Cuestionario de Análisis Financiero.

 ANÁLISIS FINANCIERO

Cuestionario  para el Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

  1. ¿Qué es un Estado Financiero?

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

 

Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

 

2)¿Cuál es el objetivo de los Estados Financieros?

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con esta.
Los estados financieros son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de una entidad.

 

3)¿Qué entiende por Análisis Interpretación de Estados Financieros?.

Se entiende que es el estudio de la empresa que se da mediante  los estados financieros, que pretende la interpretación de los hechos que conducen hacia la toma de decisiones, El análisis de estados financieros, también conocido como análisis económico – financiero, análisis de  balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

 

 

4)¿Cuáles son las características de los Estados Financieros principales o básicos?

 

los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:

  • Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
  • Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas
    partidas y entre los distintos estos financieros.
  • Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
  • Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
  • Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
  • Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
  • Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

5)¿A quienes les interesa y por que la información de los Estados Financieros?

ØLA ADMINISTRACIÓN: para la toma de decisiones después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de una empresa durante un periodo determinado.

ØLOS PROPIETARIOS: para conocer el progreso del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

ØLOS ACREEDORES: para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento e sus obligaciones.

ØEL ESTADO: para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones están correctamente liquidadas.

 

6)¿Cuáles son las actividades ordinarias de una entidad?

se entienden las actividades que realiza una entidad como parte de sus actividades comerciales o la prestación de sus servicios. Incluye actividades conexas adicionales o incidentales que realiza la entidad como parte de sus actividades.

 

7)¿Existe alguna diferencia entre utilidad y ganancia?

Si existe, en una empresa siempre se ganancia, en donde en las ganancias están contenidas las utilidades, las utilidades son las que se ocuparan de reponer los gastos, y ganancia es todo el dinero que se obtiene por ingresos de ventas.

 

8)¿Qué se  entiende por método?

Se entiende  a los pasos (procedimientos) que se siguen para poder llegar a conocer  lo que se quiere llegar a saber y que se puedan verificar y sea una información muy fiable objetivo y que ayude a conseguir lo que se quiere o pretende conocer.

 

9)¿Qué métodos de análisis de Estados Financieros existen?

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios
contables.

 

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los
siguiente métodos de evaluación:

  • Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

 

  • Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o
    variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en
    la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

 

MÉTODOS Y ANÁLISIS VERTICALES

Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

 

  1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de
    cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del
    Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de
    Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

 

Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de
mercancías es $350.000. Calcular el porcentaje integral.

 

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

 

Porcentaje integral =35%

El análisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos
al negocio; así mismo, determinar la eficiencia de la administración de una
empresa.

  1. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor
    práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices
    que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y
    rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los
    periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven
    para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

Procedimiento de análisis

Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos
consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación.

 

Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de
valorización cando se trate del Balance General).

 

Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).

Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las
cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).

En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo
base multiplicado por 100).

En otra columna se registran las variaciones en términos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del año más reciente entre los valores del año anterior). Al observar
los datos obtenidos, se deduce que cuando la razón es inferior a 1, hubo disminución y cuando es superior, hubo aumento.

 

RAZONES FINANCIERAS:

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

RAZONES DE COBERTURA:

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas
de la empresa.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

 

CAPITAL DE TRABAJO (CNT):

Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.

CNT = Pasivo Circulante – Activo Circulante

SOLVENCIA (IS):

Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es
comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS = Activo total

Pasivo total

PRUEBA DEL ÁCIDO
(ÁCIDO):

Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene
en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor
liquidez.

ÁCIDO = Activo circulante – Inventario.

Pasivo circulante

ROTACIÓN DE
INVENTARIO (RI):

Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI = Costo de lo vendido.

Promedio Inventario

PLAZO PROMEDIO DE
INVENTARIO (PPI):

Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI = 360

Rotación del Inventario.

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC):

Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

RCC = Ventas anuales a crédito

Promedio de Cuentas por Cobrar.

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC):

Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC = 360

Rotación de Cuentas por Cobrar

ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR (RCP):

Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el
curso del año.

RCP = Compras anuales a crédito

 

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP):

Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

PPCP = 360

Rotación de Cuentas por Pagar

 

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO (RE):

Mide la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

RE = Pasivo total

Activo total

RAZÓN PASIVO-CAPITAL
(RPC):

Indica la relación entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueños de las empresas.

RPC = Pasivo a largo plazo.

 

Capital contable

RAZÓN PASIVO A CAPITALIZACIÓN TOTAL (RPCT):

Tiene el mismo objetivo de la razón anterior, pero también sirve para calcular el porcentaje
de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las
deudas de largo plazo como el capital contable.

RPCT = Deuda a largo plazo.

Capitalización total

RAZONES DE RENTABILIDAD:

MARGEN BRUTO DE
UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas después que la empresa ha pagado sus existencias.

MB = Ventas – Costo de lo Vendido

Ventas

MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO):

Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben
tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros y determina solamente la
utilidad de la operación de la empresa.

MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN):

Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL (RAT):

Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

RAT = Ventas anuales

Activos totales

RENDIMIENTO DE LA
INVERSIÓN (REI):

Determina la efectividad total de la administración para producir utilidades con los activos disponibles.

REI = Utilidades netas después de impuestos

Activos totales

RENDIMIENTO DEL
CAPITAL COMÚN (CC):

Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

CC = Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes.

Capital contable – Capital preferente

UTILIDADES POR ACCIÓN
(UA):

Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.

UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias

Número de acciones ordinarias en circulación

DIVIDENDOS POR ACCIÓN
(DA):

Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

DA = Dividendos
pagados

Número de acciones ordinarias vigentes

RAZONES DE COBERTURA:

VECES QUE SE HA GANADO EL INTERÉS (VGI):

Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

VGI = Utilidad antes
de intereses e impuestos

Erogación anual por intereses

COBERTURA TOTAL DEL
PASIVO (CTP):

Esta razón considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los préstamos o hacer abonos a los fondos de amortización.

CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos

Intereses más abonos al pasivo principal

RAZÓN DE COBERTURA
TOTAL (CT):

Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos

Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamientos

 

10) ¿Qué influencia tiene el tiempo en el análisis de estados financieros?

Tiene mucha influencia, ya que si se obtiene una información adecuada en un corto tiempo, la empresa podrá tomar las decisiones adecuadas para que la empresa pueda corregir errores, aumentar ganancias, invertir el capital,etc. Y no esperar que se genere una pérdida, val resaltar que  la empresa busca siempre anticiparse a los riesgos y minimizarlos.

11) ¿Qué es una razón Financiera?

Es una herramienta administrativa que en términos contables y financieros, se utiliza para medir en un alto grado la eficacia, comportamiento financiero y rentabilidad de una empresa mediante su aplicación, el análisis, la interpretación y toma de decisiones.

 

12) ¿Qué es  liquidez?

Es el grado en el cual un activo, valor o propiedad puede ser comprado o vendido en el mercado sin afectar su precio.

La liquidez se caracteriza por un alto nivel de actividad comercial, y se refiere a la habilidad de convertir un activo en efectivo rápidamente. Se conoce también
como comerciabilidad.

13) ¿Qué es solvencia?

Se entiende por solvencia a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relación entre lo que una empresa tiene y lo que debe.

 

14) ¿Qué entiende por rentabilidad?

  • La rentabilidad indica el rendimiento obtenido en
    comparación con los recursos invertidos.
  • Para calcular la rentabilidad hemos de tener en
    cuenta dos componentes esenciales: el valor monetario que se obtiene cuando se recupera el dinero invertido y los rendimientos percibidos a lo largo de la vida del producto.
  • Asimismo, hemos de considerar el período de tiempo
    que transcurre en uno y otro caso.
  • Por último, no hay que olvidar que la rentabilidad
    efectiva viene condicionada por la fiscalidad.

15) ¿el concepto de interpretación

Interpretar: ¿es explicar el sentido de un fenómeno o asunto?

Se define como el conjunto de principios y procedimientos en la transformación de

variables y datos sobre aspectos contables, económicos y financieros en información
procesada. Con el fin de proporcionar indicadores de riesgo y rendimiento útil
para la toma de decisiones de inversión, financiamiento o evaluación de la gestión.

16) ¿Cuales son técnicas en la que se basa la interpretación?

Análisis comparativo.

Esta técnica de análisis consiste en comparar los estados financieros de dos o tres Ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, tanto de manera porcentual como absoluta, con el objetivo de detectar aquellas variaciones que puedan ser relevantes o significativas para la empresa.

Análisis de tendencias.

El método de análisis por tendencias es un refinamiento de los cambios interanuales o análisis comparativo y se utiliza cuando la serie de años a comparar es mayor a tres. La comparación de estados financieros en una serie larga de períodos permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia,
así como utilizar sus resultados para predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.

Estados financieros proporcionales:

El análisis de estados financieros proporcionales es, en el fondo, la evaluación de la estructura interna de los estados financieros, por cuanto los resultados se expresan como la proporción o porcentaje de un grupo o subgrupo de cuentas dentro de un total, que sea representativo de lo que se pretenda analizar. Esta
técnica permite evaluar el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de una empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados y otras categorías que se conforman de acuerdo a las necesidades de
cada ente económico.

Indicadores financieros

Finalmente, los indicadores o ratios financieros expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible
para que se puedan obtener informaciones, condiciones y situaciones que no podrían ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera.

 

17) Diga en qué consiste la carta convenio.

Es un documento suscrito entre dos instituciones en el que manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada actividades de interés común sin fines de lucro. Expresa la confianza y buena voluntad entre las partes
comprometidas para desarrollar actividades de cooperación mutua.

 

18) Diga en qué consiste la investigación preliminar y cuál es su finalidad

Pláticas preliminares con el cliente. En ésta etapa debe concertarse una cita con el cliente a fin de poder fijarse: La clase de trabajo que desea el cliente, los estados financieros que estarán a nuestra disposición, La fecha aproximada de entrega del informe y el importe de los honorarios.

 

Todo lo anterior debe formalizarse a través de una carta convenio en la que establezcan de manera formal los acuerdos alcanzados. Así también el analista habrá de hacer una investigación que le permita conocer el giro, naturaleza, organización, infraestructura y capacidad de la empresa.

 

19) Cómo definiría el concepto de método de análisis.

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables

20)Mencione el contenido de estados financieros.

  • Activos, Pasivos y Patrimonio.
  • Ingresos y gastos (que incluyen las ganancias y
    las pérdidas, respectivamente)
  • Otros cambios en el patrimonio.
  • Flujos de efectivo.

Activos:

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de hechos pasados y del que se espera obtener en el futuro beneficios para la entidad. Un activo se reconoce en el balance cuando es probable que se obtengan ingresos en el futuro y que el coste o valor del mismo se pueda medir de forma fiable.
Pasivos:

Un pasivo es una obligación actual de la entidad, derivada de hechos pasados, cuya liquidación se espera que suponga una salida de recursos que afectará a los beneficios económicos de la entidad. Un pasivo se reconoce en el balance cuando es probable que la salida de recursos afecte a los beneficios
económicos como consecuencia de la liquidación de obligaciones presentes y el importe al que se realizará la liquidación se pueda medir de forma fiable.

Patrimonio:

El patrimonio equivale al importe residual de los activos de la entidad tras deducir todos sus pasivos. A pesar de que conceptualmente es una cantidad residual, generalmente se subdivide en varios componentes por motivos de presentación,
por ejemplo: a) Capital suscrito, b) resultados acumulados) otras reservas.

Ingresos y Gastos:

Ingresos son incrementos en los beneficios económicos obtenidos durante el período contable en forma de entradas/incrementos del valor de los activos o salidas/reducciones de los pasivos que originan aumentos del patrimonio, diferentes a las aportaciones de los propietarios.

Gastos son disminuciones en los beneficios económicos
producidos durante el período contable en forma de salidas/ reducciones del valor de los activos o entradas/aumentos de los pasivos que supongan disminuciones en el patrimonio, diferentes a las distribuciones realizadas a los propietarios.

21)¿Cuál es la  clasificación de los Estados financieros atendiendo a la fecha o periodo?

  • Estados Financieros Estáticos, son aquellos cuya información se refiere a un insta e dado, a una fecha fija, por ejemplo: Balance General, Estado Detallado de Cuentas  por Cobrar, Estado detallado del Activo Fijo Tangible, etc.
  • Estados Financieros Dinámicos, son aquellos que
    presentan información correspondiente a un periodo dado, a un ejercicio determinado, ejemplo: Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados,
    Estado del Costo de Ventas Netas, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Costos de Ventas, etc., Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Utilidades Retenidas.
  •  Estados Financieros Estático-Dinámico, son aquellos que presentan en primer término formación a fecha fija y en segundo término información correspondiente a un periodo determinado, ejemplo: Estado Comparativo de Cuentas por Cobrar y Ventas, Estado comparativo de cuentas por pagar y compras, etc.
  • Estados Financieros Dinámico-Estático son
    aquellos que presentan información en pr lugar correspondiente a un ejercicio y en segundo lugar información a fecha fija, ejemplo: Estado comparativo de
    Ingresos y Activo Fijo, Estado Comparativo de Utilidades y capital contable.

 

22)¿Los estados financieros secundarios, en qué consisten y cuales son?

Son aquéllos que, derivados de los Estados Financieros Básicos, proporcionarán información analítica o de detalle sobre éstos. Los estados financieros accesorios son:

  • Estado de Movimientos en el Capital Contable
  • Estado de Costo de lo Vendido
  • Estado de Costo de Producción
  • Estados Especiales.

 

23) Define el concepto de comparación:

Examinar dos o más objetos para descubrir sus
relaciones, diferencias o semejanzas.

 

24)Diga cómo se clasifican los métodos de análisis.

Una clasificación de los tipos de análisis se
presenta a continuación:

  • Por la clase de información que se aplica. Métodos Verticales.

Aplicados a la información referente a una sola
fecha o a un solo período de tiempo. Métodos Horizontales.

Aplicados a la información relacionada con dos o más
fechas diversas o dos o más período s de tiempo. Análisis factorial.

Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

  • Por la clase de información que maneja: Métodos Estáticos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada. Métodos Dinámicos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado. Métodos Combinados.

Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático – dinámico y dinámico-estático.

  • Por la fuente de información que se compara. Análisis Interno.

Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista está en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las
fuentes de información de la compañía. Análisis Externo.

Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue
pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

  • Por la frecuencia
    de su utilización.

Métodos Tradicionales.

  • Son los utilizados normalmente por la mayor parte de
    los analistas financieros. Métodos Avanzados.

 

  • Son los métodos matemáticos y estadísticos que se
    aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de análisis e interpretación financieros. Métodos Verticales.
  • Son aquellos en donde los porcentajes que se
    obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

De este tipo de método tenemos al:

. Método de Reducción de la información financiera.
. Método de Razones Simples.

. Método de Razones Estándar. . Método de Por
cientos integrales.

Métodos Horizontales.

Son aquellos en los cuales se analiza la información
financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos do s fechas o períodos. Entre ellos tenemos:

  • Método de aumentos y disminuciones.
  •  Método de tendencias.
  • Método de Control Presupuestal.
  • Métodos Gráficos.
  • Combinación de métodos.

 

25)En las medidas previas al análisis de estados financieros cuales son las reglas generales.

Los estados financieros se someten a reglas generales y reglas especiales. Las reglas generales son aplicables a todos los estados financieros. Las reglas generales son:

  • Simplificación de cifras Agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo título genérico.
  • Cuentas complementarias.

 

 

26)Diga que es un informe de estados financieros

Es el documento formal en el cual el analista hace accesible a su cliente los conceptos y cifras del contenido de los estados financieros que fueron objeto de estudio, ya sea a través de comentarios, explicaciones, sugerencias y gráficas.

Materialmente se compone de:

  • Cubierta Antecedentes.
  • Estados financieros.
  • Gráficas.
  • Comentarios, sugerencias y conclusiones.

 

27)¿Qué son acciones preferentes?

En primer término, debemos definir las acciones como instrumentos de renta de tipo variable, que son emitidos por algunas empresas y de aquí se desprenden dos
tipos: las ordinarias y las acciones preferentes. Las acciones
preferentes se diferencian de las ordinarias en varios aspectos y lo estaremos viendo en el siguiente punto del presente artículo. Como el término lo marca, las acciones preferentes otorgan al portador de las mismas ciertos privilegios o preferencias ante las demás acciones y son, en caso de disolución de la sociedad comercial, las primeras en cobrarse pues forman parte
del activo financiero de la compañía y se toman como parte del capital de la misma. Por ende, quien tiene en su poder acciones preferentes corre con ciertas ventajas ante los demás accionistas de la empresa. Éstas, en muchos casos, emiten acciones preferentes como parte de sus planes en caso
de no querer un aumento en su cartera de accionistas ordinarios.

 

28)¿Qué son acciones comunes?

Los verdaderos dueños de la empresa son los accionistas comunes que invierten su dinero en la empresa solamente a causa de sus expectativas de rendimientos futuros. El accionista común también se conoce con el término de “Dueño residual”, ya que en esencia es él quien recibe lo que queda después de que todas las reclamaciones sobre las utilidades y activos de la empresa se han satisfecho.

 

 29)¿A que se le denomina inventario?

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en  la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

En una empresa comercial, el inventario lo constituyen las mercancías disponibles para la venta, también forman parte del inventario de una empresa, los bienes destinados a los procesos de venta y los artículos en proceso de producción y los ya terminados, materiales que se utilicen en el empaque de mercancías, así como los artículos que se consumen en el mantenimiento necesario en el ciclo de operaciones.

 30)¿Qué es un dividendo?

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

 

Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibirá una (1) acción por cada X acciones poseídas.

 

 

Puntuación de lector
[Total: 5 Promedio: 4]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.