EL ANALISIS FINANCIERO EN LAS EMPRESAS 2021

El análisis financiero en la empresa es muy importante, ya que determina si la empresa va por buen camino, ayuda a obtener financiamiento para crecer, orientar a los inversionistas, para hacer proyecciones al corto, mediano y largo plazo. 

Si bien la contabilidad nos demuestra la situación económica y financiera de la empresa, es decir nos dice mediante los números como se está comportando la empresa.

Pero ello no basta con sólo reflejar la información, sino de interpretarla, para poder realizar proyecciones, analizar si se debe continuar invirtiendo, cerrar el negocio, evaluar el riesgo financiero, analizar si los flujos de fondo son suficientes para que la empresa permanezca en el mercado o pueda crecer; entre otras interpretaciones que se dan cuando se aplica las razones financieras a los estados financieros de la empresa en un determinado periodo.(mensual, bimestral, trimestral o anual).

Existe tres componentes financieros:

  1. Los recursos destinados al giro del negocio y el excedente que generan.
  2. Los recursos destinados a otras actividades y las rentas que se generan por estos activos no operativos.
  3. Las fuentes de financiamiento ( capital social, prestamos, leasing).

 

 

 

 

Estados Financieros

Para el análisis financiero se utiliza 4 tipos de técnicas:

  1. Técnica de interpretación de datos.
  2. técnicas de evaluación competitiva estratégica.
  3. Técnicas de pronostico y proyección.
  4. Técnicas de calculo financiero.

 

El análisis financiero implica interpretar la situación actual en que se encuentra la empresa, para luego poder realizar proyecciones a futuro considerando o teniendo como opción muchos escenarios en los que puede operar la empresa. 

El análisis financiero puede utilizarse par que un tercero toma decisiones de inversión o pronostico del funcionamiento de la empresa  a lo largo del tiempo.

 

Estructura para un adecuado análisis financiero.

 Preparar las cuentas de la empresa.- La información básica para realizar el análisis económico y financiero de una empresa es los estados financieros. Aunque la información de los estados financieros es muy importante; no basta sólo con esa información, a que debemos clasificar la mas importante en cifras mucho mas resumidas y lo mas relevante.

 

Realizar un análisis patrimonial.- El análisis patrimonial consiste en detallar los activos, pasivos de la empresa con( activos fijos, inversiones, alquileres adelantados entre otros. Además de evaluar que los activos y pasivos y su impacto en el patrimonio; como el patrimonio ha venido afectando a la empresa. Recordare que si tenemos patrimonio sin usar, es una pérdida para la empresa que muchas veces no se ve reflejada. pero es como tener un gym y nunca usarlo, esto puede afectar tu salud; así funciona el patrimonio. Activo que no se usa es un problema financiero y económico para la empresa.

Realizar un análisis de pasivos de la empresa.- Analizar los pasivos es tener la evolución de las obligaciones y su debido cumplimiento al corto, mediano y largo plazo. Debemos tener mucho cuidado al momento de analizar los pasivos y tomar las decisiones adecuadas para continuar con los pasivos, reducirlos o eliminarlos.

EL ANALISIS FINANCIERO EN LAS EMPRESAS 2021 Clic para tuitear

 

Realizar el análisis económico.- 

La razon de ser de una empresa es obtener beneficios economicos, excepto en las empresas publicas o del estado; el analisis economico es saber si la empresa está generando rentabilidad para tranquilidad de de los socios, inversionistas principalmente.

 

¿Que revisamos para realizar un analisis financiero?.

para realizar el analisis financiero nos basamos en varias fuentes de informacion.

por ejemplo:

  1. Revision de la contabilidad de la empresa mediante la revision de os estados financieros y registros contables mas relevantes.
  2. Contabilidad analitica: analisis de costo, gastos, distribucion de costos y gastos, productividad, entre otros.
  3. Informes del area de marketing acerca de la influencia de la publicidad y la pontenciacion de la marca de la empresa.
  4. Informes del area de planeamiento sobre el entorno empresarial y los escenarios futuros.
  5. Informe en la area de planeamiento, sobre innovaciones de productos, procesos y planeacion a corto mediano y largo plazo.
  6. Marco legal, tributario que tenga relacion con la actividad economica de la empresa; ya que ayudará a que la empresa pueda cumplir toda la normativa y asi evitar posibles multas o sanciones.

Utiliacion del analisis financiero.

 

El analisis financiero puede ser para uso interno, para que los accionistas, directores y gerentes puedan tomar las decisiones adecuadas de la empresa y elaborar las estrategias.

Se recomienda aplicar un control interno una vez al año.

 

Tambien se aplica el analisis financiero  para uso externo, como para los proveedores, competidores, clientes, entidades del estado, fiscalizaciones, entre otros.

 

 

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 7 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.