ANÁLISIS DE DOMINIO, HOSTING Y CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON WORDPRESS PASO A PASO 2020

Posiblemente en estos días de aislamiento se te ha ocurrido crear una pàgina web, o una idea de negocio para poder ganar dinero por internet. Quizà eres una empresa que se ve obligado a tener tu negocio en la web, debido a los cambios obligados por el coronavirus o simplemente te interesa conocer acerca de cómo crear un apàgina web, en este articulo te enseñarè como crear una pàgina web con wordpress. 

¿Puedo ganar dinero con una pàgina web?

La respuesta es si, puedes ganar dinero con una web, ya sea un blog, una tienda online para vender tus productos, vender un libro (e-book), asesoría acerca de algún tema que conoces, por marketing de afiliados(promocionar un producto de un tercero en tu web), por publicidad ya sea adsense u otros.

 

Pero la más importante es que tengas audiencia ( visitas online) en tu web. Va depender mucho de la estrategia de marketing que tomes, sobre todo la persistencia y analisis.

 

¿Que es un dominio web?

El dominio web es la dirección postal de una web que incluye la extensión de la misma. Dicho en otras palabras es el nombre de tu pagina web.

por ejemplo de la siguiente web podemos identificar el dominio y su extensión.: www.poemasypoetas.com. El dominio es poemasypoetas y su extensión es .com.

¿Donde comprar un dominio?

Los puedes adquirir en los proveedores de dominio, pero tener mucho cuidado, tienes que analizar, ya que no todos los proveedores tienen todas las extensiones web; además que si el dominio es redireccionable hacia otros servidores.

Al indicar redireccionable es a pesar de que mi dominio y mi hosting son de diferentes proveedores, puedo decirle que la información del hosting B se muestre en el dominio A.

Cinco proveedores de dominios populares.

Godaddy: es el proveedor de dominios mas popular en el mundo, tambien ofrece otros servicios de hosting y diseño web. pero es más conocido por la venta de dominios. tiene una variedad de extensiones como .com, .es, .biz, .edu, .co, org, etc. ofrece el servicio de whois privado, que se refiere a un servicio para que tus datos que son públicos, estos no se muestren a todos y así evitarás mucho spam en tu web.

Namecheap: ofrece buenos precios especialmente en los dominios .com y .es. el unico inconveniente es que está en ingles y se te será difícil de administrar. Es mas si tienes un inconveniente , ellos sólo hablan ingles.

– Google Domains: Google permite buscar dominios disponibles, comprar un dominio, transferir un dominio a otro registrador o crear hasta 100 alias de correo electrónico personalizado. Además, también «conecta» con Blogger, por lo que permite generar el diseño final de la web. Aunque está en fase beta, Google Domains lleva más de cuatro años en marcha y, como tantos otros productos de la compañía, es muy fácil de utilizar.

– DonDominio: uno de los servicios de referencia en España, DonDominio ofrece la opción de comprar y alojar dominios, pero también cuenta con su propio editor de páginas web y con un servicio de cuentas de email. Con más de diez años de experiencia en el sector, esta empresa española destaca por su panel de gestión de dominios.

– Hostinet: sin la solera del resto de opciones, pero igual de competitivo, encontramos Hostinet, una empresa con sede en el País Vasco (cuentan con ofertas especiales para dominios «.eus»). Entre sus principales virtudes está el precio de los dominios, realmente ajustado, pero también la posibilidad de obtener descuentos por packs de dominios. Y si hablamos de los defectos tenemos que citar que no tengan planes específicos para correo electrónico o que su soporte no esté disponible durante 24 horas.

Fuente: pc actual.com

Recomendaciones antes de comprar un dominio:

Una vez definido el nicho de tu web, y el público, debes de identificar si es una web para un país en especifico o es para varios países. la extensión .com es para webs que es para varios paises, el .pe, .co son extensiones para webs de público en perú y colombia respectivamente, en caso se trate de una ong, debe de llevar el .org.

Evitar que el dominio tenga acentos y/o letras como la «Ñ», es decir que el nombre tenga como referencia el abecedario del diccionario en inglés. Que el dominio no lleve ningún nombre de una empresa o personaje conocido( puedes verte en peligro hasta legales y te quitaran la web), que el nombre del dominio sea referente a la temática de la web y sea un nombre fácil de recordar.

¿Existe los dominios gratis?

No existe los dominios gratis, si bien existe paginas que ofrecen dominios y servidor gratis, esos supuestos dominios son subdominios porque llevan el dominio principal de la web. por ejemplo blogger.com. puedes crear un subdominio que diga decomida.blogger.com, no te permite cambiar el dominio principal, tambien hay wix.com, site.com, etc.

Por mi parte no son recomendables estos dominios si tu propósito es tener tu propia web, el tráfico web es limitado y si quieres monetizar o vender productos de terceros a través de estos dominios, te será imposible. Tal vez digas pero mejor empiezo en un dominio gratis y luego copio y pego la informacion a mi dominio propio, no es tan fácil como parece, ya que google penaliza el duplicado de contenido, será difícil pasar toda la información , salvo tengas el acceso al archivo general de tu subdominio.

¿Qué es un hosting?

El hosting, es el lugar donde estará alojada tu web, es decir el servidor donde se almacenan tus archivos, documentos, etc de tu web.

Existe muchos de proveedores de hosting como hostinger, hostgator, webempresa, inmotion hosting,etc. 

Recomendaciones para comprar un hosting.

  • Que el hosting sea para páginas con wordpress, como en este caso.
  • Que tenga php 7.3 como mínimo. (el nuevo wordpress lo sugiere)
  • Que te ofrezca dominio gratis por un año. 
  • Que tenga soporte 24×7, pero sobre todo que sea en español.
  • Que tenga instalado imagick y además te lo puedan configurar. ( el nuevo wordpress lo sugiere)
  • Que tenga wordpress actualizado, la última versión es la 5.4 ( Abril 2020)
  • Que tenga ssl gratis como mínimo para un dominio.
  • Que te deje crear subdominios,dominios adicionales  y correos corporativos.(evalúa bien la cantidad que ofrecen, hay limitaciones en algunos hosting)
  • Que te digan la cantidad de tráfico que puede recibir tu web ( cantidad de visitantes)
  • Hay varios planes de hosting, los mas baratos son los compartidos,  pero tiene limite de trafico, para empezar tu web, seria bueno empezar con uno de estos. luego puedes adquirir un hosting dedicado.

 

ANÁLISIS DE DOMINIO, HOSTING Y CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON WORDPRESS PASO A PASO 2020 Clic para tuitear

¿Puedo crear mi pàgina web gratis sin pagar nada?

Si, pero no es recomendable, ya que tendrás una web limitada, donde incluso no podrás monetizar y el tràfico se vea afectado. Como experiencia te lo digo porque tuve un año perdido por haber creado una web gratis. ademas que si quieres pasar e contenido a tu nueva web, google te puede penalizar porque no acepta copia de otros textos.

¿Qué es wordpress?

WordPress es un software de gestión de contenidos de una pagina web, en donde cualquier cambio que hagas se verà reflejada en tu web.

 

¿Cuanto me cuesta crear una propia pàgina web con wordpress?

El costo es variable, no existe un precio fijo. va depender del proyecto web que tengas, pero para iniciar te recomiendo un plan básico y luego vas aumentando el avance de tu web.

Instalando y configurando wordpress.

Serè breve, algunos detalles seràn obviados, en caso quede alguna duda favor dejar un comentario.

Instalando WordPress. 

Ingresar a su cuenta de hosting, luego ir al Cpanel, y luego buscar el software softaculous installer.

 

Luego ir al software wordpress y dar click , luego dar otro click en instalar ahora.

 

-Luego elige el protocolo, tener en cuenta si dispones de ssl, debes elegir https, sino puede que tengas problemas.

-Debes elegir el dominio que has adquirido, también si se trata de subdominios de tu propio dominio.

-En directorio, déjalo tal cual te aparece.(dejar vacío)

En nombre del blog, es el titulo de tu blog (general), en la descripción, detalla de que trata tu blog( que sea breve). Multisite no es necesario seleccionar

-En usuario pones un nombre de usuario, y la contraseña, la puedes generar haciendo click en la llave(de prefrencia modifica un poco la que te sale predeterminada, luego poner el correo y elegir el idioma. ( en este caso es español)

-Luego tienes plugins para instalar, los que he seleccionado en este ejemplo, son los principales o de importancia. Los demás son complementos para otro tipo de webs, como tiendas online o adaptar tu wordpress al cms bolgrid.

-Para finalizar dar click en instalar y esperar que termine el proceso. Fijate que finalice correctamente.

Configuraciòn de wordpress (Ajustes principales)

En la parte de miembros, sólo selecciona si se trata una web, donde admite que terceros colaboren con la web. Ejemplo una red de estudiantes de derecho.

Dejar tal cual, excepto en la parte de portafolio y recomendación, si es una web donde no requiere de recomendaciones de terceros, por ejemplo clientes, no selecciones esas dos opciones.

-En página de muestra, debes marcar si quieres que se muestre una pagina estática o especifica, detallar el numero de entradas. Lo demás dejar tal cual está.

-La opción disuadir, es para decirle a los motores de búsqueda que no indexen tu web.( desmarcarla)

En esta parte de comentarios, se va a configurar de acuerdo a las necesidades de tu web. Aquí te muestro como configuré mi blog de poemas :).

En ajuste de medios, es para poner un límite al tamaño de las imágenes. No hay problema si no lo configuras, ya que cuando subas tus imágenes, las puedes editar al momento.

Aquí tienes muchas opciones de enlaces permanente, en otras palabras como se va a mostrar el link de cada entrada o publicación que hagas. De preferencia marca la opción nombre de entrada( no configurar más de dos veces esta parte, puedes tener problemas en la indexación).

Algunos países o web de patrocinadores o de marketing de afiliados te piden que dispongas de un página de política de privacidad. Toma como ejemplo la de este blog.

Diferencia entre una entrada y una pàgina en wordpress.

Las entradas son los post o artículos de una web que se van publicando cronológicamente de acuerdo a categorías o etiquetas. Ademàs se ordenan de manera cronológica, las ultimas entradas se mostraran primero que las antiguas en la pagina principal. Por ejemplo si tengo un blog de noticias y tengo la categoría de política, cada entrada relacionada a esta categoría es un articulo que va ser publicado en la web.

Las paginas son contenidos estáticos de carácter general, que se pueden dividir en subpáginas. No forman parte del blog, pero si de la página; no se ordenan en forma cronológica como en las entradas.

Por ejemplo tengo una pagina de asesoría jurídica, y esta me muestra los servicios que brinda, en cada tipo de servicio, dispone de un contenido explicando el detalle de los servicios. esto viene a ser una pagina, ya que los detalles de los servicios no se actualizan en otros contenidos; cualquier cambio se debe de hacer en la misma pàgina, ademas que no se muestran en la web, sino que debemos crear menus para que puedan ser visibles dentro de la misma web.

¿Que es un plugin?

Son aplicaciones que cumple  nuevas funciones en la web, estos plugin a veces cambian el formato del CMS de wordpress.  Existe mucho plugins, antes de instalar debes verificar que sea compatible con tu wordpress y tu theme.

Plugin principales de una web con wordpress.

Los principales que no deben faltar a tu web, son:

  • Akistment, sirve para filtrar el spam de comentarios en tu web.
  • Yoast seo, es el principal plugin de seo para tu web, es muy popular y se actualiza constantemente; ademàs que es sencillo de configurar.
  • Contact form 7; para agregar un formulario de contacto.
  • Better click to tweet: es para agregar un hilo por así decirlo en una entrada en un blog y este pueda ser twiettado por un usuario que visite tu entrada.
  • Ithemes security: es un plugin de seguridad, para tener tu web protegida de ataques cibernéticos, ademas de cambiar el link que por defecto se aplica al momento de ingresar al admin del wordpress. Identificar ataques y bloquear a bots que intentan acceder a tu blog.
  • WP, super cachè, es para acelerar algunos procesos de tu web.
  • Cookies; Para agregar un aviso de aceptaciòn de política de cookies en tu web, es decir cada visitante estarà aceptando los cookies que se almacenan en su pc al ingresar  a tu web.
  • Optmizador.io: es un plugin de webempresa, que sirva para bajar la calidad de las imágenes, reduciendo la carga de estas imágenes, haciendo que tu web sea màs ràpida.

Nota: si sabes de código web, no es necesario instalar los plugin, ya que configurando con código web, estarías obteniendo las funcionalidades que los plugins te ofrecen.

Instalaciòn de un plugin.

Ir a plugins en el CMS de wordpress, luego click en añadir.  En palabra clave buscar el nombre del plugin y  luego instalarlo y activarlo.

Tener en cuenta la compatibilidad de tu plantilla con el plugin, antes de instalar y activar, hacer una copia de seguridad del sitio ante posibles errores.

Como tip, siempre elegir plugins que se actualizan constantemente. ( es poco probable que sean victimas de hacker)

Configurando el YOAST-SEO para tu web en wordpress.

-En características, va depender mucho de las estrategias de seo que tengas con la web.

-En webmaster tools; al crearte una cuenta de bing, google search console, yandex, baiduu, debes copiar y pegar el código para que ayudes a los indexadores a conocer tu web y la muestren. Por seguridad he tapado los códigos de este blog, porque son códigos únicos y personales.

 

En tipos de contenido marca la opción para que las entradas y las paginas se indexen, lo demás marcar como no mostrar a los resultados de búsqueda.

 

-Marcar si en redirigir, si pones no puede que cuando exista enlaces rotos, no se redirijan a los nuevos. Espacialmente cuando cambias la URL de tu entrada o pagina.

-Como lo dije pon no mostrar a los motores de búsqueda(categoría, etiquetas, formatos), es más importante que se muestren las entradas y pagina de la web.

-En archivos y migas de pan, de preferencia pon en no activar.

-Esta parte es para la configuración de tu feed y de la cuentas sociales si es que tuviese tu web.

 

Recomendaciones y consejos finales.

Mi recomendaciòn basándome en la experiencia que he tenido, es que dediques mucho tiempo a tu web, y cualquiera que sea la intención, es que siempre agregues la opciòn de blog, así se trate de una tienda online. ¿Por què te preguntaràs? porque las web reciben mucho tràfico a través de contenido, y un blog es la base para atraer tráfico y clientes. Todo dependerà de la estrategia que tengas.

Lo valioso de una web es su contenido, la velocidad de carga, la atenciòn que le des a tu publico y las sugerencias y encuestas que puedas realizar para mejorar siempre e innovar.

Como dato es que no puedes aplicar la misma estrategia de seo, o marketing para dos webs diferentes, porque cada web es como una persona, tiene sus propios problemas y realidades distintas.

Para cualquier duda, estarè atento a los comentarios.

Gracias por leer hasta aquì y exitos en tu proyecto web y ànimos que si se puede. 

Puntuación de lector
[Total: 1 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.