Facturación electrónica: Sunat posterga obligación de contratar a los OSE

Se postergó la obligación de que los emisores electrónicos de comprobantes de pago, contraten un Operador de Servicios electrónicos (OSE).

 

¿Quienes iban a ser obligados a contratar un OSE?

 

Como se recuerda a inicios del año, la SUNAT, estableció que a partir del 01 de agosto del 2018, iban a ser obligados de contratar un OSE, los contribuyentes que sean nuevos emisores electrónicos, llámese a este tipo de contribuyentes a las entidades recien constituidas que emitan comprobantes de pago electrónicos y a las que pasaban de ser  emisores físicos de comprobantes de pago a ser emisores electrónicos.

progresivamente se iba a continuar a obligar a contratar los servicios de un OSE a las empresas que ya cuentan con facturación electrónica, estableciendo un cronograma al respecto

 

Sunat posterga obligación de contratar a los OSE Clic para tuitear

 

 

¿Que pasó, por qué se postergó dicha obligación?.

después de recibir los comentarios, apreciaciones y observaciones por parte de agremiados, la SUNAT, decidió que esta obligación sea postergada porque su implementación se encuentra en proceso de revisión.

 

sunat establecerá fechas de obligacion de los contribuyentes de contratar los servicios de una OSE, mediante un cronograma de manera progresiva.

 

Por el momento no es obligatorio contratar con los servicos de un OSE, es opcional.

 

¿Cuál fué el motivo del reclamo de los contribuyentes?

 

La principal inquietud de los contribuyentes, es el costo que generaría dicha obligación, puesto que la validación que actualmente lo realiza SUNAT, lo realizarán  los OSE, y esto tendría  un costo adicional por validar cada comprobante de pago, además que es asumido por el contribuyente.

 

los contribuyentes, establecen que no es posible que se  pueda pagar un servicio de validación de comprobantes de pago electrónicos; si actualmente este servicio es gratuito, ya que es realizado por la entidad recaudadora.

 

La sunat establece que dicha implementación  se realizará de manera progresiva y sunat mantendrá el servicio de validación para las Micro y pequeñas empresas, es decir para aquellas que emitan menos de 100 comprobantes mensuales.

 

 

 ¿SUNAT, ya no realizará ningún trabajo con respecto a la validación?

 

Si bien es cierto la validación, la realizará los OSE, pero estas entidades informarán la Data de validación a la SUNAT para que se pueda verificar que los OSE, están cumpliendo adecuadamente la función de validación de los comprobantes de pago electrónicos de los contribuyentes.

 

Opinión del Público.

y tu estimado lector ¿que propondrías al respecto?, házmelo saber en los comentarios.

 

gracias por leerme, que tengas un excelente día.

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.