Renta Empresarial- Renta de Tercera Categoría.

La renta de tercera categoría.

Las rentas de tercera categoría son las rentas empresariales, que son generadas con fines lucrativos, es decir se busca obtener ingresos, para ello se debe aplicar conjuntamente el capital más trabajo; para este tipo de rentas se recomienda llevar contabilidad a fin de poder obtener los estados financieros que servirá de mucha utilidad, además con el balance se puede  determinar el impuesto a la renta a pagar al fisco. (SUNAT).

 

¿Que es el ingreso bruto?

 

El ingreso bruto es el conjunto de ingresos que son obtenidos en el ejercicio; si es que no existiese costos o gastos que deducir, Se considera el ingreso bruto como la renta bruta.

En el caso de dichos ingresos provinieran de la enajenación de bienes, la renta bruta será la diferencia entre el ingreso neto total y el costo computable de los bienes vendidos.

 

 

¿Que es el ingreso neto?.

Es el resultado de la enajenación de bienes, Es determinado por la deducción de los ingresos con las devoluciones, bonificaciones, descuentos u otros conceptos similares.

 

¿Que es el costo computable?.

Se entiende el concepto de costo computable, al costo  de adquisición, producción o construcción, o también al valor del patrimonio o el ultimo inventario que se determina conforme a las leyes, más los costos

posteriores que se incorporan al activo de acuerdo a las normas contables.

 

Tener presente que para efectos tributarios el costo computable debe estar debidamente sustentado con comprobantes de pago, que dichos comprobantes sean emitidos por contribuyentes que tengan la condición de habido o que hayan levantado su condición de no habido como plazo máximo hasta el 31 de Diciembre del ejercicio en curso y que no haya sido notificado.

 

 

Algunos conceptos a considerar en la renta de tercera categoria. Clic para tuitear

 

¿Que es el costo de adquisición ?

Son todos los gastos incurridos para poder poner en marcha el bien adquirido; tales  gastos como son los fletes, seguros, gastos de despacho aduanero, montaje, instalación, comisiones normales y otros gastos que resulten necesarios para poder colocar el bien en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente.

 

¿Qué es el costo de producción o construcción ?.

Es el costo en que se incurren en la producción o construcción del bien, los cuales comprende los materiales directos utilizados, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación o producción.

 

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.