 a una empresa agroindustrial por 17000,00 mensuales. al respecto, determine la renta bruta, la renta neta y el impuesta a la renta mensual y anual por el 2017, valor del inmueble es de 3400000,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.