Comunicación de las Deficiencias en el control Interno a los Responsables del Gobierno y a la Dirección de la Entidad-NIA 265

Norma Internacional de Auditoria Nº 265.

 

Trataremos aquí acerca de la Norma Internacional de Auditoria Nº 265 denominada «Comunicación de las Deficiencias en el control Interno a los Responsables del Gobierno y a la Dirección de la Entidad»

 

Se recomienda al finalizar esta lectura, descargar la versión completa anexado en las referencias para una amplia comprensión, ya que sòlo tratarè de escribir lo màs resaltante de esta norma y desde mi punto de vista.

 

Comunicación de las Deficiencias en el control Interno(NIA 265) Clic para tuitear

1. Introducción.

La denominada NIA 265 para una mayor apreciación se recomienda ser interpretada en conjunto con la norma internacional de auditoria Nº 200 «Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoria de Acuerdo con las NIA»

1.1 Alcance de esta NIA.

Trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor con respecto a la comunicación de las deficiencias del control interno hacia los responsables del gobierno y/o a la dirección de la entidad durante la realización de la auditoria de estados financieros.

 

El auditor al momento de identificar los riesgos de incorrección material y darles valor, este debe tener conocimiento relevante  acerca del control interno que sostiene  la entidad.  El auditor al momento de efectuar dichas valoraciones del riesgo, debe tener en cuenta el control interno de la entidad para poder diseñar procedimientos adecuados en la auditoria de estados financieros, màs no para dar opinión en su informe acerca de la eficacia del control interno de la entidad auditada.

2.Objetivo.

Como objetivo, esta norma internacional de auditoria tiene como objetivo que el auditor pueda comunicar acerca de las deficiencias en el control interno de la entidad a las personas responsables del gobierno y a la dirección.

 

3.Definiciones.

A). Deficiencia en el control interno:  Cuando un sistema diseñado no sirve para prevenir, detectar y corregir incorrecciones en el momento preciso en los estados financieros. Cuando no existe un control necesario para  para prevenir, detectar y corregir  incorrecciones en el momento preciso en los estados financieros.

 

B). Deficiencia significativa en el control interno: Deficiencia o conjunto de deficiencias en el control interno que a criterio del auditor, merecen tener importancia por parte de los responsables del gobierno de la entidad.

4.Requerimientos.

El auditor determina sobre la base de la auditoria realizada, acerca del hallazgo de las deficiencias en el control interno. El auditor comunicarà por escrito a los responsables del gobierno de la entidad acerca de las deficiencias del control interno describiéndolos y explicándolos adecuadamente.

 

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria Nº 265.

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.