Soluciòn IGV mal calculado en factura

¿Que hacer con un IGV mal calculado en una factura?

 

Hola si has venido hasta aquí es porque te ha pasado y creo que a todos nos ha pasado que derrepente estamos tranquilamente ingresando las facturas del mes y de pronto te encuentras con una factura que su igv está mal calculado ¿Te ha pasado? ¿ sabes que hacer?.

 

IGV mal calculado solución con excel Clic para tuitear

 

El día de hoy me pasó lo que anteriormente mencioné, y entonces encontré que suceden dos casos que debes hacer con respecto al calculo mal hecho en la factura.

 

Cuando el IGV de la factura es Mayor que el del igv correcto.

 

Según el inciso “b” del numeral 7 del articulo 6º del reglamento de la ley del IGV nos menciona lo siguiente: Si el Impuesto que figura es por un monto mayor procederá la deducción únicamente hasta el monto del Impuesto que corresponda. Esto nos quiere decir que vamos a consignar el monto de la factura corregida.

 

veamos un ejemplo

En este ejemplo notamos que el impuesto general a las ventas de la factura incorrecta es mayor a la que  se corrige, por ende se deduce que debemos considerar la  factura corregida con el IGV correcto quedando:

 

Valor vta: 3,305.08

IGV: 594.93

TOTAL: 3,900

 

Cuando el IGV de la factura es menor que el del igv correcto.

Según el inciso “a” del numeral 7 del articulo 6º del reglamento de la ley del IGV nos menciona lo siguiente: Si el Impuesto que figura en el Comprobante de Pago se hubiere consignado por un monto menor al que corresponda, el interesado sólo podrá deducir el Impuesto consignado en él. Esto nos quiere decir que vamos a consignar el monto del igv incorrecto. oye pero mi sistema no me permite ¿cómo lo hago? pues calculamos una nueva base que nos permite consignar el igv menor y la diferencia lo consideramos como no deducible.

 

Ejemplo:

 

Como podemos apreciar la factura incorrecta es menor a la de  la que quisiéramos corregir; debemos calcular la nueva base y la diferencia se toma como no deducible.La solución quedaría de la siguiente manera.

 

Valor vta: 2,222.22

IGV: 400.00

No deducible: 777.78

Total: 3,400.00

 

No te olvides compartir con tus amigos,  voy a anexar el excel con los dos casos en referencias que espero te pueda servir .

 

Referencias.

soluciòn en Excel IGV mal calculado en Factura.

Puntuación de lector
[Total: 6 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

6 Respuestas

  1. Rosario Beatriz Marcelo Saavedra dice:

    gracias por compartir tus conocimientos y sobre todo practicos con los demas.
    muy entendibles gracias¡¡¡¡

  2. emperatriz gomez choquehuanca dice:

    i el asiento contable de esa consulta

  3. bob dice:

    Si encontramos mal calculado el IGV , aun sigue sirviendo el gasto? y , si el error de calculo es de 0.02 0.03 , 0.04 ó 0.05 , tambien se aplica esto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.