Evaluación de las Incorrecciones Identificadas Durante la Realización de la Auditoria (NIA 450)

Norma Internacional de Auditoria Nº 450.

La siguiente norma internacional e auditoria debe interpretarse con la norma internacional de auditoria 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la auditoria de Acuerdo con las NIA

1.introducción.

1.1 Alcance de la NIA.

El alcance de la presente norma internacional de auditoria es que trata acerca de la responsabilidad que tiene el auditor para evaluar el efecto que tienen las incorrecciones  que se identifican en la auditoria y de ser el caso acerca de las incorrecciones materiales no corregidas en una auditoria de estados financieros en una entidad.

2.Objetivo.

El objetivo que tiene el auditor es de evaluar el efecto de las incorrecciones que se identifican en la auditoria y el posible efecto de las incorrecciones que no han sido corregidas en la auditoria de estados financieros.

 

3.Definiciones.

 

Definiciones en la Norma Internacional de Auditoria Nº 450. Clic para tuitear

a.) Incorrección.

Se le define a la incorrección a la diferencia que existe entre la cantidad, clasificación, presentación que es revelada con una partida vs la cantidad, clasificación, presentación de la información requerida conforme  incluida en los estados financieros conforme al marco aplicable. en otras palabras es la diferencia de lo revelado o mostrado con lo que debería ser revelado o mostrado, o también que lo que es mostrado en los estados financieros es diferente a lo que muestran los documentos.

b.) Incorrecciones no corregidas.

Se le define a las incorrecciones no corregidas al conjunto de incorrecciones acumuladas durante la auditoria de estados financieros y que aun no han sido corregidas.

4.Requerimientos.

 

Requerimientos en la Norma Internacional de Auditoria Nº 450. Clic para tuitear

 

4.1 Acumulación de incorrecciones identificadas.

El auditor acumulara todas las incorrecciones que identifica pero excluirá las incorrecciones que considera sin importancia relativa a los estados financieros.

4.2 Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoria avanza.

El auditor vuelve a revisar las incorrecciones detectadas o las acumuladas cuando en el proceso de la auditoria encuentra que las nuevas incorrecciones tienen que ver con las ya encontradas de acuerdo a la importancia relativa conforme  a la norma internacional de auditoria N° 320.

 

En el caso que el auditor después de haber comunicado dichas incorrecciones y estas han sido modificadas según lo sugerido por el auditor, se procederá a evaluar dichas incorrecciones detectadas que hayan aplicado procedimientos de auditoria para ver si persisten las incorrecciones.

4.3 Comunicación y corrección de las incorrecciones en la auditoria.

El auditor comunicará adecuadamente y oportunamente a la dirección todas las incorrecciones detectadas en la auditoria solicitando la corrección respectiva. El auditor no comunicará sólo cuando existen disposiciones legales o reglamentarias que le impiden a realizar dicha comunicación.

 

Si la dirección no quiere realizar todas las incorrecciones o solo corrige algunas de estas incorrecciones, el auditor obtendrá conocimiento sobre las  razones del porque la dirección no quiere realizar la corrección respectiva y lo tendrá en cuenta lo sucedido para para evaluar si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

 

4.5 Manifestaciones escritas.

Manifestaciones escritas en la Norma Internacional de Auditoria Nº 450. Clic para tuitear

El auditor solicitará a la dirección o de ser el caso a los responsables del gobierno de la entidad  manifestaciones escritas que guardan relación con el efecto de las incorrecciones que no han sido corregidas si son inmateriales, individuales para los estados financieros en su conjunto.

 

Se incluirá un resumen de las partidas en las manifestaciones escritas o se anexara en dichas manifestaciones.

4.6 Documentación.

El auditor incluirá en la documentación de auditoria lo siguiente:

a).Si el importe por debajo de las incorrecciones son innecesarias o demuestran insignificancia.

b).La sumatoria de las incorrecciones encontradas o la acumulación de las incorrecciones y si han sido corregidas.

c).La conclusión que realiza el auditor acerca de las incorrecciones no corregidas y si éstas son inmateriales, individualmente o de forma agregada y además su base para realizar dicha conclusión.

 

Referencias.

Norma Internacional de Auditoria Nº 450.(version España)

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *