Auditoria de Estimaciones Contables, Inclusive las de Valor Razonable y la de Información a Revelar – NIA 540

Norma Internacional de Auditoria N° 540.

La presente NIA debe ser interpretada en conjunto con la NIA 200, es recomendable que pudieses apuntar algunas palabras que no supieses su significado e investigar o comentar y poder decirte su significado; no lo apliques sólo en el presente articulo sino en todo lo que decides saber.

 

 

1. Introducción.

1.1 Alcance de la NIA.

El alcance de la presente nia es acerca de la responsabilidad que tiene el auditor en relación con las estimaciones contables del valor razonable y la información relacionada que va a ser revelada en la auditoria de estados financieros; es decir aplicar la NIA 315 y NIA 330 respecto a las estimaciones contables.

1.2 Naturaleza de las estimaciones.

Ciertas partidas no pueden ser medidas con exactitud en los estados financieros, sólo pueden ser estimadas (revelar un aproximado), dichas partidas se les denomina estimaciones contables.

 

La fiabilidad y la naturaleza de la información obtenida y que se dispone como base para las estimaciones contables por parte de la dirección es muy variada, por lo cual afecta el grado de incertidumbre de las estimaciones contables de la entidad.

 

Auditoria de Estimaciones Contables, Inclusive las de Valor Razonable Clic para tuitear

 

2.Objetivos.

El objetivo de la presente nia es la obtención de evidencia de auditoria suficiente y adecuada de que:

A). Las estimaciones contables de la entidad, inclusive las estimaciones del valor razonable reconocidas o reveladas en los estados financieros sean razonables.

 

B). La información que es revelada en los estados financieros es adecuada en el contexto del marco de información financiera aplicable.

3.Definiciones.

a) Estimación contable.

Aproximación a un importe cuando existe ausencia de medios precisos en los que se puedan medir la partidas contables.

b) estimación puntual o rango del auditor.

Cantidad o rango de cantidades que son derivadas de la evidencia de auditoria obtenida que es utilizada en la evaluación de una estimación puntual que es realizada por la dirección.

c) Incertidumbre en la estimación.

Susceptibilidad de una estimación contable y en la información que es revelada que es relacionada con una falta inherente de precisión en su medida.

d) Sesgo de la dirección.

Falta de neutralidad de la dirección  en la preparación de la información.

e) Estimación puntual de la dirección.

Cantidad que determina la dirección como estimación contable para su posterior reconocimiento o revelación en los estados financieros.

f) Desenlace de una estimación contable.

Importe que resulta de la resolución final  de  las transacciones, hechos o condiciones en las que se basa la estimación contable.

4.Requerimientos.

 

4.1 Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.

El auditor obtiene conocimiento de los requerimientos del marco de información financiera aplicable relacionado con las estimaciones contables, inclusive la correspondiente información a ser revelada y la forma en que la dirección realiza la identificación de dichas transacciones, hechos y condiciones que dan lugar a la necesidad de que las  estimaciones contables se reconozcan o revelen en los estados financieros.

 

El auditor realiza el desenlace de las estimaciones contables incluidas en los estados financieros correspondientes  al periodo anterior o de ser el caso la reestimaciòn posterior a efectos el periodo actual.

4.2 Identificación y valoración del riesgo de incorrección material.

Para poder identificar y valorar riesgos de incorrección material, tal y como son los requerimientos de la NIA 315, el auditor evaluará el grado de incertidumbre existente en la estimación asociada a cada estimación contable.

 

El auditor determinará a su juicio, algunas de las estimaciones contables para las cuales se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación da lugar  a riesgos significativos.

4.3 Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

El auditor determinará si la dirección ha realizado la aplicación adecuada de los requerimientos del marco de información financiera aplicable relativos a la realización de la estimación contable y si los métodos que ha empleado en la realización e las estimaciones contables son las adecuadas y han sido aplicadas e forma congruente, y en su caso, si los cambios en las estimaciones contables o en el método para ser realizadas con respecto al periodo anterior son las adecuadas teniendo en cuenta las circunstancias recurrentes.

4.4 Procedimientos posteriores sustantivos para responder a los riesgos significativos.

en el caso de estimaciones que dan lugar a riesgos significativos, ademas de otros procedimientos sustantivos aplicados para poder dar cumplimiento a la NIA 330; el auditor evaluará:

 

a) El modo en que la dirección ha considerado las hipótesis o los desenlaces alternativos y los motivos por los que ha rechazado la hipótesis o cualquier otra forma en que la dirección ha tratado la incertidumbre en la estimación al momento de  realizar la estimación contable.

 

b) Si las hipótesis significativas que ha utilizado la dirección son razonables.

c) verificar la aplicación adecuada del marco e información financiera que es aplicable a la empresa, el propósito de la dirección de llevar actuaciones especificas y la capacidad que tiene para hacerlo.

 

En el caso de que a juicio del auditor en el que determina que la dirección no ha tratado adecuadamente los efectos de la incertidumbre en la estimación contable realizadas que dan lugar a riesgos significativos,el auditor utiliza un rango para poder evaluar la razonabilidad de la estimación contable.

4.5 Evaluación de la razonabilidad de las estimaciones contables y determinación de incorrecciones.

 

En la evidencia obtenida por parte del auditor, el auditor evalúa si las estimaciones contables en los estados financieros son razonables conforme al marco de información financiera aplicable o si las estimaciones en los estados financieros contienen incorrecciones.

4.6 Revelación de información relacionada con las estimaciones.

En el caso de que las estimaciones contables  puedan originar riesgos significativos, el auditor evalúa la adecuación de la información revelada en los estados financieros la incertidumbre en la estimación existente conforme al marco de información financiera aplicable.

4.7 Indicadores de la existencia de posible sesgo de la dirección.

El auditor revisará los juicios y decisiones adoptadas por la dirección al momento de realizar las estimaciones contables, con la única finalidad de poder identificar la posible existencia de indicadores de posible sesgo e la dirección.

 

4.8 Manifestaciones escritas.

El auditor obtendrá manifestaciones escritas por parte de la dirección, o de ser el caso por parte  de los responsables del gobierno de la entidad acerca de la consideración razonable de las hipótesis significativas que se han utilizado al momento de realizar las estimaciones contables.

 

4.9 Documentación.

El auditor obtendrá  manifestaciones escritas por parte de la dirección, o de ser el caso de los responsables del gobierno de la entidad si es que consideran razonables las hipótesis significativas empleadas la realización de estimaciones contables.

 

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria Nº 540.

Puntuación de lector
[Total: 6 Promedio: 4.5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.