Sistemas de Recaudación del IGV – Régimen de Retenciones

El régimen de Retenciones.

 

Definicion del sistema de Retenciones.

Es un sistema mediante el cual los sujetos que la SUNAT designa como agentes de retención, estos deberán retener una parte del igv a sus proveedores  para que luego se proceda con la posterior entrega al fisco según en la fecha del cronograma del vencimiento de sus obligaciones tributarias; es decir que el proveedor podrá aplicar la deducción de los montos que se le hubiera retenido contra el IGV que le corresponde pagar.

 

 

Regimen de retenciones del IGV. Clic para tuitear

Finalidad  del Sistema de Retenciones.

La finalidad del presente régimen es poder asegurar la cobranza de una parte del igv de una operación que ya se ha realizado.

 

Ambito de aplicación de las Retenciones.

Siempre y cuando el monto  de sus operaciones gravadas con el igv superen los S/ 700.00 en las operaciones de venta bienes, primera venta de inmuebles, prestación de servicios y en los contratos de construcción.

 

Tasa de aplicación de las Retenciones.

La tasa a aplicar se del 3% del precio de venta siempre y cuando los montos superen los S/ 700.00

 

 

Procedimiento del sistema de retenciones.

Primeramente se retiene , luego  el agente retenedor emite al proveedor el comprobante de retención para  luego ser declarado y pagado con el PDT  626 mensualmente.

 

Acerca del comprobante de retención.

Se realiza la entrega de este documento al momento en que se efectúa la retención; estos documentos pueden ser solicitados a la imprenta previa autorización o también pueden emitir directamente sus propios comprobantes, previa autorización (formulario 806) sin la necesidad de las imprentas.

 

Cabe resaltar que puede existir un acuerdo entre el agente y el proveedor para que se pueda emitir un solo comprobante de retención que contengan todas las retenciones efectuadas en el mes, consignando la fecha de la retención.

Puntuación de lector
[Total: 6 Promedio: 4.2]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

2 Respuestas

  1. LosArys dice:

    Gracias las usare mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.