REFLEXIÓN: LA CONTABILIDAD AMBIENTAL , DEBE SER UN RETO DE LOS CONTADORES.

La Contabilidad Ambiental en la Organización.

 Desde los inicios del siglo XX la Contabilidad Ambiental ha estado tomando importancia. Y ¿a qué se debe ? se debe  a la disminución de los recursos naturales  y la falta de educación ambiental de los futuros profesionales que tienen que ver con el desarrollo sustentable y sostenible de las empresas y de la comunidad.
 

 ENTONCES:¿Qué es o de que trata la contabilidad Ambiental?

Sabemos o debemos saber que las empresas tienen la obligación de elaborar estados financieros, es así que de la misma manera se revelaran en los estados financieros el impacto ambiental, pero para ello deben los contadores públicos tener educación ambiental, ya que sin educación ambiental estos estados financieros sólo serian cifras que no representan la realidad de la empresa, los costos y mitigación de los impactos ambientales.
Por consiguiente, la contabilidad ambiental integra la
protección de la naturaleza en las cuentas financieras, las cuales rebasarán la concepción exclusivamente monetaria de las ganancias y pérdidas. Se basa en identificar y medir la utilización de recursos y sus costes e impactos.
Los costos, lógicamente, están vinculados al objetivo de cuidar y proteger la naturaleza, por lo que la contabilidad ambiental está orientada a calcular el coste de estas finalidades. En este aspecto, se ponderan, en la contabilidad ambiental, los siguientes costos: prevención, detección, fallas internas y fallas externas. Asimismo, los que no figuran en los libros contables y son soportados por el grueso de la sociedad se denominan externalidades.(Cerem comunicación)
El Grosso modo es un modelo que establece que la Contabilidad se divide en una cuenta convencional adaptada (expresada en términos monetarios) y otra ecológica. La cuenta ecológica toma en cuenta el impacto ambiental que se produce por la actividad de la entidad  en términos físicos.
Debemos señalar también  los costos de la contabilidad Ambiental, estos costos son: tratamiento de residuos, entidades que descontaminan espacios perjudicados, compra de tecnología verde, sanciones de carácter ambiental, gastos de proyectos ambientales e  impuestos verdes.

CONTABILIDAD TRADICIONAL VS CONTABILIDAD AMBIENTAL.

No se puede medir el impacto ambiental con la contabilidad Tradicional, pues no se trata sólo de cifras, es decir la Contabilidad Ambiental necesita ser medida según el daño que las entidades ocasionen, el impacto de restablecimiento del ambiente y el aumento de ventas. ¿Comprarías en una empresa que se preocupe por el ambiente?, la respuesta puede variar según el territorio ubicado del negocio, es por ello que la contabilidad ambiental no son cifras, además de ello la contabilidad Ambiental no presenta muchas normativas de apoyo para que las entidades se preocupen por ser eficientemente responsables y eficientemente rentables. ¿puede un negocio, preocuparse por el ambiente sin tener pérdidas por las mismas?, la respuesta a esta pregunta es que no existen normas que exoneren de impuestos a las empresas, aunque recordemos que tenemos normativas administrativas como la ISO 14001 y la 9001, pero estos no son suficientes.

¿Existen normativas contables para la contabilidad
Ambiental?

 La respuesta es sí : tenemos por ejemplo la NIC 01 presentación de estados financieros, y que nos define que los EE.FF presentan la realidad de la empresa, sería muy convencional que  en un futuro próximo las IFRS/ IAS se publiquen más normativas Contables para el tratado del ambiente, tenemos también la nic 38 que nos describe los activos intangibles, aquellos activos que no se pueden ver pero sí medir, es por ello que los nuevos contadores ya no sólo van a emitir normativas de carácter económico, sino también con carácter ambiental. También se cuenta con normas administrativas como la ISO 9001 e ISO 14001

Las ventajas principales asociadas a la contabilidad ambiental.

Por último, es necesario poner en valor los beneficios que reporta la puesta en práctica de la contabilidad ambiental. En primer lugar, la proyección de normas homologables entre las organizaciones y su conocimiento generalizado por parte de quienes han de aplicarlas suponen ganancias evidentes, ya que se evitan los costes producidos por la degradación de la naturaleza (los cuales, al final, se pagan con creces) y se produce un ahorro efectivo en medios de puesta en común de mecanismos de control y ajuste contables. (cerem business).
 Asimismo, hay otros factores vinculados a la contabilidad ambiental que merecen ser tenidos en cuenta: Disminución  de gastos derivados de sanciones y multas es uno de ellos.
Hoy en día, la creciente sensibilización en materia ambiental ha propiciado que las Administraciones Públicas persigan mediante la aplicación de las directrices “quien contamina paga” los desmanes e incumplimientos cometidos contra la naturaleza. Por otra parte, cumplir ciertos requisitos de contabilidad ambiental va a derivar en un ahorro en la prima que los seguros incluyen, pues también afectará a la seguridad integral de la actividad de la organización en cuestión.
En última instancia, una gestión eficaz de los residuos generados también ha de suponer un ahorro apreciable en la gestión de suministros y stocks, puesto que se optimizan (por ejemplo, mediante el reciclaje) los recursos de la
entidad. (cerem business)

CONCLUSIONES:

1.    La contabilidad no es una carrera profesional nueva, mucho menos la Contabilidad Ambiental, esta tiene  su origen que es la preocupación y protección del ambiente.
2.    Existe una preocupación de emitir normas ambientales aunque sean a paso lento, existen auditorias ambientales, consultoras ambientales, seminarios ambientales, que no tienen la publicidad necesaria y muy pocos saben.
3.    El mayor problema es la falta de educación ambiental, falta de interés de nuestros gobiernos, para despertar interés por el cuidado del ambiente es educándonos en temas ambientales, que deben ser iniciados en la etapa escolar con mucha seriedad y empeño.
4.    Soy muy pocas las Universidades que enseñan sobre Contabilidad Ambiental, pero tengo la convicción de que muchas se sumarán ya que es una necesidad mundial.
Les comparto una Frase:
“EXISTEN DOS CLASES DE PERSONAS, LAS QUE HACEN QUE LAS COSAS SUCEDAN Y LAS QUE ESPERAN QUE LAS COSAS SUCEDAN”
Puntuación de lector
[Total: 5 Promedio: 4.2]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. En este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.