Utilización del Trabajo de los Auditores Internos (NIA 610)

Norma Internacional de Auditoria Nº 610.

 

Bueno ya voy terminando de escribir acerca de las normas internacionales de auditoria, se que hay un montón de información en la web, pero lo que trato es de escribir para que se me entienda, es decir no escribo necesariamente como lo dice la NIA misma sino que le doy una leída y lo plasmo….bueno algunas recomendaciones antes de que empieces a leer:

A). después de leer este articulo  te recomiendo que descargues la norma internacional de auditoria adjunta al final de este articulo.

 

B) Al final están las demás nias, si la nia que buscas no la encuentras es porque aun está en borrador y aun no la he publicado, pero puedes pedirme que la escriba y la priorizo ante las demás.

 

C) Compartir con tus amistades si consideras que te aporto valor.

 

 

He leido Utilización del Trabajo de los Auditores Internos (NIA 610) Clic para tuitear

Bueno empecemos….

 

1. Introducción.

La siguiente norma internacional de auditoria Nº 610 “Utilización del trabajo de los auditores internos de la entidad que está siendo auditada”; la presente norma se sugiere que debe interpretarse en conjunto con la norma internacional de auditoria Nº 200 “Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la auditoria de Acuerdo con las NIAS- NIA 200” 

 

1.1 Alcance de la NIA.

 

El alcance de esta norma internacional de auditoria es tratar la responsabilidad que tiene el auditor para poder contar con el trabajo de los auditores internos de la entidad que esta siendo auditada. para ello el auditor determinará según la NIA 315  que el informe de los auditores internos es relevante e importante para el trabajo del auditor externo.

1.2 Relación entre la función de auditoria interna y el auditor externo.

Sabemos que los objetivos de auditoria interna es determinado por la dirección o en algunos casos por los responsables del gobierno, por ende los objetivos de auditoria interna con el auditor externo son diferentes aunque estos pueden coincidir en algunos aspectos.

 

El auditor externo emitirá un informe de auditoria así este haya sido apoyado por el auditor interno, el auditor externo debe guardar su independencia y el auditor externo es el único responsable de la opinión de auditoria.

2.Objetivos.

Los Objetivos de Utilización del Trabajo de los Auditores Internos (NIA 610) Clic para tuitear

 

El objetivo del auditor externo o auditor independiente es determinar si se utilizaran los trabajos específicos del auditor interno o la continuación de los trabajos específicos y si estos son adecuados para los fines que requiere el auditor externo para la auditoria.

3.Definiciones.

Función de auditoria interna.

Es la actividad de evaluación prestada con modalidad de servicio que se presta a la entidad; las funciones son  entre otras, las más relevantes el examen, evaluación y seguimiento del control interno de la entidad.

Auditores internos.

Grupo de personas que realizan actividades de auditoria internamente; estos auditores internos pueden pertenecer a un departamento de auditoria interna. pero estos auditores permanecen constantemente en la entidad aplicando la auditoria y en especial el control interno de la entidad.

4.Requerimientos.

4.1 Determinación de la utilización del trabajo de auditores internos y extensión de dicha utilización.

En la auditoria de la entidad el auditor externo determinará lo siguiente:

a). La posibilidad de que el trabajo que han realizado los auditores internos o el auditor interno de la entidad son relevantes y adecuados para los fines de la auditoria externa.

b). Si se estima el trabajo es adecuado; el auditor externo deberá estimar los posibles efectos al utilizar dichos trabajos de los auditores internos o del auditor interno.

 

4.2 Utilización de trabajos específicos de los auditores internos.

El auditor externo no va a utilizar todo lo que ha realizado el auditor interno, sino que evaluará los más específicos y para ello determinará si el trabajo lo realizaron auditor formados y que sean competentes para dicho trabajo.

 

también determinará si estos trabajos específicos han llevado una supervisiòn, revisión adecuada de los documentos de auditoria y si la evidencia que han obtenido los auditores internos es adecuada para los fines del auditor externo.

 

Por ultimo el auditor evaluará la congruencia de las conclusiones alcanzadas con los sustentos de dichas conclusiones del trabajo de los auditores internos o de ser el caso el auditor interno.

5. Documentación.

 

Cuando el auditor externo incluye en su informe de auditoria el trabajo realizado de los auditores internos, el auditor externo incluye en su documentación las conclusiones de la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoria aplicados por parte del auditor externo ha dicho trabajo de los auditores internos o auditor interno.

 

Referencias.

Utilización del Trabajo de los Auditores Internos. (NIA 610) (Versiòn España)

Puntuación de lector
[Total: 2 Promedio: 5]

Donald Lalangui D.

Hola, me llamo Donald, soy Creador, Administrador y Escritor de Emprendimiento contable Perú. soy un joven Contador Público Colegiado emprendedor, . en este espacio quiero compartir con ustedes mis conocimientos actuales y futuros.MI FRASE: "SÉ UNA PERSONA DE BIEN, QUE LAS RECOMPENSAS VENDRÁN POR SI SOLAS".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *