LA SUSPENSIÓN PERFECTA POR EL COVID-19 EN PERÚ.

Hola ¿que tal? tú que te detuviste a leer, espero que estes bien tú y tus seres queridos.

En este articulo quiero hablar acerca de la suspensión perfecta que se díó por el estado de emergencia que se dió por la pandemia del covid 19.

Al final, dejaré la normativa si quieres leer más sobre el tema que son parte de este articulo.

Definición de Suspensión Perfecta.

Es la suspensión del contrato por un plazo máximo de 90 días, que debido a causas fortuitas o de fuerza mayor de las circunstancias. Es decir es decir que funciona en la práctica como una licencia sin goce de haberes; el empleador (empresa) no realizará el pago de los sueldos y empleado ( trabajador) de no realizar labores en el plazo antes mencionado.

La suspensión perfecta puede ser total o parcial, regional o macroregional. No es aplicable para personas que trabajan con la modalidad de recibos por honorarios(locación de servicios) y los de prácticas profesionales.

Inicio de la suspensión perfecta, solicitud a la autoridad de trabajo y supuestos de la solicitud.

Inicio de la suspensión perfecta.

El inicio de la suspensión perfecta es con la comunicación del empleador, es decir sólo basta que el empleador le comunique al trabajador que se acogerá a esta medida, sin embargo posteriormente debe de presentar la solicitud ante la autoridad de trabajo, posteriormente realizar las investigaciones correspondientes.

Ojo que la suspensión perfecta por el covid-19 puede ser hasta 30 días después de terminada la emergencia sanitaria es decir hasta el 9 de Julio  2020.

PLAZO SUSPENSION PERFECTA

Plazo Suspensión perfecta DU 038-2020

Solicitud de la suspensión perfecta.

La solicitud se presentará a través de una plataforma virtual, ya que en las condiciones actuales es imposible la movilización y poder presentar las solicitudes presenciales. Adicionalmente se adjunta ante la solicitud la declaración jurada.

Supuestos de la solicitud.

El numeral 3.2 del decreto supremo 038-2020 especifica que la AIT tiene hasta 30 días hábiles después de haber recibido  la solicitud de realizar las verificaciones correspondientes. Posteriormente de culminada su labor de verificación, La AIT según numeral 3.3 para emitir la resolución de conformidad o disconformidad tiene  un plazo máximo de 7 días hábiles. En caso no se emita la resolución se entiende como silencio administrativo positivo; es decir la solicitud fue válida.

En caso de que la solicitud fuese rechazada, el empleador deberá abonar los días dejados de laborar, ya que son tomados como días laborados para derechos laborales. Además de la aplicación de una multa por dejar de pagar las planillas y otras sanciones objeto de este acto que se tomaría como discriminatorio.

Si el contrato de trabajo culminó en el periodo de suspensión perfecta, el empleador no se encuentra obligado a la renovación automática,  así que en este punto pido que los empleadores sean claros con sus trabajadores y les informen sobre la situación de su contrato y la posibilidad de no renovación del mismo. 

 

LA SUSPENSIÓN PERFECTA POR EL COVID-19 EN PERÚ. Clic para tuitear

Facilidades para el cumplimiento del depósito de la cts de los trabajadores.

La empresa puede postergar el depósito de la CTS del mes de mayo con excepción de los trabajadores que tengan ingresos menores a S/ 2,400.00 y/o se encuentren en suspensión perfecta.

Beneficios a los trabajadores que se encuentren en condición de suspensión perfecta.

Podrán disponer de la liberación del fondo de pensiones hasta por un monto de S/ 2,000.00 en una sola armada. Dicha solicitud se presentará a partir del 30 de Abril.

Disposición de la CTS por un monto equivalente a un monto de remuneración mensual dejada de percibir por la aplicación de la suspensión perfecta.

Disposición de un subsidio por parte del estado por S/ 760.00 para los trabajadores que no cuenten con un sistema pensionario ni cts.

Solicitar el adelanto de la cts de mayo 2020 y la gratificación de julio 2020 hasta la fecha de abono ; ésta solicitud es respondida dentro de los 5 días hábiles y puede ser depositada en una cuenta distinta a la cuenta de la CTS, lo puede hacer en la cuenta sueldo si es que el trabajador lo tiene o una cuenta del sistema financiero.

 

Enlaces externos de interés.

Formato suspensión perfecta DU 038-2020 (declaración jurada).

Decreto de Urgencia 038-2020 

Aplicativo para solicitar la suspensión perfecta.

Manual de uso de la plataforma para la solicitud de suspensión perfecta.

Decreto supremo 008-2020-SA por el estado de emergencia sanitaria

 

 

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

1 respuesta

  1. 26/06/2020

    […] oficial el peruano el decreto de urgencia 072-2020 que modifica 2 numerales del articulo 7 del decreto de urgencia 038-2020 acerca del subsidio para los trabajadores que se encuentren en suspensión […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.