Impuesto a la Renta de Segunda Categoria

Rentas de Personas Naturales (Sin negocio) – Renta de Segunda categoría.

 

Según la ley del impuesto a la renta, se considera rentas de segunda categoría:

 

–  Los intereses por colocación de capitales, incrementos, reajustes de capital, cualquiera se su denominación o forma de pago. también los producidos por títulos, cédulas, debentures, garantías y créditos en dinero o en valores.

 

*Debentures: Se le denomina a los valores negociables por créditos.

 

  • Los Intereses, excedentes y cualesquiera otros ingresos que reciban los socios de las cooperativas, como retribución de los capitales aportados, con excepción de los que son percibidos por socios de cooperativas de trabajo.

 

  • Las regalías. La norma considera como regalía, toda contraprestacion en efectivo o especie  que es generada por el uso o privilegio de usar patentes, marcas,diseños o modelos, planos, etc.

 

  • Por la cesión definitiva o temporal de derechos de llave, marcas y patentes, regalías o similares.

  • Las rentas vitalicias.

  • Las sumas o derechos recibidos por el pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta y quinta categoría; en este caso las rentas se incluirían en la categoría correspondiente.

  • La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y la suma que los aseguradores entreguen a sus asegurados.

  • La atribución de utilidades, rentas de ganancias de capital provenientes de fondos de inversión, patrimonios fideicometidos de las sociedades titulizadoras.

  • Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.

  • Las ganancias de capital, inclusive ganancia de capital, cualquier ingreso que provenga de la enajenación de bienes de capital.

  • Ganancia o ingreso proveniente de operaciones con instrumentos financieros derivados.

 

Deducción aplicable a la renta de segunda categoría.

Se deducirá por concepto de renta de segunda categoría el 20% de la renta bruta, y el resultado será la renta neta del ejercicio. Dicha deducción antes mencionada no es aplicable a los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.

Renta de segunda categoría. Clic para tuitear

 

 

Tasa del impuesto de renta de segunda categoria.

El porcentaje de la tasa por rentas de segunda categoría, se aplica el 6.25% de la renta neta.

 

Determinación del impuesto a la renta de segunda categoría.

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.