SUSPENSION DE CUARTA CATEGORIA 2022

Cuando eres independiente, y derrepente el contador de la empresa donde prestas tus servicios te dice que  tienes que presentarme tu suspension de cuarta categoria para no retenerte el 8%; entonces tu no sabes ni por donde empezar.

 

Te invito a leer este post donde voy a decirte todo lo que implica la suspension de cuarta categiria, cuando hacerla, como hacerla y sobre todo tener un control de si pasas o no el limite.

¿Que es la suspension de cuarta categoria?

Es un documento que acredita que tus ingresos no superarán el limite que establece la SUNAT cada año. Al tramitarlo y  siempre que sunat te indique que estas autorizado o aplicas a la suspension entonces podrás presentar dicho documento para que la empresa pueda abonarte el 100% de tus honorarios por servicios como trabajador independiente.

SUSPENSION CUARTA CATEGORIA 2022 Clic para tuitear

¿Cuantas veces debo de realizar la suspension de cuarta categoria?

La suspension se solicita cada  año, es decir que si en el 2019 yo solicité una suspension, debo presentar unas suspension por el 2020, otra por el 2021 y otra por el 2022 dentro su propio año.

ejemplo: Si solicitasste la suspension un 28 de diciembre del 2021 , sólo tiene validez para ese mismo año; para el siguiente año debes de solicitar de nuevo.

¿Cuando no debo solicitar la suspension de cuarta categoria?.

Cuando tus recibos individuales no superan los 1500, en este caso  emites tus recibos por honorarios sin la retencion.

Cuando superas el limite anual; no deberias de solicitar la suspension. En este caso emites tus recibos por honorarios con la retencion del 8%.

 

Que pasa si tengo suspension de cuarta categoria dentro del año , y en mi siguiente recibo ya supero el limite anual,¿Debo retenerme el 8%?

La respuesta es un si rotundamente.

¿Cual es el limite para no retener en el 2022?

Si eres trabajador independiente, el limite es de S/ 40,250 y si eres sindic, mandatario y similares el imite es de S/ 32,200 en este año 2022.

 

Tip: No sólo con solicitar la suspension te libras que no te retengan, el doumento debes presentarle a la enpresa que te va a realziar el pago junto al recibo por honorarios, ya que si la empresa  no tiene dicho documento, te va a retener porque está obligado a hacerlo y ademas no cuenta con la suspension que debiste presentarle. ASi que toma nota.

 

Si quieres aprender a solicitar la suspension y tienes acceso a tu clave sol, te dejo el siguiente link donde te enseña paso a paso de como solicitar el formulario virtual 1609-suspension de cuarta categorIa.

 

Aprende a solicitar tu suspension de cuarta categoria éste 2022.

SOLICITAR SUSPENSION CUARTA CATEGORIA 2022

Solo visuaiza el paso a paso, teniendo en cuenta los limites para el 2022

 

 

Puntuación de lector
[Total: 3 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.