NIC 02 INVENTARIOS

Norma Internacional de Contabilidad N° 02 Inventarios.

1.Objetivo de la Norma:

Tiene como objetivo general es ser una guia para el entendimiento del manejo de los inventarios, evaluando los costos en que pueda incurrir la entidad, incluye también el reconocimiento del gasto, el deterioro (Mermas o desmedros) la cual repercute en la rebaja en los libros contables.

 

2.Alcance de la norma:

se aplica a todos los inventarios, con las excepciones siguientes:

a)Obras en curso, que se dan de los contratos de construcción y los servicios relacionados al mismo. (Vease Nic 11 Contratos de construcción).

 

b) Instrumentos Financieros. ( vease NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación y NIIF 9 Instrumentos Financiero).

c) Activos biológicos con relación a la actividad agrícola inclusive a sus productos que se encuentren en el punto de cosecha o recolección  (véase la NIC 41 Agricultura). 

 

Puede leer todos los alcances en el enlace siguiente >>>Click Aquí<<<

 

3.Definiciones:

La norma precisa algunas definiciones, veamos a continuación:

Inventarios:  son activos que se tienen para ser vendidos en el transcurso normal de la operación(Especialmente empresas Comerciales), en el proceso de producción (Empresas que transforman la materia prima en productos) y en forma de materiales o  suministros que sean consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.

 

Valor Neto Realizable: Es el importe que la entidad (empresa) desea obtener por la venta de los inventarios.

 

Valor Razonable:  Es el precio por el cual se vendería un inventario en el mercado, entre participantes de mercado en la fecha de la medición. El valor neto realizable de los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.

 

Formula del VNR= Precio de venta – Costos de la venta.

 

4.Medición de los Inventarios:

los inventarios serán medidos al costo o al VNR, el que sea menor:

 

Costo de los Inventarios:

son todos los costos de adquisición y transformación, así también otros costos en los que se hayan incurrido siempre y cuando se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

 

Costos de Adquisición:

Es el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) y transporte, manejo y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de mercaderías, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

 

Costos de Transformación:

Son todos los costos directos en que se incurre para su producción, ejemplo costo de la mano de obra directa; así también los costos indirectos distribuidos a cada unidad, estos costos indirectos son los costos de producción, costos variables o fijos.

 

son costos indirectos fijos de producción los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de ésta.

 

Son costos indirectos variables de producción los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

 

Costo de los inventarios para un prestador de servicios:

el costo de los inventarios para los prestadores de servicios, estos se medirán por los costos que suponga su producción.

 

Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y otros costos indirectos atribuibles.

 

Ojo: La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se incluirán sino que se reconocerán como gastos del periodo en el que se hayan incurrido.

 

Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos.

comprenden los inventarios de los productos agrícolas que se hayan recolectado o cosechado. , para su reconocimiento inicial, por el valor razonable menos los costos de venta en el momento de su cosecha o recolección.

 

5.Reconocimiento como un gasto.

Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación.

 

El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida.

6.Información a revelar.

 

En los estados financieros se revelará la siguiente información:

(a) las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula del costo utilizado;

(b) el importe total en libros de los inventarios, y los importes parciales según la clasificación apropiada para la entidad;

(c) el importe en libros de los inventarios que se llevan al valor razonable menos los costos de venta;

(d) el importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo;

(e) el importe de las rebajas de valor de los inventarios que se ha reconocido como gasto en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34;

(f) el importe de las reversiones en las rebajas de valor anteriores, que se ha reconocido como una reducción en la cuantía del gasto por inventarios en el periodo, de acuerdo con el párrafo 34;

(g) las circunstancias o eventos que hayan producido la reversión de las rebajas de valor, de acuerdo con el referido párrafo 34; y

(h) el importe en libros de los inventarios pignorados en garantía del cumplimiento de deudas.

7.costos Excluidos (no considerados).

No constituyen costo los siguiente:

  • Gastos de Almacenaje.
  • Gastos Administrativos(que no tengan relación directa con la adquisición o la producción).
  • Gastos de venta.
  • Pérdidas Extraordinarias.
  • Diferencia de cambio.

 

8.Métodos de Valoración de existencias.

Son los siguientes:

  • PEPs: Primeras Entradas, primeras salidas; Este método consta en registrar las primeras adquisiciones y que las primeras salgan, dejando para al último las nuevas (posteriores)adquisiciones.
  • UEPs: últimas Entradas, Primeras salidas; Este método consiste en que las nuevas adquisiciones sean las primeras en salir del inventario(Este método fue eliminado)
  • Promedio Ponderado: Este método consiste en Promediar los inventarios existente (nuevos y antiguos)para su posterior salida.

 

 

9.Fecha de Vigencia:

La  entidad aplicará esta normativa para los periodos anuales que empiecen a partir del 1° de enero del 2005.

 

 

 

Fuente: 

Normativa Publicada en el MEF: NIC 02 Inventarios.

 

 

 

 

Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 4]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

2 Respuestas

  1. Eugenio Salvador Lozsán Sanchez dice:

    Buenos días Sr. Lalangui, me llamo Eugenio Lozsán, venezolano, casado de 60 años, graduado en administración de empresas mención negocios en la U.N.E.S.R. en 1.984, con 38 años de experiencia en contabilidad general, de costos, auditoria financiera (Coopers & Lybrand y Deloitte, Haskins + Sells), gerencia de contabilidad y administrativa, finanzas y tributos tanto bajo relación de dependencia (empresas de servicios e industriales, nacionales y transnacionales) como en el libre ejercicio.-Debido a las condiciones socio-económicas, políticas y sociales de mi país, mi esposa (46 años, abogada en libre ejercicio), mi hija menor (16 años, estudiante) y yo planeamos emigrar al Perú; en relación a ello le solicito me informe la posibilidad de trabajar free-lance en su país en teneduria de libros, como parte de oficinas contables, etc…, tengo dominio de las NIIF, NIC y NIA, aplicables en Venezuela desde 2.009, antes FASB, SAS y PCGA tanto venezolanos como mexicanos (en orden de aplicación: PCGA venezolanos, mexicanos, FASB, igual orden para las Normas de Auditoría).- Muchas gracias

    • Hola Eugenio, entiendo lo de Venezuela, existen muchas paginas en donde puedes ver y postular: bumeran.com aptitus.com y computrabajo.com y el ministerio de trabajo…si cuentas con la experiencia necesaria como lo mencionas te va ir bien ten por seguro q, lamentablemente quisiera ayudarte pero no puedo hacer más que decirte eso…Saludos cordiales….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.