Muestreo de Auditoria (NIA 530)

Norma Internacional de Auditoria Nº 530.

La siguiente norma internacional de auditoria Nº 530 “muestreo de auditoria” deber+a interpretarse en conjunto con la norma internacional de auditoria Nº 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría de Acuerdo con las NIAS- NIA 200” en el presente vamos a conocer el alcance, objetivo,las definiciones y requerimientos de la NIA en mención.

1. Introducción.

1.1 Alcance de la norma internacional de auditoria.

La aplicación de la siguiente norma internacional de auditoria es cuando el auditor decide utilizar el muestreo de auditoria para poder obtener evidencia en la realización de la auditoria; Trata acerca de la utlizacion del  muestreo estadístico y no estadístico para poder diseñar y seleccionar la muestra de auditoria, posteriormente realizar las pruebas de controles y detalle y la evaluación de los resultados de la muestra.La presente NIA es un complemento de la NIA 500.

 

El muestreo de auditoria. Clic para tuitear

2.Objetivo.

El objetivo de la siguiente norma internacional de auditoria es proporcional al auditor una base razonable  cuando el  auditor  utiliza el muestreo de auditoria para posteriormente alcanzar conclusiones sobre la población de la cual es seleccionada la muestra.

 

3.Definiciones.

 

Definiciones en el muestreo de auditoria. Clic para tuitear

Muestreo de Auditoria.

Aplicación de los procedimientos de auditoria a un porcentaje interior al 100% de los elementos de una población relevante para una auditoria.

Población.

Conjunto completo de datos de la cual  es seleccionada la muestra. puedes leer población y muestra en tesis  en donde se describe mejor que es una población y una muestra.

 

Riesgo de muestreo.

Es el riesgo que tiene el auditor de las conclusiones basada en una muestra difiere de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoria a toda la población.

 

Riesgo ajeno al muestreo.

Riesgo que alcanza a la conclusión del auditor de la cual puede ser errónea debido a alguna razòn diferente con el riesgo de muestreo.

 

Anomalía.

Incorrección o desviación que se demuestra que no es  representativa de incorrecciones o desviaciones en una población.

 

Unidad de muestreo.

Elementos individuales que forman parte de la población.

Muestreo estadístico.

tipo de muestreo que es seleccionada al azar que aplica la teoría de la probabilidad que sirve para evaluar los resultados de la muestra.

Estratificaciòn.

División de una población en subpoblaciones y cada una de ellas constituye un grupo de unidades de muestreo de auditoria con características similares. ¿oye me dàs un ejemplo? un ejemplo seria si existiesen ajustes por valores diferentes, podríamos seleccionar a manera de ejemplo la estratificacion seria: Conjunto de ajustes entre o.1 a 4.5 soles , conjunto de ajustes entre 5 y 10 soles realizados en el periodo 2016. otro ejemplo sería trabajadores de las edades entre 25 a 30 años y trabajadores entre 26 a 40 años y de 41 a más para aplicarles el cuestionario de control interno de la compañía ” seamoslo siempre S.A.C”. sólo son ejemplos.

Incorrección tolerable.

importe que establece el auditor para que el auditor tenga una seguridad razonable de las incorrecciones que existen en la población.

 

Porcentaje de desviación tolerable.

Porcentaje que establece el auditor acerca de las desviaciones de control interno prescritos con el único objetivo de obtener un alto grado de seguridad de que el porcentaje real de desviación existente en la población no supera dicho porcentaje tolerable de desviación.

 

4.Requerimientos.

4.1 Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a ser comprobados.

El auditor determina el tamaño de la muestra, al diseñar la muestra el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoria y las características de la población.

 

4.2 Aplicación de procedimientos de auditoria.

El auditor aplicará procedimientos de auditoria adecuados para  el objetivo en cada elemento seleccionado. Si el auditor no pudiese aplicar los procedimientos de auditoria el auditor tratará dicho elemento como una
desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle.

4.3 Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones.

El auditor indagarà acerca de la naturaleza y la causas de cualquier  desviación o incorrección identificada para luego evaluar su posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoria.

4.4 Extrapolacion de las incorrecciones.

Cuando se encuentren pruebas de detalle, el auditor extrapolarà las incorrecciones encontradas en la muestra que se obtuvo de la población.

4.5 Evaluación de las muestras de auditoria.

El auditor evaluará los resultados obtenidos de la muestra y si la utilización del muestreo de la auditoria le ha proporcionado una base razonable para poder establecer conclusiones sobre la totalidad de la muestra.

 

Referencias.

El muestreo de auditoria (NIA Nº 530).

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

MI FRASE: “SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *