PREGUNTAS FRECUENTES DE RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA

Índice de contenidos

 RENTAS DE PRIMERA CATEGORÍA:

Las siguientes preguntas han sido tomadas de la página oficial de SUNAT, las respuestas dadas son según el criterio del escritor.

 

 1.- ¿POR LA CESIÓN DE UN AUTOMÓVIL EN FORMA GRATUITA, SE DEBE PAGAR ALGÚN IMPUESTO?

Enfocándonos en lo que dice el inciso b) del articulo 23 de la ley del impuesto a la renta,  sólo si una persona natural cede gratuitamente o temporalmente un bien  se genera una renta bruta anual no menor del 8% del valor de adquisición, producción o de ingreso al patrimonio por concepto de renta de primera categoría, siempre y cuanto se pueda comprobar el precio del bien , caso contrario se toma como referencia el valor del mercado.

2. si el pago del impuesto predial o arbitrios municipales son asumidos por el inquilino,¿ el monto del tributo constituirá parte de renta de primera categoría para el propietario?

La respuesta es sí, siempre y cuando el pago del impuesto predial o arbitrios municipales legalmente le correspondan al propietario (Arrendador), en este supuesto se considera parte de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta de primera categoría a pagar.
Base legal: Artículo 23 del TUO de la Ley del Impuesto a   la Renta.
 

3.Si el inquilino no paga un mes de alquiler, el propietario¿ está obligado a pagar el impuesto ?

Cuando el inquilino no realiza sus pagos puntuales o no paga un mes o más meses de alquiler, el propietario debe declarar y pagar el impuesto.
Base legal: inciso b) del   artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta

4. Un contrato de arrendamiento ¿es permitido para sustentar gasto para efecto tributario?

Los contratos de arrendamiento si permiten sustentar gasto para efectos tributarios siempre y cuando las firmas de los contratantes estén legalizadas notarialmente.
Nota: si las firmas son autenticadas con posterioridad al inicio del plazo del arrendamiento o subarrendamiento, sólo permitirán sustentar gasto o costo para efecto tributario, crédito deducible o ejercer el derecho al crédito fiscal, los recibos emitidos a partir de la fecha de certificación de las firmas.
 
Base legal: inciso de del numeral 6 del artículo 4 del reglamento de comprobantes de pago(RS-007-99/SUNAT)

5.si el predio está desocupado ¿nos encontramos en la obligación de comunicarle a la SUNAT?

 No nos encontramos en la obligación de comunicarle a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria si es que se acredita que los predios están desocupados.
Base legal: párrafo último del inciso d) articulo 23 Ley del impuesto a la renta.

6. Si el propietario de un bien inmueble ubicado en el país es una persona natural no domiciliada que lo alquila a una persona natural o jurídica domiciliada. ¿quien  realiza el pago y declaración de impuesto a la renta de primera categoría?

Tratándose de un domiciliado que alquila a una persona domiciliada, corresponde el pago por parte del sujeto domiciliado.  Para ello
se presentará el PDT 0617-otras retenciones y pagará el 5% por renta de primera categoría del total del importe acreditado.

7.si soy propietario de 5 predios los cuales se encuentran alquilados, y sólo declaró 2 de ellos. ¿Cuántas multas se me aplican?.

La multa se aplica por cada declaración no efectuada dentro de los plazos establecidos, en el caso planteado deberá cancelar 2 multas.
Base legal: art. 79 ley del impuesto a la renta, articulo 4 RS 99-20037SUNAT

8. ¿Puedo pagar varios meses por adelantado del impuesto a la renta de primera categoría?

Si se puede pagar varios meses, siempre y cuando se utilice una guía de arrendamiento para cada periodo mensual para poder identificar cada uno de los períodos tributarios a cancelar.
Base legal: Literal a) del articulo 53 reglamento de la Ley del impuesto a la renta.

9. Cuando se realizan mejoras del bien por parte del arrendatario. ¿Éstas forman parte de la renta de primera categoría?

Cuando se realizan mejoras por parte del arrendatario y estas constituyan beneficio para el propietario y este mismo no se encuentra obligado a reembolsar, si forman parte de la renta gravada del propietario en el ejercicio en que se devuelve el bien.
 Base legal: Inciso   c) del artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta, inciso   a) del numeral 3 del artículo 13 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la   Renta.

10. si un sujeto no domiciliado en el país, cede un bien inmueble ubicado en el país a un sujeto no domiciliado ¿Quién debe pagar el impuesto por renta de primera categoría?

Si el inquilino siendo u sujeto no domiciliado, este no califica como agente de retención, por ende será el propietario quien deberá regularizar el pago del 5% del impuesto a la renta mediante el formulario 1073-boleta de pago-otros, consignando el código del tributo 3061.
Base legal: Artículo 54 de la Ley del Impuesto a la Renta.

11. Si una persona posee varios predios que los alquila ¿puede pagar el impuesto a la renta utilizando un solo formulario .   1683 – Guía de Arrendamiento  por todos los predios?

 No podrá pagar el impuesto a la renta en conjunto, lo realizará por cada predio alquilado utilizando el formulario 1683.
Base legal: Artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Renta, artículos
2   y 4 de la Resolución de Superintendencia N° 99-2003-SUNAT
Puntuación de lector
[Total: 4 Promedio: 2.5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros. MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.