Párrafos de Énfasis y Sobre Otras Cuestiones en el Informe de Auditoría del Auditor Independiente(NIA 706)

Norma Internacional de Auditoría N° 706

I. Introducción.

Para poder entender ésta Norma Internacional de auditoría, es necesario que se tenga en cuenta lo que nos ofrece la NIA 200 para una mejor interpretación de esta NIA.

I.1 Alcance de la NIA.

El alcance de la NIA 706 es  presentar adicionalmente en el dictamen del auditor Párrafos de énfasis, dicho en otras palabras comunicar sobre ciertos asuntos o cuestiones. Estas cuestiones pueden ser para:

  • Llamar la atención a los usuarios sobre algunas cuestiones presentadas o reveladas en el informe de estados financieros, para que se puedan comprender dichos estados financieros.

 

  • Llamar la atención sobre cuestiones distintas sobre la presentación de los estados financieros.

ejemplo: Una empresa tiene un juicio con cierta entidad bancaria sobre ingreso de Dinero; el parrafo de enfasis sería.

sin que afecte nuestra opinión de  auditoría, llamamos la atención respecto a la cuenta 10 Efectivo y flujo de efectivo, señalado en la NOTA «x» acerca de un tema administrativo por parte de la Gerencia y las áreas involucradas, que estos ingresos dejados de percibir por un monto de «xx» en su momento son irrecuperables.

Todo sobre la Norma Internacional de Auditoría N° 706 Clic para tuitear

II. Objetivo.

El objetivo principal es llamar la atención a los usuarios para que los estados financieros sean fáciles de comprender siempre que el auditor lo requiera o lo considere necesario, ya que es una información adicional con respecto al dictamen de auditoria

III.Definiciones.

  • Párrafo de énfasis.- Párrafo incluido en el informe de auditoría que el auditor considera necesario sobre una cuestión presentada en los estados financieros para que los usuarios puedan comprenderlos.

 

  • párrafo sobre otras cuestiones.- Párrafo incluido en el informe de auditoría que el auditor considera necesario sobre una cuestión distinta  a la de los estados financieros para que los usuarios puedan comprenderlos.

 

  • Usuarios.– Personas quienes necesitan o con quienes se comparte la información del informe de auditoría, estos usuarios son los clientes, accionistas, vendedores, compradores, el fisco, etc.(Definición agregada, no está en la norma)

IV. Requerimientos.

 IV.1 Párrafos de énfasis en el informe de Auditoría.

  • Cuando el Auditor realice  un párrafo de  sobre cuestiones de los estados financieros el Auditor deberá primero insertarlo después del párrafo de opinión, segundo deberá utilizar el título de párrafo de énfasis u otro título apropiado, tercero incluirá en el párrafo acerca de lo que se resalta y la ubicación de los estados financieros sobre lo mencionado en el párrafo.

IV.2 Párrafos de sobre otras cuestiones en el informe de auditoría.

  • cuando el Auditor realice un párrafo acerca de otras cuestiones, siempre y cuando las leyes lo permitan; el auditor deberá crear el título de párrafo de otras cuestiones, también se incluirá después del párrafo de opinión.

 

IV.3  Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad.

Si el auditor prevé incluir un párrafo de énfasis o un párrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditoría, comunicará a los responsables del gobierno de la entidad esta previsión y la redacción propuesta para dicho párrafo.

 

La Frase del día :): » No perdamos el Tiempo definiendo el Amor, cuando lo que importa es demostrarlo»

 

Referencias.

 

Puntuación de lector
[Total: 1 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.