PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES DE LOS TRABAJADORES-NIC19

Participación de las utilidades de los trabajadores.

Conoce acerca de la definicion de utilidades a los trabajadores, su tratamiento contable y tributario para y la deduccion de impuesto a la renta empresarial.

¿Que es una utilidad empresarial?

Utilidad se define como la ganancia empresarial que se obtiene de la diferencia entre los ingresos con los egresos de una empresa durante un periodo fiscal.

¿Qué es la participación en las utilidades de los trabajadores.?

Es el beneficio que tiene todo trabajador, recibir un porcentaje de las utilidades obtenidas en la empresa donde labora o a laborado, siempre y cuando la empresa haya obtenido utilidad en el año en que ha laborado el trabajador

¿Tratamiento contable de la participación de utilidades?.

Si bien la empresa está obligada a pagar las utilidades a los trabajadores, este podrá deducir dicho gasto; su tratamiento contable es que la empresa debe de registrar el gasto en el periodo en que el trabajador a prestado sus servicios y como contrapartida un pasivo (obligación); Excepto que una NIIF requira su inclusión com o parte del costo de un activo. Ejemplo en la NIC 02 se incluye como costo de producción de los inventarios, el monto de los sueldos y demás beneficios de los trabajadores que tiene relación directa en el proceso productivo de la empresa.

¿Tratamiento tributario de la participación de las utilidades?

El pago por participación de utilidades a los trabajadores, constituyen rentas de quinta categoría y son deducibles según lo establecido por el inciso V) del articulo 37° de la ley del impuesto a la renta.

*Serán deducibles en el ejercicio gravable, previamente, estos deben haber sido pagados.

Texto citado del inciso V) del articulo 37° LIR.

CASO PRACTICO Y REGISTRO CONTABLE POR PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES.

La empresa la Felicidad del norte SAC dedicada al rubro de Restarurantes, obtiene una utilidad contable del periodo 2018 por S/ 1,000,000.00 ( un millón de soles) antes de adiciones y deducciones; Cuenta con las siguientes àreas: Contabilidad y administracion su porcentaje es el 30%, el area de ventas que es el 50% y el àrea de marketing que es el 20%; además presenta reparos tributarios según detalle:

Reparos tributarios ( Adiciones)

www.emprendimientocontperu.com

Determinación de la participación de los trabajadores y registro contable:

El Porcentaje de participación de utilidades segùn decreto legislativo 892 es del 8%; la

Registro contable de participación de utilidades:

se va aproceder a registrar los asientos por las utilidades y el destino de las utilidades segùn las areas de la empresa.

Calculo del impuesto a la renta y asiento contable del periodo 2018

En este caso se esta suponiendo que todo ocurre en el mismo periodo, es decir las adiciones y deducciones del periodo, por lo que correspondería deducir del impuesto a la renta mas las adiciones, aplicar la deducción por el pago de utilidades.

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.